_
_
_
_
CHAT DIGITAL

Marcos Ordóñez: “El buen teatro te cambia la respiración”

El columnista y crítico teatral de EL PAÍS charla con los lectores de obras, actores, libros, música, televisión y todo lo que se te ocurra. Envía tus preguntas

1Emilio Ballester 24/02/2016 13:04

Marcos, ¿has visto ya el primer episodio de la nueva temporada de “El ministerio del tiempo”? ¿Qué te ha parecido?

Estupendo, Carlos. Muy buena historia y precioso personaje, casi borgiano, el del “otro Cid” a cargo de Sergio Peris-Mencheta (¿Quién, si no?). ¡Eso es construir un personaje redondo, original e inesperado! Y que en una serie de televisión se reivindiquen valores como el honor, como en los grandes clásicos de aventuras, tampoco es cosa frecuente. Lo que se dice un comienzo de temporada por todo lo alto. Una sola pega: que el noble Charlton Heston (no hay más que leer sus diarios), el hombre que consiguió que Welles volviera a Hollywood y se jugó su propio salario para que rodase la extraordinaria “Sed de mal”, aparezca aquí como un americano bobo. Ando muy liado estos días y no pude ver el segundo episodio, que se emitió el lunes, pero pronto espero remediarlo.

2Fernando Peñarroya 24/02/2016 13:05

Señor Ordóñez, ¿alguna frase memorable sobre el teatro que haya leído o escuchado de un tiempo a esta parte?

Hay una frase que me dijo un día Lluís Pasqual y que no he olvidado: “El buen teatro te cambia la respiración”. Me pareció muy cierta: respiras al ritmo del texto respirado, a su vez, por los actores, cosa que, claro está, tiene otra inmediatez y otra presencia cuando lees o ves una película, aunque tampoco le anda lejos. Es un asunto sutil y complejo. Yo creo que en teatro el ritmo respiratorio no tiene literalmente que ver con el presunto ritmo (o mejor dicho, el presunto color) del texto. Me explico: una gran tragedia, sabiamente interpretada, no te hunde en la miseria sino que te eleva. Como decía Mamet, ves el coraje del personaje unido al coraje del actor. Y un ritmo de vodevil tampoco es que te acelere el corazón: te ofrece la calma plena y la certidumbre de que los actores lo están interpretando “at the right tempo”, como decía Sinatra cuando tocaba con Count Basie en el Sands de Las Vegas. Los grandes actores y directores me dicen que saben si lo están haciendo bien porque la respiración del público les da el compás: saben si los han atrapado o no. Es el “silencio vivo” del que hablaba Peter Brook. Hay mucho que aprender de la respiración, el silencio y el eco que devuelven.

3Alberto Mombiela 24/02/2016 13:07

Acabo de leer "Los diarios de Emilio Renzi" de Ricardo Piglia, ha sido un verdadero deleite conocer a sus amigos, sus sitios, sus autores, su cine, sus ideas, sus citas acompañado de un anfitrión como Piglia. Mi pregunta Sr Ordoñez es si tiene algun contacto o referencia de Piglia y de ser así, cómo lleva sus setenta y tres años y cuando aparecerá publicado la segunda parte de sus diarios. Muchas gracias.

Amigo Alberto, me temo que las noticias de Piglia no son buenas. Padece esa terrible enfermedad llamada ELA, que sobrelleva con una admirable fuerza, y escribe dictando mientras pueda hacerlo. Según contaba Leila Guerriero hará unos meses, sus familiares y amigos han tenido que juntar dinero para que pueda seguir su costoso tratamiento porque, creo recordar, la mutua que le trata no está a la altura de las circunstancias. No me cansaré de recomendar con fervor los diarios de Renzi/Piglia así como sus novelas y ensayos: es un artista que toca muchos palos y todos con gran talento y pasión. También he recomendado (puedes rastrearlo en You Tube) las conferencias que dio sobre Borges en una cadena pública argentina. No sé cuando aparecerán la segunda y tercera parte de sus diarios: somos muchos los que las esperamos con voracidad. Si Jorge Herralde o Silvia Sesé, de Anagrama, están al otro lado, quizás puedan informarnos.

