_
_
_
_
_

Historias de mujeres poderosas

Téa Leoni interpreta a una secretaria de Estado estadounidense en ‘Madam Secretary’

Natalia Marcos
Más información
Cinco series que no te puedes perder en febrero
La política se hace fuerte en las series
‘Borgen’ reivindica la política

Borgen, Scandal, Veep, House of Cards… Series de diferentes géneros e incluso diferentes nacionalidades, pero con un vínculo en común: tienen a la política como asunto central y a mujeres con poder entre sus protagonistas. Incluso, The Good Wife tiene la política como una de sus claves argumentales. A esta lista, cada vez más larga, se sumó la temporada pasada Madam Secretary. En ella, Elizabeth McCord, una antigua asesora de la CIA y profesora universitaria, se convierte en secretaria de Estado de EE UU, un cargo que deberá compaginar con sus labores como madre de familia.

Madam Secretary (cuya segunda temporada se puede seguir en Canal + Series) lo ha tenido fácil para hacerse un hueco en un panorama televisivo en el que los dramas políticos están más de moda que nunca. “Nosotros no tenemos ese cinismo con el que juegan otras series. No les culpo por ello; es ciertamente tentador, hay mucho alimento para eso”, explica Téa Leoni, protagonista de Madam Secretary, en una charla telefónica con diferentes medios.

Su serie trata de acercarse a la política desde otro punto de vista diferente a las cloacas en las que hurga House of Cards o el lado más escandaloso que aborda Scandal, valga la redundancia. “Posiblemente, el mayor cumplido que ha recibido nuestra serie vino de Madeleine Albright, quien dijo que estábamos ayudando a hacer la política extranjera menos extranjera”. La secretaria de Estado estadounidense entre 1997 y 2001, con Bill Clinton en la Casa Blanca, sirvió de inspiración para el personaje de Leoni e incluso ha hecho un cameo en la segunda temporada.

Otro rasgo distintivo de la serie, según la actriz, es precisamente su personaje, una mujer metida en asuntos de estado, pero sin aspiraciones de conquistar mayores parcelas de poder. “Una de las cosas que hablamos Barbara Hall [productora ejecutiva del programa] y yo era que no íbamos a hacer como que nosotros tenemos razón y el otro está loco. Nunca he querido representar ese tipo de política fanática. Estamos muy cansados de eso”, explica sobre un personaje que, dice, sabe ponerse en el lugar de las personas con las que trata. “No todo es blanco o negro. Tenemos que aprender cómo vivir en esas zonas grises”, añade.

Para Leoni, cuya carrera se ha desarrollado sobre todo en el cine con películas como Deep Impact, Family Man o Parque Jurásico III, la serie significó su regreso a la televisión 16 años después, a pesar de que fue en la pequeña pantalla donde dio sus primeros pasos como actriz en Santa Barbara.

El medio no era nuevo para ella, pero sí el mundo de la política. “He ido mejorando en cuanto a reconocer la terminología. Ahora ya es más fácil. Puedo disparar términos políticos más rápido de lo que lo hacía hace año y medio”, explica. Con Madam Secretary también ha aprendido las complicaciones que encierra el trabajo en la Administración: “Es interesante ver cómo alguien en una posición como la de secretario de Estado tiene que hacer frente a temas que ponen a prueba su integridad”.

Todas las series citadas al principio, además de compartir la política como eje argumental, siguen a mujeres en puestos de poder, mujeres que ya no están a la sombra de ningún hombre o que luchan por salir de ella. “Recuerdo cuando empecé en este mundo. La idea de una mujer protagonista era algo curioso. Era un poco como ‘¿es un ama de casa loca?’ ‘¿cómo va a hacer ese trabajo?’ Nadie preguntaría esas cosas si el protagonista fuera un hombre. Hoy ya no se presenta de esa forma”, concluye la actriz.

Guiones y hechos reales

En un mundo tan convulso como el actual, los guionistas de Madam Secretary no parece que lo tengan demasiado complicado para encontrar hechos en los que basarse. "Todo lo que hacemos está inspirado en las tensiones actuales", cuenta Téa Leoni sobre unos argumentos que muchas veces se terminan pareciendo demasiado a la realidad cuando se emite el capítulo. "Me pregunto si no tendremos un topo que nos facilite información", bromea la actriz.

Leoni describe la sala de guionistas de la serie como un laboratorio de ideas. “Conocen muy bien qué está pasando en el mundo y, sobre eso, hacen predicciones. El que se acerquen tanto a los hechos reales creo que es mitad ciencia y mitad instinto”, agrega.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_