Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

‘AcapelA’, el instrumento está en la voz

Ocho grupos participan en el concurso de talentos en el que el canal #0 busca al mejor grupo vocal

En apariencia, AcapelA, el programa de talentos que #0 emite los miércoles (22.00), no ofrece nada que no se haya visto ya en la pantalla. Cumple los requisitos que comparten la mayoría de los talent shows. Es decir, mucha música y una escuela donde los participantes reciben formación. Eso sí, destaca una peculiaridad. En el programa no se ve ni un solo instrumento. Así es el Operación triunfo de la cadena generalista de Movistar +. Un peculiar programa de talentos en el que los concursantes han de sacar el máximo partido a su voz interpretando, semana tras semana, un concierto completo sin más acompañamiento que sus gargantas.

Ya lo dijeron los responsables de #0 en la presentación del canal: el entretenimiento y la diferenciación iban a abanderar su programación. Cuestión que volvió a subrayar una vez más el director de la emisora, Fernando Jerez, en la presentación del concurso. “Al principio, pensábamos que no íbamos a contar con un talent. Pensábamos que todo estaba hecho en otras cadenas”. Cambiaron de idea cuando llegó a sus manos este proyecto, basado en un formato británico de la BBC de gran éxito, El coro desnudo. “Nos conquistó”, recuerda Jerez.

Decididos a sacar adelante la propuesta, quedaba un escollo por salvar. “No sabíamos si esta forma de hacer música existía en España. Buscábamos bandas de pop y rock que cantaran a capela”, explica Edi Walter, director general de Warner Bros España, productora del programa. "Creíamos que no era una tendencia que aquí se diera". Un hombre les demostró que se equivocaban. Fue Dani Reus, reputado profesor de góspel y corista de artistas como Shakira, Gloria Estefan, David Bisbal o Miguel Bosé. Reus cogió el timón de la academia de AcapelA y se encargó de salir a buscar a los grupos participantes. Cuenta que, a pesar de su enorme experiencia trabajando con la voz, ya que lleva desde niño dedicándose a la música, el programa ha supuesto un desafío para él porque le dio la oportunidad “de hablar de las cosas que me apasionan y que podía defender. La voz sale de nosotros y es lo que más espíritu tiene”, apunta.

Para el profesor, el programa tiene su propia seña de identidad. "En el pasado han existido otros grupos que han cantado a capela, pero más tradicionales. La música ha evolucionado y nosotros le hemos dado la vuelta con sonidos más actuales". Con esa intención los artistas interpretarán temas de Rhianna, Shakira, Juanes, AC/DC, Lady Gaga o Bruno Mars, entre otros. Y, añade Reus, será un espectáculo completo. "Se valora todo, no solo la voz".

Mamen Monís, directora del programa, explica la mecánica. La define como "competición pura". Las bandas vienen aprendidas de casa, son profesionales de la música, y concursan tal y como se presentaron conformadas a los castings. "Vienen a aprender a usar sus voces, a impresionar y a arrasar", comenta Monís. Un jurado va eliminando grupos teniendo en cuenta cómo las bandas evolucionan. En la final se enfrentarán las tres mejores, y la ganadora tendrá la oportunidad de empezar una carrera discográfica. "Participan desde gente que tienen publicados discos a chicos muy jovencitos que se estrenan en el escenario", concluye Reus. "Las bandas son totales".

Temporada de estrenos en #0

“Vamos a inundar la cadena de muchísimos estrenos”, señala Fernando Jerez. Si hace dos semanas apostaban por Maraton Man, una propuesta a caballo entre el reallity y running, próximamente presentarán más novedades de elaboración propia, anuncia Jerez.

Los estrenos seguirán la estela de algunos de los programas insignia de la cadena, tales como el late night de Andreu Buenafuente, Late Motiv, o el espacio de humor Ilustres ignorantes, cuenta el director del canal de Movistar +. Pero, sobre todo, “los nuevos contenidos estarán volcados en el entretenimiento y en la diferenciación”.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >