Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los mil rostros de la literatura

Escritura y fotografía se unen en el arte del retrato de escritor, un género en sí mismo.

Así trabajan los especialistas en poner cara a las letras

Autorretrato de Vasco Szinetar con Jorge Luis Borges.
Autorretrato de Vasco Szinetar con Jorge Luis Borges.

"Hay un fotógrafo, hay una cámara, hay un paisaje. Ese paisaje es un rostro. El rostro austero, de ojos de fiebre, de un señor llamado Samuel que ha escrito, entre otras cosas, algo llamado Esperando a Godot. O el rostro de bigote casi cómico de un señor llamado James que ha escrito, entre otras cosas, algo llamado Finnegans Wake. O el rostro estepario de una mujer llamada Virginia que ha escrito, entre otras cosas, algo llamado Las olas. Hay un fotógrafo, hay una cámara, hay un rostro. Sólo que no es cualquier rostro, sino un rostro que estaba ahí cuando ese hombre o esa mujer escribieron Mientras agonizo o Cien años de soledad o Matar a un ruiseñor. Un rostro que fue testigo. Hay una cámara, hay un rostro, hay un fotógrafo que espera el instante preciso para disparar y lograr… ¿qué?". Leila Guerriero conversa con varios de los más aclamados fotógrafos de escritores del mundo en el número de Babelia del próximo sábado

El Diario literario de Paul Léautaud, traducido al español, es el Libro de la semana en un número en el que Iker Seisdedos entrevista a la leyenda del flok inglés Shirley Collins, que vuelve 38 años después con su disco Lodestar, y Ferrán Bono entrevista al cineasta Oliver Laxe, que con 34 años se ha alzado con su segundo premio en el festival de Cannes.

En el apartado de firmas, Antonio Muñoz Molina habla de Walter Benjamin y su relación con ciertos objetos personales, y Manuel Rodríguez Rivero analiza el panorama editorial. También, Jorge Wagensberg nos trae una nueva ración de sus aforismos y, en el terreno del arte, Ángela Molina y Francisco Calvo Serraller analizan sendas exposiciones.

Puede acceder a la aplicación de Babelia para tabletas en iTunes o en Play Store.