Jon Sistiaga rompe tabúes en #0
El canal estrena 'Tabú', una serie de documentales sobre temas polémicos
"Si buscas mi nombre en Google, aparezco fichado como criminal sexual". Ted Rodarm, acusado de abusar de una menor en 1998, está en lo cierto. La primera entrada en el buscador redirige a un archivo en el que están inscritos, de por vida y aunque ya hayan cumplido su condena (como es el caso de Rodarm), todos los agresores sexuales conocidos en Estados Unidos. El suyo es uno de los testimonios que recoge Jon Sistiaga en Infancias robadas, el primero de una serie de documentales que este jueves emite #0 (22.00) con el nombre de Tabú, y que trata, según el periodista vasco, "sobre aquello de lo que no nos gusta hablar o que no queremos asumir".
Sistiaga es consciente del reto: "Tabú es un programa sobre el que yo no quiero que la gente me diga 'Me ha gustado'; yo quiero que me digan 'Me ha estremecido', 'Estoy flipando, 'Estoy dudando', 'Estoy reflexionando'...". El primer documental (cuatro capítulos sobre los abusos sexuales a menores) sirve ya como declaración de intenciones. El primer episodio, Expiación, se centra en los testimonios de los criminales. A este seguirán las siguientes semanas Perversión, Duelo y Monstruo. En ellos se mostrará cómo funciona la pornografía infantil en Internet, se escuchará el testimonio de familias de niños desaparecidos y, finalmente, Sistiaga entrevistará a Luis Alfredo Garavito, un asesino en serie que abusó sexualmente y mató, según el vasco, "a 200 niños".
Otros temas en los que está trabajando Sistiaga para la serie son el terrorismo, la muerte, la violencia machista y la lucha contra las drogas. A la crudeza de los temas se suma la forma de la narración, con influencias de ficciones como True detective, Fargo y El silencio de los corderos. "De lo que se trata", aclara el periodista, "es de que el público tenga la sensación de no saber si está viendo un documental o una nueva serie cojonuda".
Los documentales, que constarán de entre tres y cinco episodios cada uno, se emitirán de forma trimestral, según el director de #0, Fernando Jerez. La serie está producida por La caña brothers y letra de la cabecera está compuesta e interpretada por Enrique Bunbury.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Marta García, bicampeona de España femenina
Retraso de 11 horas en un vuelo de Málaga a Londres por la muerte de una pasajera que acababa de embarcar
La jornada en Extremadura: frío electoral y porras sobre el resultado
El Gobierno de Netanyahu da estatus legal a otros 19 asentamientos israelíes en Cisjordania
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”





























































