_
_
_
_
_
¿POR QUÉ CREER EN LOS LIBROS?

Libros del K.O. ¿Cómo entender el mundo?

Libros que siguen el mandato de la periodista argentina Leila Guerriero: “El periodismo narrativo es un oficio modesto"

Pensar en los cinco editores de Libros del K.O. como cinco detectives con apariencia de jugadores de baloncesto a los que no les hubiera importado habitar en la redacción de las mejores revistas norteamericanas de los años 60 y 70. Esa es la tentación que asalta a cualquiera que converse con Álvaro Llorca, Alberto Sáez, Javier Lafuente, Emilio Sánchez Mediavilla y Guillermo López, los responsables –culpables- de que el catálogo de Libros del K.O. sea lo más parecido a lo que la periodista argentina Leila Guerriero propugnó: “El periodismo narrativo es un oficio modesto, hecho por seres lo suficientemente humildes como para saber que nunca podrán entender el mundo, lo suficientemente tozudos como para insistir en sus intentos, y lo suficientemente soberbios como para creer que esos intentos les interesarán a todos”.

“Creemos en un tipo de libros que emplean tiempo para analizar los hechos desde diferentes perspectivas”, apunta Llorca, “el nuestro es un proceso de edición muy artesanal con un contacto directo con los autores, con los que debatimos y conversamos para que el libro crezca lo máximo posible”. Y esa fecunda nómina de autores está formada, en su gran mayoría, por periodistas con DNI español: “Con la crisis, muchos periodistas creyeron que sus posibilidades de publicar se esfumaban, nosotros creímos que se estaba haciendo un trabajo magnífico y quisimos apostar por ello”. Fue hace cinco años precisamente, en el meollo del caos –que no K.O.- que vivió este país, cuando estos periodistas decidieron fundar la editorial; y lo hicieron con el nítido objetivo de no moverse en una lógica estrictamente comercial. Tras haber sufrido un trabajo precario en redacciones de diversos medios de comunicación, Llorca, Saéz, López y Mediavilla tuvieron claro que el periodismo es algo muy serio: “Eso es Libros del K.O., un ecosistema en el cual desarrollamos una forma de hacer periodismo que hemos perdido en los últimos tiempos por culpa de la crisis”, concluye Llorca.

Los detectives del K.O. indagan, inquieren y escudriñan entre los mejores autores del llamado Periodismo Narrativo. Este género es el que impregna todos los títulos de su catálogo que tiene su particular libro de estilo en La banda que escribía torcido. Una historia del Nuevo Periodismo de Marc Weingarten, una recopilación de textos de un grupo de escritores extraordinarios: Tom Wolfe, Jimmy Breslin, Gay Talese, Hunter S. Thompson, Joan Didion, John Sack y Michael Herr. El resto del catálogo se bifurca en colecciones como Hooligans ilustrados, una suerte de memoria sentimental futbolística escrita por los nombres más señeros del periodismo español actual (Quique Peinado, Manuel Jabois o Enric González). También hay espacio para la tan admirada crónica latinoamericana con obras como la de María Angulo (Crónica y mirada, aproximaciones al periodismo narrativo) o Marco Avilés (Días de visita) y para el reporterismo internacional con emocionantes relatos de Ramón Lobo (La autopista de Grozni y otras historias de fútbol y guerra) o Mariangela Paone (Las cuatro estaciones de Atenas, crónicas de un país ahogado por su rescate). Todo ello sin olvidar a clásicos patrios como Julio Camba, Josep Pla o Manuel Alcántara.

Si cinco son los editores que han creado esta editorial propensa al fracaso –así se definen ellos-, tres son los periodistas que la han aupado al lugar privilegiado en el que se encuentra: Ander Izagirre, Iñigo Domínguez y Nacho Carretero. El primero escribió Plomo en los bolsillos, que ha llegado a su séptima edición y que narra las anécdotas, la épica, el sufrimiento, la generosidad y gentileza de un deporte tan literario como el ciclismo. El segundo –recientemente galardonado con el Premio Salvador de Madariaga de Periodismo— dibujó en sus Crónicas de la mafia a los personajes y matones más siniestros de la Italia del siglo XIX y XX. El tercero, por último, ha supuesto el mayor éxito de la editorial: Fariña se ha convertido en un libro imprescindible para conocer una parte olvidada de nuestra historia reciente, la de los narcos gallegos y la generación de jóvenes sepultada por la cocaína. Un éxito que va a traducirse en serie de televisión después de que Antena 3 haya adquirido sus derechos. Todos ellos son libros que te dejan K.O., que convierten a los lectores en seres distintos después de su lectura. ¿No es esa acaso la verdadera razón por la que debemos creer en los libros?

Entrevista realizada en la librería La Fugitiva (Calle de Santa Isabel, 7, Madrid).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_