_
_
_
_
_

Villar Mir, presidente del patronato de la Fundación Ortega Marañón

El empresario sustituye en el puesto a Eduardo Serra tras su dimisión en julio

Juan Miguel Villar Mir, el pasado junio.
Juan Miguel Villar Mir, el pasado junio.Paco Campos (EFE)

El empresario Juan Miguel Villar Mir (Madrid, 1931) se convirtió ayer en el nuevo presidente del patronato de la Fundación Ortega Marañón, cargo en el que sustituye al exministro de Defensa Eduardo Serra, quien dimitió el 19 de julio después de once meses en el puesto.

El patronato de la entidad agradeció en un comunicado la “excelente labor” desempeñada por Serra. “La Fundación Ortega Marañón emprende esta etapa con los objetivos de consolidar un modelo de excelencia, innovador, plural, liberal, transparente e independiente, en los ámbitos cultural, formativo, investigador y científico en Europa y América”, añade la nota hecha pública.

La fundación cultural recuerda su intención de “difundir la vigencia del legado intelectual de dos de nuestros más grandes pensadores, José Ortega y Gasset y Gregorio Marañón”, al tiempo que subraya su carácter de institución de referencia cultural.

Villar Mir es uno de los principales empresarios españoles de la construcción. Creador del grupo OHL, el pasado mes de junio dejó la presidencia del mismo a su hijo, Juan Villar Mir de Fuentes, tras 29 años en el cargo.

El nombramiento se ratifica después de que la fundación debatiese en julio las opciones que se planteaban para enjugar su deuda, que roza los cuatro millones de euros.

La crisis económica motivó que las aportaciones del Estado y de otras instituciones a la fundación se paralizasen, lo que derivó en una parálisis de sus programas que ha dado el traste con cerca de un 80% de su actividad normal, situación que se espera poder resolver a partir de ahora.

Junto a Serra dejaron el patronato otros siete de sus 40 componentes, cargos que fueron cubiertos ya en la última reunión de este organismo, celebrada en julio.

Fusión en 2010

La fundación es una institución privada fruto de la fusión en el año 2010 de las respectivas entidades que fomentan el legado intelectual de José Ortega y Gasset y de Gregorio Marañón.

Su labor se dirige a la promoción cultural, la formación universitaria de posgrado, el debate y la investigación en el ámbito de las ciencias sociales, las humanidades y la ciencia como creación cultural. Está considerada una de las fundaciones españolas con una mayor presencia en el ámbito internacional.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_