_
_
_
_
_

Así retransmitirá RTVE los JJ OO de Río

La cadena pública emitirá más de 5.000 horas de programación en directo

D. Fonseca
Trabajadores dan los últimos retoques en la tienda oficial de los Juegos de Río 2016.
Trabajadores dan los últimos retoques en la tienda oficial de los Juegos de Río 2016.EFE

El papel que harán en los Juegos de Río de Janeiro del 5 al 21 de agosto los más de 300 deportistas españoles olímpicos —este jueves se aprueba el equipo definitivo— lo emitirá al completo RTVE. La corporación pública, que pagará por los derechos de emisión unos 50 millones de euros —según ha dicho a El PAÍS un responsable de la compañía— y tiene presupuestados otros 4,5 millones para el operativo que permitirá retransmitir el evento, emitirá cientos de horas de programación en directo a través de sus distintos soportes. En 2012, la emisión de la cita olímpica de Londres supuso un desembolso extraordinario de 70 millones, una factura que contribuyó a cerrar aquel ejercicio con 113 millones de pérdidas. El dinero pagado en Río, por tanto, es 15,5 millones menor que el gasto en la capital inglesa.

Más información
Contador dice adiós a los Juegos
Los Juegos Olímpicos de Río no logran atraer al público extranjero previsto
García Bragado: “Esta vez, disfrutaré de los Juegos”

El mismo día en que Alberto Contador ha anunciado en rueda de prensa que los plazos de recuperación de las lesiones que sufrió por las caídas en el Tour no le van a permitir llegar en condiciones a la cita olímpica, el nuevo director de la cadena pública, Eladio Jareño, ha adelantado que serán 129 profesionales —entre los que hay seis directivos— los que se desplacen a la ciudad brasileña, donde ya hay tres corresponsales que se sumarán al equipo. "Es un presupuesto muy ajustado. Otros años también viajaron directivos con labores operativas", ha dicho Jareño en una rueda de prensa en Madrid. La cifra de periodistas y técnicos que se desplazan es similar a la de Londres 2012 e inferior a la de Pekín 2008, cuando el equipo de TVE estuvo formado por unas 200 personas. El director de la corporación también ha informado que desde España trabajarán en la cobertura olímpica otros 141 trabajadores.

En La 1 de TVE, lo jornada olímpica se emitirá en dos franjas, de 16.00 a 21.00 y de 22.00 a 4.00. En Teledeporte, se realizará una emisión continua con pruebas en directo y lo más destacado del día. Además, este canal dedicará íntegramente su programación a lo que suceda en Brasil entre el 5 y el 21 de agosto. Por su parte, el Canal 24 Horas tendrá todos los días conexiones en directo, mientras que La 2 incluirá emisiones de pruebas de manera esporádica en caso de coincidencia de eventos importantes.

Entre los periodistas que participarán en la cobertura de los Juegos Olímpicos están Amat Carceller, especializado en atletismo; Juan Carlos Rivero, en fútbol; Lalo Alzueta, en baloncesto; Paloma del Río, en gimnasia; Julia Luna, en natación y sincronizada; Arseni Pérez, en tenis; o Carlos de Andrés, en ciclismo. Entre las ausencias, destaca la de Marc Martin, que hasta hace una semanas era subdirector de Programas de Deportes de TVE. Hasta su dimisión, Martin era el máximo responsable de la cobertura informativa de la corporación pública para los Juegos de Río. "Lo de Marc fue una decisión personal. Yo la respeto. Es un gran profesional", ha dicho Jareño.

Parte del equipo de TVE para los Juegos de Río, este martes.
Parte del equipo de TVE para los Juegos de Río, este martes.

Por su parte, Radio Nacional Española contará con más de 120 horas de programación en directo. Los periodistas Manuel Martínez y Jorge Duato dirigirán Especial Rio 2016, que de 20.00 a 22.00 tratará la actualidad de la jornada. "En Pekín nos fue bien en tenis con la medalla de oro de Rafa Nadal; en Londres, estuvimos muy cerca en el dobles de la gloria; y este año, aunque Nadal llega justito, tenemos muchas opciones con él, con David Ferrer, con Roberto Bautista y con Garbiñe Muguruza y las demás chicas", ha dicho José Luis Villendas, que comentará el tenis.

Estos podrían ser los últimos Juegos Olímpicos que retransmita RTVE, ya que los derechos para el próximo evento de este tipo, que se celebrará en 2020 en Tokio, los tienen dos cadenas privadas. "Los eventos deportivos cada vez son más caros. Vamos a participar en la medida en que podamos", ha explicado Jareño. En Londres 2012 fueron más de 36 millones de personas las que siguieron esta competición deportiva.

Cinco reportajes en 360 grados

RTVE estrenará en los Juegos de Río la aplicación Heroínas: Vive Río, que cuenta con cinco reportajes, grabados en 360 grados, para que los espectadores vivan en primera persona el entrenamiento de varias deportistas españolas en Río. Entre las piezas que ofrecerá la corporación pública a partir del 20 de julio, hay una con Gemma Mengual y Ona Carbonell en un entrenamiento; otra sobre Maialen Chorraut, bronce en Londres; otra sobre Beatriz Ferrer Salat, en su sexta participación olímpica; una historia del conjunto español de gimnasio rítmica y otra sobre la selección nacional de rugby.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

D. Fonseca
Es redactor en la sección de Deportes de EL PAÍS, en donde ha estado en otras secciones. Antes trabajó en Efe, Cadena SER, ABC y Faro de Vigo. Es licenciado en Periodismo por la USC, Máster en Periodismo Multimedia por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo EL PAÍS. En 2021 obtuvo el Premio Lilí Álvarez de Periodismo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_