_
_
_
_
_

Así celebrará TVE la Navidad en su 60 aniversario

La música, el humor y MasterChef protagonizan los programas de la cadena estas fiestas

Á. P. R.
Berta Collado y Roberto Leal, en la presentación de la programación navideña de TVE.
Berta Collado y Roberto Leal, en la presentación de la programación navideña de TVE.Eduardo Parra (Getty )

Las Navidades comienzan en TVE como todos los años con la emisión en directo del sorteo de la Lotería de Navidad el 22 de diciembre y terminarán con la retransmisión, también en vivo, de la Cabalgata de Reyes el 6 de enero. Entremedias, los clásicos programas de fin de año y de Año Nuevo, la gala de Inocente Inocente, varios especiales musicales, Telepasión en Nochebuena y la edición infantil de MasterChef. Con la retransmisión de las uvas desde la Puerta del Sol de Madrid "se cierra una etapa importante en RTVE", ha dicho la presentadora Anne Igartiburu en la puesta de largo de la programación navideña del ente público. "TVE ha cumplido 60 años en 2016. Este año la programación será más completa, más viva y más familiar si cabe".

Y este año, aparte de los profesionales habituales en estos espacios como Igartiburu o José Mota, los espectadores que sigan las fiestas en la cadena pública se percatarán de la constante presencia del presentador Roberto Leal. "Estoy al principio, al final y en todo el medio. Me encantan las Navidades, si no me hubieran gustado sería un verdadero marrón", dice a EL PAÍS el periodista. Leal ya había presentado la Lotería y la Cabalgata otros años, pero en estas fiestas será protagonista también en Nochebuena presentando, junto a Berta Collado, el programa Telepasión. En él, rostros conocidos de TVE cantan y bailan. Este año el programa se centra en el cine español con números musicales basados en películas como El otro lado de la cama, Las chicas de la Cruz Roja o Las cosas del querer. "Me hace especial ilusión, porque los años anteriores había cantado, pero este año me pidieron que lo presentara. Muy feliz, con mucho trabajo estas Navidades, pero que no falte".

Los presentadores de los programas especiales de Navidad de TVE.
Los presentadores de los programas especiales de Navidad de TVE.

22 de diciembre - Sorteo de la Lotería de Navidad

Leal presenta el sorteo por tercer año consecutivo. Le acompañarán Sandra Daviú y Blanca Benlloch para cantar los números agraciados. El sorteo comienza a las 09.00, pero La 1 comenzará la retransmisión desde el Teatro Real de Madrid una hora antes, a las 08.00.

24 de diciembre - Telepasión y Especiales musicales

El director de cine Juan Luis Iborra dirige este año Telepasión, que será un homenaje al cine español a través de su música. Entre las caras conocidas de la cadena que participan cantando y bailando estarán Elena S. Sánchez, Inés Ballester, Mónica López, María Casado, Jota Abril, Nieves Álvarez, Marta Solano, Jacob Petrus, Cayetana Guillén Cuervo, Carlos G. Hirschfield, los reporteros de Comando actualidad, presentadores de Informativos o actores de series como Cuéntame cómo pasó, Centro médico y Acacias 38.

La música seguirá siendo protagonista con la retransmisión de tres especiales protagonizados por Dani Martín (estará acompañado por otros artistas como Joaquín Sabina, Ana Belén o Robbie Williams), Miguel Bosé (junto a Ana Torroja o Pablo Alborán entre otros) y, para cerrar la noche, un programa con Laura Pausini interpretando clásicos navideños.

25 de diciembre - Cómo nos reímos y ¿MasterChef?

Para el día de Navidad, uno de los más familiares del año, TVE no ha anunciado ningún programa especial. ¿Será el turno para un especial de MasterChef Junior (que comienza el martes 20 de diciembre) como otros años por estas fechas?

En La 2, el 25 de diciembre se podrá ver a partir de las 20.30 el programa Cómo nos reímos, con una recopilación de los mejores momentos de galas navideñas de artistas como Tip y Coll, Martes y 13, Los Morancos, Joaquín Reyes o Chiquito de la Calzada entre otros.

