‘El hombre de las mil caras’
Francisco Paesa ha sido hombre de negocios, banquero en Suiza, traficante internacional de armas, gigoló, playboy, diplomático, aventurero, estafador y agente secreto: un espía. En un momento dado, Paesa es traicionado por el gobierno y se ve obligado a huir del país. Cuando regresa al cabo de los años, todo ha cambiado: está arruinado, es incapaz de poner en marcha cualquier negocio – su fama de timador le precede - y su relación con Gloria, su pareja en los últimos quince años, parece que toca a su fin. En estas circunstancias, recibe la visita de Luis Roldán, y su mujer, quienes le ofrecen un millón de dólares para ayudarles a salvar 1.500 millones de pesetas, sustraídos de las arcas públicas. Una oportunidad idónea para que Paesa pueda vengarse y mejorar su situación económica, traicionando a su cliente. Con la ayuda de Jesús Camoes, su inseparable socio, orquestará una intrincada y magistral operación dónde la verdad y la mentira tienen límites difusos. Una farsa digna de los mejores espías y reflejo del ocaso de una época.
Carlos Boyero
Las turbias cloacas del poder
Le creía muerto Alberto Rodríguez. Hasta ayer que le vio en la portada de la revista Vanity Fair. Justo un día antes de que se estrenara en la sección oficial del Festival de Cine de San Sebastián El hombre de las mil caras, la película que recorre los misterios y vicisitudes, no se sabe si ciertos o falsos, del espía más oscuro de la reciente historia española, Francisco Paesa, y la entrega a las autoridades españolas del ex director de la Guardia Civil, Luis Roldán en febrero de 1995...
Lee la entrevista completa
11 nominaciones
Mejor Dirección | Alberto Rodríguez |
Mejor Guión Adaptado | Alberto Rodríguez y Rafael Cobos |
Mejor Música Original | Julio de la Rosa |
Mejor Actor Protagonista | Eduard Fernández |
Mejor Actor Revelación | Carlos Santos |
Mejor Dirección de Producción | Manuela Ocón |
Mejor Montaje | José M. G. Moyano |
Mejor Dirección Artística | Pepe Domínguez del Olmo |
Mejor Maquillaje y Peluquería | Yolanda Piña |
Mejor Sonido | Daniel de Zayas, César Molina y José Antonio Manovel |