_
_
_
_

En anteriores capítulos, en el próximo episodio...

Las cadenas alargan sus series de éxito con resúmenes, avances y programas independientes

Natalia Marcos
Álex González y José Coronado, en una imagen de 'El Príncipe'.
Álex González y José Coronado, en una imagen de 'El Príncipe'.
Más información
‘El Príncipe’ al rescate
‘El Ministerio del Tiempo’, más allá de la pantalla
‘El Caso’ o cómo se miran los crímenes de los sesenta
‘Vis a vis’, fugitivas de vuelta a la cárcel

Las series españolas ya no se conforman con los 70 minutos (como mínimo) que duran sus capítulos. Cada vez es más frecuente que los episodios cuenten con extensiones previas y/o posteriores que alargan la vida de las ficciones con avances, resúmenes o programas. Además de ahondar o completar el contenido de las historias narradas, gracias a estos espacios las cadenas pueden sacar más partido a sus programas estrella, estirando un prime time ya de por sí extenso y tardío en España. 

Varios ejemplos. Antes de cada capítulo de El Príncipe, Telecinco programa Los mundos de El Príncipe, un espacio donde expertos en temas como el yihadismo o el narcotráfico y conocedores del barrio ceutí ahondan en los temas recogidos en la serie. El programa termina con un avance del capítulo que se emitirá a continuación. Pero antes de que arranque el episodio el espectador todavía contará con un previo más: un repaso de los episodios pasados. Cuando termina el capítulo, llega el turno de Dentro de El Príncipe, programa a modo de making of.

Muchas de las series de TVE cuentan también con este tipo de espacios que alargan su vida. A Ochéntame, el programa que la pública emite tras Cuéntame cómo pasó, se ha sumado recientemente un amplio repaso a capítulos previos de la veterana serie de La 1. Los fans de El Ministerio del Tiempo también tienen a su disposición material adicional en Los archivos del Ministerio, emitido tras cada episodio, y un repaso previo centrado en el capítulo anterior, fórmula que también sigue El Caso, crónica de sucesos con Las claves de El Caso. 

Los protagonistas de 'El Ministerio del Tiempo'.
Los protagonistas de 'El Ministerio del Tiempo'.

Mientras, en Antena 3 los resúmenes anteriores a cada capítulo también se han ido alargando, incluyendo en algunos casos avances de lo que vendrá a continuación. En el caso de Vis a vis, Atresmedia emite en su canal temático Atreseries un programa que analiza las claves del thriller carcelario tras cada episodio.

En Televisión Española recuerdan el caso del programa que acompañaba la emisión de Carlos, Rey Emperador. "La gente demandaba que se explicaran mejor unas relaciones que se daban por sabidas pero que hacía falta abundar en ellas", explica Nicolás Romero, subdirector de Ficción de TVE. Como dice Romero, estos programas posteriores a la emisión de la serie tienen buena acogida entre los espectadores. Lo mismo ocurre con Ochéntame o Los archivos del Ministerio.

La serie 'Vis a vis'.
La serie 'Vis a vis'.

Sin embargo, no es tan unánime la respuesta de los seguidores sobre los avances que preceden a las ficciones, que en ocasiones son demasiado exhaustivos, repasando acontecimientos ya demasiado lejanos en el tiempo y que no tienen relación con lo que se verá a continuación, como los extensos resúmenes previos a Cuéntame. "No queremos hacer un resumen, sino un programa. Por eso retomamos personajes y temas anteriores que enmarcan lo que viene a continuación", justifica Romero desde la cadena. La impaciencia también puede a los seguidores de El Ministerio del Tiempo que en redes sociales protestan por resúmenes que en ocasiones han incluido avances de la trama que viene a continuación. "Entendemos que hay fans pero las series también van dirigidas a otro público y hay que ponerles en situación. Igual al fan le sobra pero otra audiencia, más generalista, lo necesita para entenderlo bien", explican desde TVE.

Una de las quejas más habituales en los espectadores es, además de la duración de los capítulos, su comienzo a una hora cada vez más tardía, algo a lo que ayudan programas y avances previos también susceptibles de tener pausas para publicidad. "La duración de estos espacios está consensuada con la productora, no varía en función de la programación de la competencia o de las necesidades. Depende del producto y de la situación del producto. No es lo mismo un resumen cuando se ha emitido solo un capítulo que cuando ya han pasado muchas cosas", sostiene José Antonio Antón, director de Programación y Canales Temáticos de Atresmedia, que defiende esos espacios como lugares aptos para la innovación y pone como ejemplo los avances que Vis a vis incluye al final de los capítulos.

Toni Sevilla, director de Ficción de Mediaset España, concede que "es posible que últimamente estos programas se hayan alargado algo más, pero no se alargan en función de la programación, puesto que necesitan un tiempo para su elaboración y siempre están hechos antes de que se haga la parrilla", además de abundar en su relevancia como complemento del universo de la ficción. "Establecemos un diálogo con los creadores donde exponemos nuestras necesidades como cadena. Todo está articulado de antemano, nada se deja al azar", completa Sevilla.

Los 'spoilers' como armas para enganchar

En algunas ocasiones, los avances de las series cuentan demasiado sobre lo que vendrá, sobre todo cuando ese tráiler se emite justo antes del capítulo en cuestión. ¿Dónde empieza el destripe y termina el aperitivo que abre el apetito de la serie?

Según José Antonio Antón, de Atresmedia, esos avances deben "dar pinceladas al espectador para que vea que no se lo puede perder", pero sin entrar en detalles. "Si se hacen spoilers es que no se ha hecho bien". Las cadenas tratan de ser cuidadosos con lo que se avanza. "Normalmente es un aperitivo para abrir boca, un motivo de venta para que el espectador se quede con ganas de más, pero no se hace spoiler, o por lo menos nunca intencionadamente", defiende Toni Sevilla, de Mediaset. "También hay que reconocer que esos instantes emitidos antes de los capítulos es lo que realmente más desea ver el espectador", añade.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_