4Coronel Sartoris 24/02/2016 13:11

Buenas tardes Marcos, hace pocos años Libros del Asteroide comenzó a publicar la serie de novelas de Leo Malet protagonizadas por el investigador Nestor Burma, me enganche enseguida a la serie pero, lamentablemente, solo se publicaron los tres primeros volúmenes. ¿ Conoces al autor y al personaje? ¿ Que te parecen ? Como se que tienes "mano" en la editorial pideles que sigan publicando a esta gran autor de novela negra. Por cierto son muy buenas las versiones que hace Tardi de estas novelas (en España hay algunos volúmenes publicados por Norma) Muchas gracias y un saludo.

Hola, Coronel. Yo descubrí a Leo Malet al mismo tiempo que a Tardi, cuando la revista “Cairo”, allá en los primeros ochenta, publicó la estupenda versión dibujada de “Niebla en el puente de Tolbiac”. La novela creo que apareció unos años después en Libro Amigo de Bruguera. Es posible que se publicaran algunas más. Como soy un afrancesado, las leía en el original. Y ya en el nuevo siglo llegan las ediciones de Asteroide. Es curioso, porque justo ayer hablábamos con Luis Solano, el editor de Asteroide, de las novelas de Malet en “Punt de llibre”, un estupendo programa de la Ser en Barcelona, y le pidieron lo mismo: que publicara más. De momento, para matar el gusanillo, si lees francés te recomiendo una buena recopilación de “Les enquêtes de Nestor Burma” y “Les nouveaux mystères de Paris” editada en 1985, a muy buen precio, en la colección Bouquins de Robert Laffont: más de mil páginas, desde “120 Rue de la Gare” a “M’as-tu vu en cadavre?”. Otro clásico a descubrir de la novela policial francesa y del que hay unas cuantas ediciones en castellano es Jean-Patrick Manchette, aunque posiblemente lo conozcas. Tardi también adaptó (muy bien) algunas de sus obras.

5Ignacio Galan 24/02/2016 13:13

Hola Marcos. ¿Qué supuso para el teatro la figura de Adolfo Marsillach? Yo era muy joven cuando lo vi actuar en "¿Quién teme a Virgina Wolf?" o su dirección de "El misántropo" y me dejaron impactado. Un abrazo.

Hola, Ignacio. La respuesta a tu pregunta me llevaría bastante tiempo y no menos espacio, porque la trayectoria de Marsillach es muy larga y muy diversificada: está el Marsillach “de comedia”, en los años 50-60, cuando se pone al frente, con Amparo Soler Leal, del Pequeño Windsor en Barcelona; el Marsillach “comprometido” (y las comillas no son irónicas, sino para utilizar un términa de la época) que estrena luego textos de Sartre, Miller, el histórico “Marat-Sade” de Peter Weiss o la prohibida versión del “Tartufo”, o que crea y dirige, del 85 al 89, la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Y está el Marsillach autor, con algunos grandes éxitos como “Yo me bajo en la próxima… ¿y usted?”. Y el Marsillach autor de una suculenta autobiografía, “Tan lejos, tan cerca” (Tusquets), que te recomiendo. Este es, claro está, un resumen apresuradísimo. Yo también quiero recordar aquí su faceta de gran renovador de la televisión de los sesenta, con series como “Silencio, se rueda”, “Silencio, vivimos”, “Habitación 508” o “Fernández, punto y coma”, de humor crítico y a veces absurdo, absolutamente insólito para la época, donde jugó con su máscara pública de personaje arrogante, escurridizo e irónico. Cuando le viste con “¿Quién teme a Virginia Woolf?” ya estaba muy enfermo, y defendió la función con una impresionante valentía.

6Nicolás Garcia 24/02/2016 13:15

¿Que recomendarías leer a un adolescente de dieciséis años después de Sobre héroes y tumbas?¿Crimen y castigo, En el camino...?

