_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Cacería

'La mitad invisible' rindió un homenaje a los 50 años de un filme indispensable, 'La caza', de Carlos Saura

Ángel S. Harguindey

Fue en julio de 1965. Manuel Fraga era el ministro de quien dependía el cine. Bob Dylan desataba una polémica entre los puristas del folk por utilizar en Newport instrumentos eléctricos. Carlos Saura, por su parte, comenzaba el rodaje de La caza, una película esencial en la cinematografía española, en la que se unieron al realizador Angelino Fons en el guion, un productor extraordinario —Elías Querejeta—, un director de fotografía magistral, Luis Cuadrado, y la música de Luis de Pablo. El pasado martes el programa La mitad invisible (La 2) rindió un homenaje a los 50 años de un filme indispensable.

Saura ya había rodado Los golfos y Llanto por un bandido, una coproducción internacional de la que aprendió la necesidad de controlar todo el proceso de realización de una película. Como era de esperar, el director paseó inútilmente el guion de La caza por varias productoras hasta que se lo propuso a Elías Querejeta. Fue el principio de un tándem extraordinario (productor y director realizaron juntos 13 películas).

El programa de La 2 recorre los lugares del rodaje de La caza, sobre todo aquel inclemente páramo de Seseña, campo de batalla en la guerra civil y escenario de la tragedia de la película. Los estudiosos suelen referirse al primer cine de Saura con conceptos como "metafórico" o "simbolista". El realizador ni lo acepta ni lo desmiente pero matiza que en La caza las relaciones entre los personajes no se basan en la ideología política sino en las del poder, y más concretamente en las del poder del dinero. Cincuenta años más tarde, ese poder del dinero, o mejor aún, de la codicia, convirtió a Seseña en el símbolo más excesivo de la burbuja inmobiliaria, aquella que propició la reforma de José María Aznar de la Ley del Suelo.

Medio siglo después de su estreno, La caza sigue gozando de la vitalidad a la que solo acceden las obras maestras y, afortunadamente para todos, Carlos Saura sigue ejerciendo el oficio que más le gusta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_