_
_
_
_
LIBROS

Más auténtico que el Dante real

Marco Santagata crea una brillante reconstrucción imaginaria de la juventud y la temprana madurez de Dante Alighieri

Por bien documentada que esté la vida de un personaje, siempre quedarán espacios en los que el historiador no puede penetrar. Manejando exactamente los mismos datos, el novelista es libre, no necesariamente de llenar los huecos, pero sí de hacerlos significativos. En su doble condición de prestigioso historiador de la literatura y novelista, así ha procedido Marco Santagata en esta brillante reconstrucción imaginaria de la juventud y la temprana madurez de Dante Alighieri.

En una primera parte, la acción, en la Florencia de finales del siglo XIII, parte del día del entierro de Beatrice, fuente última de inspiración para el poeta, y se extiende hasta la época en que éste empieza la Vita Nova. El eje central es la figura de Bice, esa beatífica dama que el protagonista ha visto en contadas ocasiones y en cuyo recuerdo se demora. La segunda parte nos lleva al exilio de Alighieri en Mulazzo, en la Toscana, a punto de reunirse con su familia en Verona. Tras los 20 años que han pasado desde la muerte de la dama, se alarga ahí la mirada a otras etapas de su recorrido vital.

Santagata tiene de sobra el talento para novelar una vida y un personaje reales sin que la narración quede forzada por los jalones obligatorios. La trama posee toda la entidad y el suficiente interés para que cualquier lector pueda disfrutar con el relato sin necesidad de conocer a Dante. El Dante que nos presenta plausible y verosímil. Como escribe en el prólogo Francisco Rico, Santagata “ha recreado un Dante quizá más auténtico que el de carne y hueso”.

Tal mujer enamorada. Marco Santagata. Traducción de María Nogués. Confluencias. Almería, 2016. 212 páginas. 18 euros


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_