Hola, Nicolás. ¡Hay tanto buen libro para elegir! Sugiero algunos: los libros de aventuras de Robert Louis Steventson, “La comedia humana” de Saroyan, “Rayuela” y los cuentos de Cortázar, los relatos de Aldecoa, “Primera memoria” de Ana María Matute, las historias fantásticas de Bioy Casares, “La plaza del diamante” de Mercè Rodoreda, los relatos de Roal Dahl y Stephen King, las novelas de Raymond Chandler… Esta lista es totalmente a vuelapluma. Podría citarte cien más, pero con estos puede pasar una buena temporada.

7Antonia Iborra 24/02/2016 13:21

Señor Ordóñez, ¿me podría recomendar alguna música reciente que le haya llamado la atención?

Hola, Antonia. He escuchado dos discos más o menos recientes de Ryley Walker, que me recomendaron mucho: “All Kinds of You” y “Primrose Garden”. Estoy acostumbrado a que hoy día casi todo suene a algo anterior, pero en este caso me llamó la atención que Walker recuerde una mezcla muy concreta: las primeras épocas de Tim Buckley y John Martin; a caballo, por así decirlo, entre el folk, el jazz y la psicodelia. Bueno, y probablemente unos cuantos músicos, más actuales, que se me escapan. Desde luego que Buckley y Martin no son malas influencias, aunque, ya puestos, tengo ganas de que llegue a las improntas de “Greetings from L.A” o “Solid Air”.

8Fans Total 24/02/2016 13:22

Buenos días.Leí que Eduardo Mendoza estuvo estupendo en su debut actoral en el Romea. Yo le imagino una carrera en teatro o cine. ¿Y usted?

Estuvo fenomenal, FT. Déjeme planificar su carrera: yo le veo ocupando el doble hueco que dejaron Georges Rigaud (roles de maduro afable y señorial, a lo Ronald Colman en “The Late George Appley”) y Pastor Serrador (seductor maduro con peligro de timazo). Si aún se hicieran coproducciones, bordaría los papeles de a) amo de saloon; b) elegante jugador de ventaja; c) senador por Alabama. Bromas aparte, en teatro yo le repartía ya mismo el papel del narrador de “Nuestra ciudad”, de Thornton Wilder, en la estela de Alan Alda. ¡Y eso es solo el principio!

9Miguel Ángel Herrero 24/02/2016 13:24

Saludos, Marcos. Ante todo, enhorabuena por el libro de Perico Vidal. Lo he devorado y me ha emocionado, especialmente, la parte de Alana. Quería preguntarte si habías visto "Cuento de Invierno" de Shakespeare según Donellan/Ormerod y si has visto el "Hamlet" de Shakespeare según Del Arco/Elejalde o, cunado menos, qué esperas de el? Gracias por seguir al otro lado.

Gracias, Miguel Ángel. La parte de Alana en “Big Time” fue un verdadero regalo del cielo, porque me escribió por mail dándose a conocer (estaba en Nueva York entonces) tras leer una entrega de la serie en mi blog de El País. Recuerdo que decía: “Gracias por devolverme la memoria de mi padre”. Y cuando la conocí, como debo haber contado alguna vez, me pareció estar viendo de nuevo a Perico: los ojos, la risa, la pasión… ¡No pude ver el “Cuento de invierno” de Cheek By Jowl! Solo eran cuatro días, me parece, y andaba con la promoción de “Juegos reunidos” y bastante trabajo. Pero este sábado veré el “Hamlet” de Miguel del Arco del que me hablan maravillas. Tengo muchísimas ganas, por supuesto. Gracias por tu fidelidad, amigo.

10Juan Manuel García 24/02/2016 13:30

Como vas continuamente a Madrid, supongo que lo haces en AVE. Tengo curiosidad por saber a qué te dedicas durante el trayecto. ¿Duermes, te pones al día de lecturas? ¿Habría una forma de conseguir que no pasaran las películas tan infectas que suelen pasar?

Hola, Juan Manuel. No presto mucha atención a las películas (aunque a veces he pillado alguna curiosidad) porque prefiero leer, dormir o contemplar el paisaje. O tomar notas, aunque eso cuesta un poco más: hay poco traqueteo, pero lo hay. Es un verdadero regalo poder ir en tren. Los viajes en avión se habían convertido, entre la lata de los controles, el tener que estar una hora antes (o más) y el trato maleducado de los señores de Iberia y otras compañías, en algo pesado y desagradable. Diré una obviedad, pero el único problema del Ave es la gente que se emperra en hablar en voz muy alta por el móvil, haciéndonos partícipes de sus historias, que por lo general tienen escaso interés. En el próximo viaje tengo muchas ganas de leer “De la mano de Federico” (Arpa), de Lluís Pasqual, que comencé ayer y me tiene embelesado, y “Rayos” (Blackie Books), la nueva y esperada novela de Miqui Otero.

