Diez planes para marzo
Música en Cuenca, arte en León, el mejor teatro de Madrid o Barcelona... las recomendaciones de Babelia
MÚSICA
Festival de Música Religiosa de Cuenca
Fieles a la cita desde hace 55 años, el Festival de Música Religiosa de Cuenca se desarrolla este año, entre el 19 y 27 de marzo –plena Semana Santa- con estrellas como William Christie, que abordará la Misa en si menor de Bach con su grupo Les Arts Florissants el jueves santo. Alemania es el país invitado, con artistas de la talla de Christian Tetzlaff o el Vocal Consort Berlín como artista residente. Iglesias y museos de arte contemporáneo son los escenarios en los que se desarrolla esta gran semana de conciertos manchega. Por Jesús Ruiz Mantilla
South By Southwest
South By Southwest es a los festivales lo que Río a los carnavales, la bestia inmensa que no para de crecer. Con tres secciones, la interactiva, del 11 al 15 de marzo; la cinematográfica, del 11 al 19; y la musical, del 15 al 20, por este certamen de Austin pasan gran parte de los artistas más prometedores del próximo año y las estrellas que tienen algo que vender. Por Íñigo López Palacios
Chaikovski
Esta temporada, pareciera que Chaikovski brilla por encima de otros compositores. Si en enero Valeri Gergiev ofreció una soberbia versión de la Sexta sinfonía, Patética, con la Filarmónica de Múnich, el fin de semana del 4, 5 y 6, la Orquesta Nacional con su director titular, David Afkham, además de abordar el Concierto número 3 de Beethoven con Mitsuko Uchida, repite la misma. Días más tarde, el 13 de marzo, Vladimir Jurowski, se adentra en la Tercera Sinfonía del ruso con la London Philarmonic en el Auditorio Nacional. Por J. R. M.
By Larm
By Larm es un festival que se celebra en Oslo, desde el miércoles 2 al domigo 6 de marzo. Aunque hay presencia internacional, (Baio, excomponente de Vampire Weekend en la parte musical y Jarvis Cocker y Donovan en las conferencias) la mayor parte de su cartel se nutre de la siempre efervescente escena escandinava. Por Íñigo López Palacios
ARTE
Hilma af Klint
En la Serpentine Gallery de Londres se expone desde el 3 de marzo hasta mediados de mayo la muestra Hilma af Klint: Painting the Unseen. Se trata de una de las artistas más interesantes del fines del XIX, imbuida en muchas de las aproximaciones espiritualistas que en aquellos momentos fueron cultivadas por numerosos creadores. La artista sueca es para algunos la precursora de la abstracción, aunque hablar de “primera pintora abstracta” no hace sino reproducir los modelos el uso que el rescate de mujeres olvidadas ponen en evidencia. Quizás más allá de ser la primera abstracta, esta pintora mucho tiempo olvidada –cuya obra pudo verse en Paría y Málaga- es, sobre todo, una representante más que destacada de un momento esencial en el desarrollo de las modernidades. Quien se la perdiera entonces puede verla en Londres. Por Estrella de Diego
Georges La Tour
La verdad es que el Museo del Prado no deja de sorprender a los expertos y aficionados con una exposiciones que parecen competir casi unas con otra en originalidad y delicadeza. Después de un Ingres que dejaba a quien lo viera fascinado por la calidad y cantidad de obras, llega Georges La Tour, pintor que después de una enorme fortuna crítica en su tiempo acabó olvidado hasta que desde la historia del arte se le recuperó en los años 30 del siglo XX. Sus personajes más característicos, entretejidos con una luz asombrosa, parecen salidos de un sueño, imágenes de un increíble atemporalidad que apelan a la mirada contemporánea. Nada perturba el recogimiento de los personajes de sus escenas nocturnas -apenas iluminadas por una vela- que celebran la apoteosis de lo inmaterial. Sus figuras, a ratos casi picassianas, establecen un diálogo ensimismado con la propia realidad que atrapa al espectador en un paseo que merece la pena hacer, una vez más, en el Museo del Prado. Por Estrella de Diego
Gina Pane
Gina Pane representa, con Marina Abramovic, Suzanne Lacey, Yoko Ono y Orlan, el despertar de la conciencia feminista colectiva interpretada no como un grito liberador o como una jouissance, sino como algo traumático y doloroso, al poner en evidencia las consecuencias de la violencia física que experimentan las mujeres en un mundo dominado por los hombres. La artista francoitaliana solía decir que “vivimos en un peligro constante, y en mis obras quiero investigar el momento más cargado de tensión y el menos distante entre un cuerpo y el otro”. Ese momento era el de la herida. En el Musac, Juan Vicente Aliaga propone una visión más performativa y coreográfica de su trabajo, donde el espectador resulta de vital importancia para llevar a cabo esa investigación. Intersecciones puede verse en el Musac de León. Hasta el 24 de abril. Comisario: Juan Vicente Aliaga. Ángela Molina
Robert Capa
Procedente del Centro Internacional de la Fotografía de Nueva York, la exposición “Capa y el color” reúne ciento cincuenta tirajes de época que ponen el foco en un aspecto inédito del que fue saludado por la revista “Picture Post” como “el mejor fotógrafo de guerra del mundo”, cuando, en 1938, se publican sus imágenes sobre la guerra civil en España. Es después de aquella experiencia cuando Capa empieza a interesarse por el color mucho antes que otros fotoperiodistas. Para prestigiosas publicaciones, retrata a Hemingway en su refugio de Idaho, el desembarco de miles de refugiados y colonos en Israel, el primer turismo en los balnearios suizos, o su poco conocido proyecto titulado Generación X, con las fotografías de los jóvenes noruegos y franceses nacidos justo después del fin de la guerra. Una revelación. Robert Capa y el Color”. Jeu de Paume. Chateau de Tours. Tours. Hasta el 29 de mayo. Comisaria: Cynthia Young. Á. M.
TEATRO
Muñeca de porcelana, de David Mamet
José Sacristán se atreve con un papelazo endiablado: el millonario ultracorrupto Mickey Ross, atrapado en una espiral de amenazadoras llamadas telefónicas ante la impotencia de Carson (Javier Godino), su secretario y discípulo. China Doll, la pieza que Mamet escribió para Al Pacino, estrenada hará un par de meses en Broadway, llega a Madrid en estupenda versión de Bernabé Rico y puesta de Juan Carlos Rubio. Del 3 de marzo al 10 de abril, en las Salas del Matadero (Madrid), y después de gira por España. Por Marcos Ordóñez.
Hamlet, de William Shakespeare (Lliure/Gràcia, Barcelona)
Gran año para el actor Pol López. Obtuvo el premio Ciutat de Barcelona de teatro por su trabajo en El curiós incident del gos a mitjanit, de Haddon & Stephens, que vuelve al Lliure en mayo, y protagoniza su segundo Shakespeare: tras Enric V será Hamlet, de nuevo a las órdenes de Pau Carrió. Le acompañan Eduard Farelo, Xicu Masó, Rosa Renom, Marc Rius, María Rodríguez y Pau Vinyals. Del 17 de marzo al 10 de abril en el Lliure / Gràcia de Barcelona. Por M. O.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.