Isla de palabras
'Al cúmulo de octubre' recoge una amplia selección de la poesía de Andrés Sánchez Robayna y completa la radiografía ofrecida por otra antología reciente
Al cúmulo de octubre recoge una amplia selección de la poesía de Andrés Sánchez Robayna y completa la radiografía ofrecida por otra antología reciente, El espejo de tinta (2012). El prefacio de Yves Bonnefoy da testimonio de una obra en marcha que escapa a la abstracción de la razón pura, pero que también desconfía del exceso de realidad. El universo lírico se articula en torno a un conjunto cerrado de símbolos que obedecen a una suerte de trobar clus isleño: el “lienzo del mar”, la “efigie de la piedra” y el “fuego material”. Clima (1978), Tinta (1981) y La roca (1984) proporcionan la pauta de una epifanía telúrica que se expande en aguafuertes impresionistas o se incorpora a la reflexión metadiscursiva.
Por su parte, la década transcurrida entre Palmas sobre la losa fría (1989) y Sobre una piedra extrema (1999) certifica la construcción de un paisaje auroral que aún no ha caído bajo el yugo de la historia: “Estuvo siempre allí / el árbol de mis juegos, se diría que estaba / antes del tiempo ya, como un dios del origen”. En el siglo XXI aparece la mejor entrega del escritor: El libro, tras la duna (2002), un volumen cosmogónico que proyecta la autobiografía intelectual en la pantalla del mundo exterior. Finalmente, La sombra y la apariencia (2010) aporta una de cal y otra de arena: la transitoriedad de la percepción y la inmanencia del signo, el “paraguas del dolor” (el 11-M en ‘Madrid, para una elegía’) y el lenitivo de la belleza. Si la musa atlántica de Robayna ha crecido a la sombra de JRJ, los cinco inéditos incluidos aquí avanzan hacia una reviviscencia machadiana y consagran la “palabra en el tiempo” como principio del impulso creativo: “Así has de ser: / palabra, / destino de palabras”.
Al cúmulo de octubre. Andrés Sánchez Robayna. Visor. Madrid, 2015. 285 páginas. 12 euros
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.