Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vida de ficción

José Morella novela la vida de Otto Gross, psiquiatra, psicoanalista y anarquista

Vida de ficción

Una novela basada en la vida de alguien, siempre lleva a la inevitable pregunta: ¿Una novela biográfica o una biografía novelada? Esa respuesta depende del autor. Sólo él puede hacer que una u otra se acomode mejor o peor a nuestras expectativas. Pero puede ocurrir que dicha novela no sea ni una cosa ni la otra. Que sea simplemente una obra de ficción, aunque su argumento esté anclado en las profundidades de una vida. También podría ser una obra de ficción solo con que el autor supiera ver esa “ficcionalidad” en su personaje real. Que supiera transfigurarla. Precisamente esto último es lo que logra brillantemente José Morella (nacido en Ibiza en 1972, además de finalista del premio Herralde de novela de 2009) con su novela “Como caminos en la niebla”.

El personaje que inspira la historia de Morella es Otto Gross, psiquiatra, psicoanalista y de ideología anarquista. Gross vivió a caballo entre la cordura y los excesos más devastadores. Apenas sobrevivió cuarenta y dos años, como si con ello ya le hubiera sido bastante. Su vida, entre 1877 y 1920, conoció el alcohol, la bohemia y las drogas.

Con este explosivo material humano, José Morella arma su relato. La cita, que utiliza el autor ibicenco para el pórtico de su libro, extraída de una novela de Junot Díaz, reza así: “No hay escapatoria. Jamás. La única forma de salir es entrar”. Pues de esto trata “Como caminos en la niebla”. De entrar en vez de salir. De no buscar ninguna solución ni salvación. De entrar en el infierno para registrarlo mejor. Morella crea una voz en la persona de un cineasta, llamado Llerandi, que quiere hacer una película sobre Otto Gross. Es una voz creada con mucha inteligencia narrativa. Un día Llerandi se cita con una descendiente del psiquiatra. En esa fuente bebe una época, se empapa de la tragedia personal de Gross y de la colectiva que inconscientemente se va larvando.

No hay ninguna duda de que Otto Gross fue un personaje novelesco. Por ello la elección de Morella. También representó un modo de transgredir el statu quo mental e ideológico de su época y de pagar tan caro el desafío. No me puedo imaginar otra manera tan luminosa de encarar desde la ficcion esa existencia. Aquellas existencias.

Como caminos en la niebla. José Morella. Stella Maris. Barcelona, 2016. 264 páginas. 19 euros

Más información