Literatura del yo, mí, me... ¿sin mí?
Pese a su éxito de los últimos años, la autoficción, mezcla de novela y memoria, suena cansada. ¿Corre el riesgo la narrativa autobiográfica de caer en el ombliguismo infecundo?
"El número de septiembre del Magazine Littéraire dedicaba su portada a la autoficción. Una viñeta central caricaturizando las múltiples formas con que el Yo del autor se escribe ahora mismo servía para insinuar un cierto hartazgo. Como si la fórmula, surgida en suelo francés de un debate entre Philippe Lejeune y Serge Doubrovsky, hubiera caído en un ombliguismo infecundo". Anna Caballé indaga en el estado actual de la literatura del Yo, un género que tras siglos de menosprecio vivió un giro hacia la primera persona que ha desembocado en la llamada autoficción. Mezcla de memoria y novela, el género presenta síntomas de fatiga y corre el riesgo de convertirse en una fórmula.
La furia de las imágenes, de Joan Fontcuberta, es el Libro de la Semana en un número en el que Javier Rodríguez Marcos entrevista a Eduardo Mendoza. El último premio Cervantes hace un repaso a su carrera y habla de Barcelona, de sus grandes éxitos, las modas literarias, la censura, la dimensión humorística de su obra y de Marta Sánchez. También, el arquitecto Winy Maas defiende, en tiempos de contención formal y económica, una arquitectura icónica. “Ahora que todos trabajan con miedo”, dice, “alguien tendrá que pensar a lo grande”.
En el apartado de firmas, Antonio Muñoz Molina habla de la frustrada carrera literaria de Sadam Husein, y Manuel Rodríguez Rivero analiza los (ya extintos) derechos de autor en este 2017.
Puede acceder a la aplicación de Babelia para tabletas en iTunes o en Play Store.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.