_
_
_
_
_

Fuego en el verso

El dramaturgo Alberto Conejero debuta en poesía con un libro de impecable carpintería verbal: 'Si descubres un incendio'

El dramaturgo Alberto Conejero debuta en el pequeño escenario del verso con un libro de impecable carpintería verbal: Si descubres un incendio. Como afirma Antonio Lucas en el prólogo, estamos ante un “aquelarre íntimo” en tres actos, protagonizados respectivamente por la fugacidad existencial, la herida del desamor y el anhelo de permanencia. Bajo la advocación del adagio latino vulnerant omnes, ultima necat (todas hieren, la última mata), la primera sección pone el acento en la actualización de los tópicos ligados a la caducidad, ya sea por el lenguaje de la fábula o mediante el autorretrato especular. Frente a la transitoriedad de la vida, la segunda parte remite al “cuerpo a cuerpo” del amor, a las cenizas con sentido y a la ley del deseo. La evocación de una historia sentimental sin final feliz trasciende su condición de exorcismo privado gracias a la dramatización de ciertos episodios y al virtuosismo de algunas piezas. Prueba de ello es la canción desesperada Another Fucking Love Song.

La tercera sección se abre a un horizonte luminoso donde cobra relieve la aventura creativa. La variedad de registros de Si descubres un incendio revela que en el poeta Conejero aún coexisten varios poetas de interés desigual. A sabiendas de que al final solo puede quedar uno, ojalá sobreviva el vate audaz que no teme mezclar la alta cultura con el guiño popular, o el que transita con endiablada facilidad entre la observación exterior y el monólogo interior. Con este poemario, el autor demuestra conocer perfectamente las dimensiones del nuevo teatro. Estamos deseando que continúe la representación.

Si descubres un incendio. Alberto Conejero. La Bella Varsovia. Madrid, 2016. 68 páginas. 10 euros

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_