Desnudos de Hollywood: tres actrices por cada actor
Según un informe, las mujeres se despojan de su ropa en la gran pantalla tres veces más que los hombres
Tres actrices por cada actor. Hay algo en lo que las mujeres superan a los hombres en Hollywood: en el número de veces que se tienen que desnudar en la pantalla. Esa es la conclusión del informe anual de la situación de la mujer y de la infancia en California, que las actrices se desnudan total o parcialmente casi tres veces más que los actores en Hollywood.
Según el estudio publicado por la Universidad Mount Saint Mary de Los Angeles, en 2014 el 26% de los personajes femeninos de las 100 películas más populares de la taquilla estadounidense aparecieron desnudos o semidesnudos en la pantalla. Por el contrario, solo un 9 por ciento de los actores se despojaron total o parcialmente de sus ropas en estas mismas populares producciones estadounidenses.
La imagen de la mujer que ofrece Hollywood no mejora con los siguientes datos. Solo un 12 por ciento de los filmes examinados cuentan con una mujer como protagonista. Y cuando son representadas en la pantalla, tan solo 23% de los papeles que interpretan las actrices en Hollywood muestran a una mujer en un puesto de trabajo. En el cine de Hollywood las mujeres siguen siendo objetos de deseo, a pesar de que el 46% de los puestos de trabajo en Estados Unidos están ocupados por una mujer.
La única buena noticia de este último informe, en un año en el que a Hollywood le han sacado los colores por racista y sexista, es que el número de mujeres que trabajan detrás de las cámaras está en aumento. El número sigue siendo bajo. Tan solo un 17% de aquellos que trabajan detrás de las cámaras son mujeres. El estudio señala que la proporción es aún más baja cuando se trata de mujeres en posiciones de importancia como directora, guionista o productora de una película de presupuesto elevado. El porcentaje de mujeres no llega ni a una de cada cinco entre los directores, guionistas o productores en este tipo de producciones en los últimos 15 años.
Pero el estudio da razones para la esperanza. La proporción de mujeres que trabajan en Hollywood aumenta cuando alguna ocupa un puesto de mayor relevancia en la producción. “Cuando tanto el director como el productor son hombres, la producción viene a contar con un 7 al 15% de mujeres en otros puestos de trabajo”, afirma el estudio. Sin embargo, el porcentaje aumenta claramente cuando al menos uno de ellos es una mujer. “Cuando la productora es una mujer, el 20% de los proyectos cuenta con mujeres en la dirección o como guionistas”, asegura. Y el 52% de las directoras contratan guionistas y un 35 por ciento de las mujeres realizadoras prefieren que sus montadoras sean mujeres.
Si Hollywood suspende un año más en cuestión de diversidad de género, en temas de diversidad racial ni lo intenta. Según el estudio, el 74% de las mujeres que trabajan en cámara tanto en cine y como en televisión son blancas. Solo un 11% de las actrices que tuvieron trabajo en este tiempo fueron negras y en el caso de asiáticas e hispanas la proporción se reduce al 4%. Eso a pesar de que en California, estado donde Hollywood tiene su sede, el 39% de su población son hispanos, comunidad que además que sigue llenando las salas como el colectivo que más va al cine.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.