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La puerta del tiempo

Berta Vias traza en 'La mirada de los Mahuad' un relato de formación a partir de historias independientes

El comentario casual que una vieja bibliotecaria le dirige a Elba —“tienes la mirada de los Mahuad”— propicia el recuerdo de una pequeña ciudad balneario alemana a principios de los años sesenta del pasado siglo, donde Elba pasó unos años de su niñez con sus padres y hermana. El modo de vida natural y libre en que se desenvuelven contrasta con algunos elementos propios de una comunidad cerrada y su reciente pasado, revelando hostilidades y rencores irresueltos. ‘La llegada de los demonios’ cuenta la aparición de los hermanos Wojniakowski en el pueblo donde Elba y su familia, ya regresados a España, pasan los fines de semana y los veranos. Es un relato de aventuras y amores, urdido con los mimbres de las lecturas propias de la infancia, incluidos los cuentos de hadas. Horacio, el padre, protagoniza el siguiente texto, que desemboca en una urgencia hospitalaria de final feliz y se sitúa en torno al 23-F de 1981. ‘Soldado ruso’ cuenta, pocos años después, la vida de Jan Wojniakowski en un campamento militar. La singularidad y sensibilidad del joven sirven para subrayar la chusquería y el absurdo de ese mundo. ‘Sueño robado’ es una especie de bucle que marca el final de aquella edad, el tiempo de las fabulaciones, a la par que señala la entrada en la madurez, etapa que culmina en ‘Escrito en el agua’, donde el verso de Keats opera como el lema, o si se prefiere el destino, que abraza Elba.

Escribir “es como tejer y destejer siempre la misma historia”, leemos en esta última. En gran medida, La mirada de los Mahuad enreda y desen­reda una serie de núcleos narrativos que van jalonando un relato de formación de aprendizaje, con su correspondiente cuota de educación sentimental, y también literaria. Pueden leerse como historias independientes, pero no conviene porque, sin las unas, las otras perderían potencialidad expresiva. Y eso lastraría considerablemente la lectura en la medida en que Berta Vias Mahou apoya su estrategia narrativa en estas reverberaciones —llámense imágenes, sueños, paisaje, leitmotiven—, que se van jalonando y retornan a medida que el libro “progresa”. También recurre al dato extravagante, a veces excesivo. Y eso desactiva la lectura. Afortunadamente sólo sucede por momentos.

La mirada de los Mahuad Berta Vias Mahou Lumen Barcelona, 2016 151 páginas 17,90 euros

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