_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

La llamada

Si Rita Barberá hubiera nacido, por ejemplo, en Jaén, nos habríamos ahorrado a Zaplana, Aznar, Rajoy y Maroto. A veces el destino nos juega malas pasadas

Ángel S. Harguindey
Rita Barberá, en una imagen de archivo.
Rita Barberá, en una imagen de archivo. Manuel Queimadelos Alonso (Getty Images)

Si algo define a la perfección la distancia que separa a la clase política de la ciudadanía fue la intervención telefónica de Fancisco Camps en la tertulia El cascabel (13tv) del pasado jueves. Se había hecho público el sumario, o una parte, de el caso Taula en el que se sugería que el expresidente de la Generalitat valenciana era, presuntamente, uno de los responsables del reparto de comisiones por obras adjudicadas. El día antes se había conocido también que el Tribunal Supremo aceptaba la petición del fiscal y abría una causa por un presunto delito de blanqueo de capitales a la senadora Rita Barberá.

La llamada telefónica de Camps fue el acabose: "Sin Rita Barberá no habría habido Eduardo Zaplana, y no habría habido José María Aznar, y no habría habido Mariano Rajoy y, por lo tanto, no habría habido Maroto. Estamos hablando de 24 años de historia de la ciudad de Valencia que han permitido que Valencia y nuestra Comunidad sean una potencia económica, lo hayan sido hasta que están gobernando los que están gobernando, que son los que odian a Valencia y odian a España". Dicho de otra manera: si Rita Barberá hubiera nacido, por ejemplo, en Jaén, nos habríamos ahorrado a Zaplana, Aznar, Rajoy y Maroto. A veces el destino nos juega malas pasadas.

La potencia económica de su comunidad la describe perfectamente el Banco de España: "Según su deuda anual respecto al PIB, es la comunidad autónoma que tienen más deuda respecto a su PIB y según su deuda anual per cápita, los valencianos son los segundos más endeudados de España, 43.164 millones de euros en el segundo semestre de 2016", y la remata el actual gobierno comunitario: "La Generalitat Valenciana ha cerrado el ejercicio 2015 con unas pérdidas de 4.543,2 millones de euros, al haber tenido que provisionar deudas y compromisos del anterior Consell por valor de 3.084,57 millones". Gürtel, Calatravadas, Emarsa, Ciegsa, Imelsa, Feria de Valencia, aeropuerto de Castellón, Fórmula 1, visita del Papa... un sinvivir.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_