28 de diciembre - Gala Inocente, Inocente

José Mota como Mariano Rajoy en el programa especial de Nochevieja de TVE.
José Mota como Mariano Rajoy en el programa especial de Nochevieja de TVE.

Por quinto año consecutivo, TVE acoge la gala de la Fundación Inocente, Inocente, cuyos fondos van destinados a afectados por enfermedades raras. El programa, en el que varios famosos como Sergio Scariolo, Natalia de Operación Triunfo o "un cantante famoso del que todavía no podemos decir el nombre" son víctimas de bromas con cámara oculta, estará presentado por Anne Igartiburu, Juanma López Iturriaga y Carolina Casado.

31 de diciembre - Mota y Campanadas

Pepe Rodríguez, Anne Igartiburu y Jordi Cruz.
Pepe Rodríguez, Anne Igartiburu y Jordi Cruz.TVE

Por tercer año seguido el humorista José Mota es el encargado de amenizar la previa al programa de Nochevieja con un especial, Operación: And the andarán. A través del humor, Mota y su equipo mezclan temas de actualidad como el Brexit o la elección de Donald Trump con referencias televisivas y cinematográficas. "Hemos preparado una historia en la que los cuatro representantes políticos más importantes del país van a la toma de posesión de Trump y su avión se pierde en el triángulo de las Bermudas", ha adelantado el humorista sobre la trama del programa.

Anne Igartiburu cumplirá doce años despidiendo el año y dando la bienvenida al nuevo con los espectadores de TVE. En esta ocasión le acompañarán en la Puerta del Sol los chefs y jurados de MasterChef Jordi Cruz y Pepe Rodríguez (es la segunda vez para ellos). "Ahí donde les veis, tienen su retranca. Pepe es muy gracioso, Jordi el año pasado estaba más cuidadoso, pero creo que este año se va a soltar mucho más", ha dicho Igartiburu. La presentadora de Corazón (programa que también está de celebración con su 20 aniversario) ha tenido palabras para Ramón García, que este año no estará junto a ella en las Campanadas: "No está enfadado, es que le da pena, porque es el 60 aniversario de TVE y Ramón es de la casa y es nuestro compañero. Se ha decidido optar por alguien que ya estaba trabajando en la cadena haciendo un programa, que me parece fantástico, son dos grandes compañeros, pero se le va a echar de menos".

En Canarias, una hora después serán Paloma Lago y Roberto Herraro los encargados de dar las campanadas. "TVE es la única cadena que repite campanadas. Damos doble suerte", ha dicho en la presentación Herrero, que lleva 15 años retransmitiendo las campanadas en Canarias.

1 de enero - Feliz 2017

El programa especial de bienvenida al año nuevo estará presentado por Eva González (de nuevo una presencia de MasterChef en la parrilla) y Santiago Segura. El especial que arrancará en La 1 a las 23.15 horas, tras el programa de Mota y continuará tras las Campanadas, ofrecerá música, humor y números visuales de la mano de artistas como David Bisbal, Juanes, Melendi, Morat, Fangoria, Pablo López, Ruth Lorenzo, Chenoa, Gemeliers, Mocedades, Rozalén, India Martínez, Bustamante, Carlos Baute, Manuel Carrasco, Sweet California, Dúo Dinámico, Bebe, Jota Balvin, Manu Tenorio, Pintingo, Rosana y David de María, entre otros.

En La 2 habrá sesión especial de Cachitos de hierro y cromo con una selección musical de los archivos de RTVE. Pero este año habrá algo más que archivo. Antes de las campanadas se podrá ver a varios "artistas de hoy que han interpretado canciones de toda la vida" para el programa, según ha contado su presentadora, Virginia Díaz.

5 de enero - Cabalgata y Reyes y estrellas

TVE emitirá en la Noche de Reyes un programa especial presentado por Mar Saura y Paco Morales dirigido a toda la familia con actuaciones de artistas como Gemeliers, Abraham Mateo, Ruth Lorenzo, Rosario, Bustamante, India Martínez o Marta Sánchez, entre otros. Pero antes, durante la tarde, Marta Solano y Roberto Leal retransmitirán en directo la Cabalgata de Reyes de Madrid.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_