Amos de la literatura
Damián Tabarovsky publica 'El amo bueno', sobre la supervivencia de la literatura
Del escritor argentino Damián Tabarovsky llevo reseñados todos los libros que fue publicando en España, dos novelas y un ensayo. Este es el tercero que reseñaré y siempre me queda la sensación de que su autor pide nuestra ayuda para hacer el viaje a ninguna parte a que conduce siempre su concepción de la ficción. Nuestra ayuda es situarnos en el meollo del problema de la ficción en medio de la economía de mercado ultraliberal y despiadada en que se desenvuelve. En algún libro anterior, Tabarovsky ya nos señaló que el mejor destino de la ficción, en nuestros afligidos días, es que no conduzca a ningún sitio. Que su camino hacia la belleza es su razón de ser. En este contexto de incertidumbre benefactora, la ficción así entendida funcionaría mejor que la que describe su camino hacia los acogedores brazos del mercado.
En El amo bueno, su narrador tiene dos perros (o tiene primero uno y después otro). El narrador es el amo bueno al que los perros le deben su vida lejos de los peligros de la intemperie. El amo bueno de Tabarovsky recuerda al amo de Hegel, ese amo que perdona la vida al que derrota y lo convierte en su esclavo. El interrogante que suscita la novela del escritor argentino sería, ¿de qué lado se inclina la supervivencia de la literatura en nuestros días? ¿Seguir del lado del amo bueno o decidirse por el perdedor?
Estas reflexiones son las que exigen la novela de Damián Tabarovsky. Pero en apenas 100 páginas, El amo bueno también ensaya una duda metódica, sin la cual esta novela no tendría su razón de ser: ¿Qué estamos leyendo? ¿Un recorrido por las patologías sociales del neocapitalismo? ¿O un recorrido por los abyectos pecados del neoliberalismo, sea mediante los mecanismos de la ficción o de la desesperación, que también puede ser literaria, incluso lírica? Con las vanguardias literarias ya anacrónicas, qué puede hacer la ficción por sí misma, que también es una manera de preguntarse qué puede hacer por los demás. Son las ineludibles dudas que nos genera este excelente libro.
COMPRA ONLINE 'EL AMO BUENO'
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.