‘El pensamiento de Cervantes’
El libro de Américo Castro, de 1925, muestra lo mucho de racionalista y crítico que había en el de Alcalá
Desde una ideología liberal y abierta, Américo Castro dibujó a un Cervantes nuevo e inserto en su historia y en el pensamiento que le tocó vivir, el del Renacimiento y el Humanismo que conmovieron el corazón de la Europa intelectual entre los siglos xv y xvi. Castro nos abrió los ojos para que viéramos lo mucho de racionalista y crítico que había en el de Alcalá; puso sobre la mesa a judíos, conversos y moriscos, y todo sin renunciar a la honda ironía que alimentaba la escritura cervantina. Con él nace el cervantismo más audaz, que ha dado estudios indispensables, aunque otras veces –en brazos del delirio– ha convertido a Cervantes en primo hermano de Bakunin.
Trotta, 2004.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.