Un pantanal asfixiante
El protagonista de la trilogía 'Vermon Subutex', de la que ahora accedemos a la primera entrega, vive al margen del Estado-madre, inmerso en la búsqueda de la bruma absoluta


Se supone que el narrador en tercera persona tiende a la objetividad, evitando los lenguajes marcados y las formas de adjetivar demasiado personales que rompen la neutralidad de las narraciones que no parten del yo confesional. Virginie Despentes quiebra esa norma utilizando una tercera persona subjetiva, vitriólica, irónica y extremadamente punzante: aquí las palabras se convierten en agujas y las frases en disparos a quemarropa.
Pocos autores nos sumergen como ella en el pantanal asfixiante en que se ha convertido nuestra época. Ya en Teoría King Kong, Despentes nos hablaba de la emergencia del “Estado-madre”, que se distinguiría por la intromisión en nuestras vidas de normas estúpidamente maternales. Para Despentes el Estado actual no introduciría, en los adultos y en los niños, “una figura viril de la ley, pues se trataría más bien de la prolongación del poder absoluto de la madre, ya que solo ella sabe castigar, encuadrar y mantener a los niños en estado de crianza prolongada”.
El protagonista de la trilogía Vermon Subutex, de la que ahora accedemos a la primera entrega, vive al margen del Estado-madre, inmerso en la búsqueda involuntaria de la bruma absoluta. Como su generación, la vinculada al existencialismo punk, ha pasado de la edad de las burbujas, cuando la industria de la cultura funcionaba como una máquina averiada pero bien engrasada, a la edad de la precariedad y la inmundicia. Gracias a él vamos conociendo a una multitud de personajes en los que poder beber y vomitar la realidad de nuestro tiempo. Toda una travesía vital que va desde el imperio de las falsas certezas que jalonaron su juventud a los fangosos dominios donde emerge el caos y todas las variantes de la incertidumbre más ingobernable. No es una obra para leerla sentado. Mejor leerla de pie, y caminando.
Vernon Subutex 1. Virginie Despentes. Traducción de Noemí Sobregués. Literatura Random House. Barcelona, 2016. 337 páginas. 21,90 euros
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Anthony Hopkins celebra 50 años de sobriedad: “La vida es mucho mejor”
Los análisis genéticos sugieren que el virus de la peste porcina no salió del laboratorio de la Generalitat que estaba a cientos de metros
El Maccabi, multado por la Euroliga con diez mil euros por cánticos contra el Valencia y su entrenador Pedro Martínez
El euríbor vuelve a subir y cierra con dudas un año agridulce para las hipotecas
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una “gran instalación“ vinculada a las drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































