Telecinco domina el mapa de la audiencia
El canal de Mediaset se impone en 10 comunidades, Antena 3 lidera tres y TVE-1 solo gana en La Rioja y Navarra
El mapa de la televisión en España luce mayoritariamente los colores de Telecinco. El principal canal de Mediaset es el más visto en 10 comunidades autónomas mientras que Antena 3, su rival más directo, se impone en tres. El reparto de la audiencia evidencia la hegemonía de los operadores privados, según los datos correspondientes a septiembre, un mes que tradicionalmente marca el inicio de la temporada.
En el ecosistema audiovisual español las cadenas públicas se ven relegadas a un papel secundario, a diferencia de lo que ocurre en la mayoría de los países europeos, que cuentan con corporaciones públicas con potentes contenidos y masivo respaldo del público. España va la contra. TVE-1 solo gana en dos regiones y Cataluña es la única comunidad en la que las autonómicas son líderes.
Telecinco, además de ser la oferta más seguida en el ámbito nacional (el mes pasado firmó el 14,1% de cuota de pantalla), es claramente favorita entre los espectadores de Madrid, Andalucía, Galicia, Aragón, Extremadura, País Vasco, Canarias, Murcia, Asturias y Cantabria. Antena 3 tiene su principal granero de televidentes en Castilla y León, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valencia, según el análisis de la consultora Barlovento Comunicación, que atribuye a TVE-1 la victoria en La Rioja y Navarra, dos territorios que carecen de ente público propio.
Las autonómicas solo consiguen imponerse en Cataluña, gracias a la familia de canales de la corporación regional, encabezada por TV3. La emisora catalana premium sale en septiembre del bache en el que había caído durante el verano (cerró agosto con una cuota del 9,4%) y consigue en el primer mes del recién estrenado curso el 11,4%.
Globalmente, las autonómicas registran el 7,2%, un dato discreto que, no obstante, mejora el resultado de agosto, el mes más negro de toda su historia, con un raquítico 6,8%.
Los grandes lastres de las autonómicas son La 7 TV (Murcia) e IB3 (Baleares), que empatan con una cuota del 2,7%. La situación de una y otra es radicalmente distinta. El caso de Murcia es peculiar, dado que su gestión está en manos de una productora privada. Baleares, por su parte, presenta una singularidad: en esta comunidad no se impone ningún canal en abierto sino el paquete denominado por Kantar Media “temáticas de pago”, que agrupa a Fox, TNT, AXN, Historia y Movistar Partidazo, entre otras señales. La importante población extranjera asentada en las islas explica el abrumador éxito de estos canales en Baleares, donde las ofertas de pago representan una opción ganadora.
Atendiendo a otras variables demográficas, Telecinco es líder entre las mujeres, Antena 3 es la favorita de los hombres y los niños se enganchan a Clan. Los aragoneses son los que más tiempo pasan ante el televisor (231 minutos al día) y los canarios, los que menos (203 minutos). De media, cada español consume televisión durante tres horas y media por jornada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.