11Dolors Iborra 24/02/2016 13:33

Sr. Ordóñez, ¿Cree usted que las mujeres van más al teatro que los hombres? Yo sí tengo esta percepción.

No tengo estadísticas, Dolors, pero creo que tienes razón. Ahora que lo pienso, he visto grupos de mujeres que “quedan” para ir al teatro, y disfrutan muchísimo, pero muy rara vez grupos de hombres. Y desde luego no quisiera generalizar, pero también me viene a la cabeza el rostro y el gesto (ceño fruncido, brazos férreamente cruzados) de esos hombres que parecen haber sido arrastrados al tormento por sus parejas. Y las frases que a veces se escuchan a la salida: “¡Es la última vez que te acompaño!”. De boca de hombres he oído con frecuencia una queja recurrente: “Es que no me lo creo”. Nunca, que yo recuerde, en boca de una mujer. También dicen que hay muchas más lectoras que lectores, y parece ser verdad. No es que me haya hinchado yo de firmar libros, pero, si te sirve mi experiencia, abundan más las lectoras.

12seudonimo pseudonimo 24/02/2016 13:36

Buenos días Sr, Ordóñez. El otro día leí que usted decía en abc : “El mero culturalismo suele convertirse en un peso muerto. Para mí la cultura es vida, está absolutamente imbricada en ella: la literatura, el teatro, el arte, la música, el cine.” Me recordó una prosa apátrida de Ribeyro : “Un autor latinoamericano cita cuarenta y cinco autores en un artículo de ocho páginas. He aquí algunos de ellos: Hornero, Platón, Sócrates, Aristóteles, Heráclito, Pascal, Voltaire, William Blake, John Donne, Shakespeare, Bach, Chestov, Tolstoi, Kierkegaard, Kafka, Marx, Engels, Freud, Jung, Husserl, Einstein, Nietszche, Hegel, Cervantes, Malraux, Camus, etc. A mi juicio la mayoría de estas citas eran innecesarias. La cultura no es un almacén de autores leídos sino una forma de razonar. Un hombre culto que cita mucho es un incivilizado.” De Ribeyro he leído las prosas y el Diario : La tentación del fracaso. A usted ¿le gustan también sus cuentos o prefiere esa parte más biográfica.?

Hola, SP. A mí me irrita cuando alguien me habla de “referencias culturales”. Si algo te ha dado vida, si te ha enseñado, si te ha maravillado, si te ha hecho crecer, es mucho más que una “referencia”. Desde luego que esa lista es excesiva pero, qué quieres que te diga, prefiero a quien trata de compartir ese caudal que al que se enorgullece de su burrez, moneda muy frecuente en estos días. O frecuente siempre, lo que pasa es que ahora tiene más altavoces. Yo a la que me encuentro a alguien que me pueda enseñar algo ya no lo suelto. Acerca de Julio Ramón Ribeyro, lo que más me gusta son sus dietarios, seguidos de los cuentos. Las novelas me seducen algo menos, aunque desde luego es un escritor como la copa de un pino. Lo que no sé es si es fácil encontrar su obra en el mercado.

13Ainhoa Iriberri 24/02/2016 13:40

Hola. Quiero regalar un libro de Shakespeare. ¿Alguna recomendación tanto de título como de edición? Gracias por estar ahí!!

Hola, Ainhoa. A mí me parecen formidables (y ahora que han salido en tapa blanda, a muy buen precio) los tomos de Obras Completas que editó Andreu Jaume para Random House. Te recomiendo para tu regalo el volumen de “Comedias”. O las no menos impecables ediciones de “Tragedias” y “Dramas históricos” de Ángel-Luis Pujante para Clásicos Espasa.

