Ponle música a la actualidad

Soria y los paraísos fiscales. Conde y el blanqueo. ¿Qué canción les dedicarías?

'A vivir' de la Cadena SER busca una banda sonora desenfadada de las noticias

Luis Sevllano Arribas / EL PAÍS

El ministro José Manuel Soria ha anunciado este viernes su renuncia como titular del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, cargo que ocupa en funciones, y su abandono de la vida política. Su salida se produce tras saltar a luz su relación con empresas en paraísos fiscales. Soria ha anunciado esta decisión amparándose en la "falta de información precisa sobre hechos que ocurrieron hace más de 20 años" y "considerando el daño evidente que esta situación le ha causado al Gobierno de España y al Partido Popular". El político canario abandona sus cargos como ministro, diputado y presidente del Partido Popular en Canarias, su región. "A partir de hoy dejo toda actividad política", recoge su comunicado.

El ministro en funciones reconoce que ha cometido una "sucesión de errores" en las explicaciones que ha dado sobre sus actividades empresariales. Aunque circunscribe esos negocios a un periodo anterior a su entrada en política, en 1995, considera "evidente" que su situación está causando "daño" al Gobierno de España, al Partido Popular, a sus compañeros de militancia y a sus vontantes, "algo singularmente grave en el momento político actual".

La noticia de Soria coincide con la de Mario Conde. El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ordenó este miércoles el ingreso en prisión del exbanquero Mario Conde por sus maniobras para traer a España 13 millones de euros fruto de sus delitos, que tenía ocultos en cinco países. Junto a él, camino de la cárcel de Soto del Real iba su abogado, Francisco Javier de la Vega, arquitecto del entramado societario usado para la defraudación. ¿Qué canciones les dedicarías a ambos?

EFE

A vivir, el programa de la Cadena SER dirigido por Javier del Pino y el segundo más escuchado de la radio española con más de dos millones de oyentes, ha unido sus fuerzas con la sección de Cultura de este periódico. Javier del Pino y Fernando Navarro, periodista especializado en música de EL PAÍS, han diseñado una sección radiofónica que busca poner banda sonora a la actualidad a través de las propuestas de los lectores y los oyentes. Su nombre: Ponle música a la actualidad.

Este espacio busca con rigor crítico y buen humor establecer la conexión entre la música, la coyuntura socio-política y las noticias más destacadas. Para ello, quiere contar con la ayuda de los lectores-oyentes para que envíen sus recomendaciones en forma de canción, sus ideas musicales en relación con los acontecimientos propuestos o sus memes sonoros. Quiere, en definitiva, que sean ellos los que pongan música a lo que oyen y a lo que ven, informativamente hablando, tanto que el espacio está abierto a todas las sugerencias de la actualidad informativa y pueden mandar canciones suyas sobre hechos recientes, mash-ups o llamar al programa el domingo para hablar sobre qué música elegirían para una noticia determinada.

Se puede participar a través de las cuentas de Facebook de A vivir que son dos días y del diario EL PAÍS. También a través de la cuenta de Twitter del programa radiofónico y la cuenta de la sección de Cultura del periódico dentro del hastag #ponlemúsica. Otra opción para dejar tus propuestas son los comentarios de esta noticia o el email ponlemusicaser@gmail.com. De entre todas las sugerencias, se seleccionarán algunas de ellas para ser utilizadas en la sección en directo. En este sentido, se citará a su autor y el comentario que le acompañe para justificar su elección o reflexionar sobre cualquiera de las noticias propuestas. Incluso se puede participar con algún meme sonoro que nos permita ver la realidad desde un prisma más desenfadado y humorístico.

Esta es solo una propuesta pero la sección está abierta a cualquier otra que el lector considere que puede llevar una canción determinada o puede ser musical de alguna manera.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50