Asco
Me gustaría dejar de fumar si me compensa seguir vivo, pero me pone enfermo el entusiasmo de los Gobiernos para demonizar lo que durante tantos años publicitaron


Mi reproducción de la frase no es exacta, pero creo haberla leído en Onetti. Decía algo así como: “Soy un hombre que fuma en la oscuridad y apoyado en una pared". Y voy a releer una obra maestra de Italo Svevo titulada La conciencia de Zeno, la historia de un comerciante de Trieste, que ve pasar la vida sin que le haya ocurrido nada de lo que él soñaba, y que desde su juventud hasta su muerte, en medio de deseos y renuncias, solo formula una promesa inquebrantable: “Mañana dejaré de fumar”. No lo hace, por supuesto. La palma fumando.
Sé que este monstruo que otorga tanto placer llamado tabaco (otros no dan ni eso, solo te joden) puede causar daños progresivos, rotundos o irreversibles en tu cuerpo. Dudo que minen el espíritu. Pero bueno, en mi lamentable caso empecé a fumar a los doce años y he cumplido sesenta y tres. Me tengo merecido lo que venga debido a mi irresponsabilidad y el desprecio hacia mi salud.
Y me gustaría dejar de fumar si me compensa seguir vivo, pero me pone enfermo el entusiasmo de los Gobiernos para demonizar lo que durante tantos años publicitaron. Y te afirmas en que todo debe ser una cuestión de pasta, que aunque se lleven no sé cuanto de los cinco euros que pago por paquete, debe de ocurrir que a lo mejor no les cuadran las cuentas con lo que pagan a la Seguridad Social por los efectos nicotínicos.
Y en este ejército de profesionales del terror (no he escrito sádicos ni cínicos, ni que se metan un par de rayas para ser imaginativos), ahora han dado con la solución más brutal. Sacan bebés en las cajetillas de tabaco. Una criatura rubia con mirada desolada y en la boca un chupete que se transforma en un cigarro y un niño muy pequeño que llora a ese padre moribundo y lleno de cables. Pero siguen sin colocar hígados cirróticos en las botellas de alcohol. Son asquerosos estos apóstoles de la salud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Condenan al rapero estadounidense Wiz Khalifa a nueve meses de cárcel por posesión ilegal de drogas en Rumania
El abogado de la principal acusada de La Chaparra y nuera del tío Toni: “Es la víctima cero de la secta”
Del robo de votos en Extremadura a Arenas en 1993: el historial del PP cuestionando los procesos electorales
Acciona crea una comisión con el ex presidente de la CNMV y el jefe de EY en España para auditar su política anticorrupción
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