14Mónica Novarese 24/02/2016 13:47

Hola Marcos, crees que el "rumor" incide en un jurado a la hora de premiar uno u otro actor o actriz o película? Gracias

Hola, Mónica. Pues no sé si un rumor, pero yo creo que incide todo: la mera simpatía o antipatía que le tengan a alguien, las conveniencias, las presiones… A veces se vota a alguien para no votar a otro, o a otros dos… Siempre depende del jurado, claro está. Si hay suerte, un buen jurado primará siempre la excelencia. O decidirá apoyar con su voto (y con la excelencia del o la premiable) una carrera emergente o una producción a la que no se le hizo todo el caso que merecía. Yo estuve en un jurado divertidísimo del Festival de Cine de Sitges, con Àlex de la Iglesia (allí nos conocimos, hará casi veinte años), Barbara Steele y el increíble Joaquim de Almeida, que manifestaba su desacuerdo con algunas propuestas por el sensacional expediente de dejarse caer de espaldas al suelo, silla incluída, con gran arte. También he participado en jurados literarios rozando lo soporífero, pero donde volaban cuchillos cuando se acercaba el veredicto. Y en otros con gente decente, claro.

15Ignacio Galan 24/02/2016 13:51

Hola Marcos. Cuando hablas de manera entusiasta de las obras de teatro en catalán, que visionas en Barcelona, siento que la mayoría de ellas me las perderé por no conocer el idioma. ¿Tienes la sensación de que cada vez menos esas mismas compañías hacen gira en castellano por todo el país?

Hola, Ignacio. Bueno, puedes pegarte una escapadita por Barcelona de vez en cuando. Hay teatros como el Lliure, por cierto, que subtitulan en castellano (y en inglés, por si hay turistas) sus producciones un día a la semana. Para los clásicos no creo que te resulte imprescindible: basta con releer antes el texto antes de la función, como suele hacerse cuando nos visita una compañía inglesa, francesa o rusa. Y si repasamos las temporadas de Madrid, por ejemplo, verás que buena parte de las funciones que han tenido éxito en Barcelona “viajan” tarde o temprano: Madrid, contra lo que a veces pueda pensarse en algunos sectores, siempre ha acogido con brazos abiertos a los teatreros catalanes. Si vienen menos que antes (o giran menos por el resto de España) yo creo que obedece pura y simplemente a la crisis.

16Fans Total 24/02/2016 13:55

Maestro, veo que a raíz de la publicación de Juegos Reunidos el crítico Joan de Sagarra lo compara con Bernard Frank. ¿Es autor de su devoción? ¿Qué es lo que más le gusta de él?

Joan de Sagarra me alegró el día (y la semana) porque compararme con el gran Bernard Frank es de lo más bonico que pueden decirme. Fue muy generoso al decir eso y se lo agradezco mucho. Él me descubrió a Frank, precisamente, inyectándome la pasión. A finales de los ochenta comencé a rastrear y devorar sus libros. Me suscribí al “Nouvel Observateur” porque allí publicaba sus crónicas. Frank se autodefinía como “un ‘flanêur’ de la literatura”, aunque para mí era y es mucho más que un paseante. Escribía como nadie de sus autores favoritos (Proust, Diderot, Constant), de sus bares, de su infancia durante la Ocupación, del París de su juventud en los cincuenta y sesenta. Lo más importante sigue siendo su estilo, la elegancia extrema de sus digresiones: me daba igual de lo que hablase, lo que me seducía era su tono. He intentado copiarle muchas veces, pero te aseguro que no es fácil. Si lo he logrado en algun párrafo, agradezco que Frank sea aquí un autor desconocido, porque así se nota menos.

¡Las dos, a comeeer! Gracias, de nuevo, por vuestra simpatía y vuestra gentileza. El Super Dottore Koch ha guiado los mandos de la nave con su habitual pericia. También agradezco los desvelos de la sección de Cultura y que me hayan puesto una foto que le gusta mucho a mi madre. Durante el chat he escuchado 'Soft Spot', mi disco favorito de Clem Snide, y el reciente 'Faded Gloryville' de Lindi Ortega, orgullo femenino del country latino (pareado). Hasta el próximo miércoles!

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_