_
_
_
_
_

‘Allí abajo’, del norte al sur y viceversa

La comedia arranca este viernes su segunda temporada en Antena 3

Dos taquillazos en el cine, una obra de teatro y una serie de televisión exitosa no han agotado el fenómeno del choque cultural entre vascos y andaluces. Norte y sur volverán a acercar posturas en la segunda temporada de Allí abajo, que regresa esta noche (22.40) a la parrilla de Antena 3 con la relación de Iñaki (Jon Plazaola) y Carmen (María León) ya consolidada. Aunque la tensión y los obstáculos no tardarán en aparecer, a juzgar por los avances emitidos y por lo que cuentan sus protagonistas.

Más información
Euskadi cobra protagonismo en la nueva temporada de ‘Allí abajo’
Las coincidencias de ‘Allí abajo’
‘Allí abajo’ o el éxito de lo ‘happy’

Plazaola adelanta algo de la trama en el céntrico palacete sevillano donde se recrea la ficticia clínica Hispalis. “Me voy a encontrar un suegro difícil, aunque va a dar mucho juego a Iñaki”. Se refiere a una de las nuevas incorporaciones en esta tanda de episodios. Pepo Oliva se une al reparto para dar vida al padre de Carmen.

En la estela del personaje de Karra Elejalde en Ocho apellidos vascos, intentará impedir que su hija tenga una relación con un joven vasco. “Mi personaje estará tranquilito al principio de la temporada, no tan alterado como en la primera entrega. Pero Iñaki es un imán para los conflictos, y ahora aparecerá Antonio, que es un hueso durísimo de roer”, cuenta Plazaola.

El intérprete, sin embargo, tranquiliza a los seguidores de la serie. “La historia de amor va a salir adelante. Lo que pasa es que va a ser todo lo contrario a una relación de pareja tranquila. Será como el Dragón Khan, pero aquí abajo”. Incluso puede que suenen campanas de boda, bromea Plazaola: “Aunque desde que se decide que haya un casamiento hasta el sí quiero puede pasar cualquier cosa”.

El protagonista masculino de Allí abajo relata entusiasmado los platos fuertes de la nueva temporada. “Va a superar a la primera”, asegura. “Los universos que se establecieron se consolidan y gana en comedia. Lo que hemos grabado hasta ahora tiene un ritmo brutal”.

La primera temporada se situó como uno de los espacios televisivos más vistos del año pasado. Más de seis millones de espectadores vieron el inicio del romance de Iñaki y Carmen, y una media de 3.500.000 siguieron la historia de amor de los protagonistas, cómo Maritxu (Ane Gabarain), la madre de Iñaki, salía del coma, o los affaires de la cuadrilla con las vecinas sevillanas. Todo continuará, pero con más humor.

“Han quedado muy bien reflejadas las personalidades de ambas regiones”, explica Plazaola. Sin embargo, ahora el choque cultural no estará tan presente. “A la gente lo que le va interesando es qué pasa con cada personaje. El público empatizó muchísimo con los personajes y le interesa ver qué pasa con ellos”, apunta.

Koldo (Gorka Aguinagalde), Antxon (Óscar Terol) y Peio (Iker Galartza), la cuadrilla.
Koldo (Gorka Aguinagalde), Antxon (Óscar Terol) y Peio (Iker Galartza), la cuadrilla.

Otro de los alicientes es la mayor presencia de Euskadi en las tramas. El primer capítulo está rodado casi íntegramente en esa comunidad. Carmen deberá armarse de paciencia y abrir su mente al mundo de su novio para poder integrarse en las costumbres vascas, como la Tamborrada o su gastronomía.

También tendrá mucha presencia la cuadrilla, el cuarteto de amigos vascos que encandiló a la audiencia con su naturalidad. El actor se muestra muy satisfecho con el resultado. “Ha salido un primer capítulo muy chulo; es como un golpe en la mesa diciendo ¡aquí estamos de nuevo!”.

El reto de la noche de los viernes

Tu cara me suena irrumpió en la parrilla de los viernes y trajo la variedad a una noche copada hasta entonces por Sálvame. El programa de imitaciones de Antena 3 abrió el camino, pero sigue siendo una noche arriesgada para la ficción televisión, que hasta ahora se ha alejado de los viernes. Sin embargo, no les asusta el reto. "Nos pone un poco", bromea Jon Plazaola.

En la cadena también confían en que tendrá una buena acogida, y según la directora de Ficción de Antena 3, Sonia Martínez, ya piensan en prorrogar Allí abajo. “El objetivo es llegar a la tercera y a la cuarta temporada”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_