_
_
_
_
_
EN PORTADA / NOVELA NEGRA

Erik Axl Sund: “El mundo se ha vuelto un lugar más oscuro y malvado”

Jerker Eriksson y Hakan Sundquist afirman que la actualidad "pone en riesgo nuestra propia existencia"

Berna González Harbour
Jerker Eriksson y Hakan Sundquist, juntos firman como Erik Axl Sund.
Jerker Eriksson y Hakan Sundquist, juntos firman como Erik Axl Sund.

Tras el nombre Erik Axl Sund, que atiende a EL PAÍS por correo electrónico, se esconde la pareja de autores suecos Hakan Sundquist (Linköping, 1965), ingeniero de sonido, músico y artista, y Jerker Eriksson (Gävle, 1974), productor de la banda de electropunk de Hakan iloveyoubaby! y bibliotecario en una prisión. Bajo ese seudónimo, han publicado con Random House Persona, Trauma y Catarsis, de la trilogía Los rostros de Victoria Bergman.

PREGUNTA. ¿Hay una nueva novela negra? ¿Un nuevo estilo, ha evolucionado lo negro?

RESPUESTA. La realidad seguramente ha tenido siempre un lado oscuro que contrasta con los lados brillantes y agradables. Está en la naturaleza. Yin y yang. En muchos sentidos, el mundo se ha vuelto más oscuro y malvado. Existen amenazas tan grandes y perturbadoras que parecen poner en peligro nuestra propia existencia. O al menos, el mundo al que estamos acostumbrados. Si parece que hay una nueva novela negra, tal vez es que se ha vuelto más habitual retratar los aspectos oscuros y sucios en la cultura popular. Lo interesante son los límites. La ruptura de estereotipos viejos y anticuados. Cuando se descubre que la policía tiene una parte corrupta, sucede algo interesante. Nadie es bueno todo el tiempo.

P. ¿Cómo lo definiría?

R. Una relación sin sentimentalismos con los personajes y la historia. Puede ocurrir cualquier cosa, nadie está a salvo de tener un final violento. Cualquiera puede estar en peligro de cualquier cosa. Es seductor porque se parece a la realidad. El protagonista, de pronto, muere en un accidente de coche normal y corriente.

P. ¿Ha tenido la televisión impacto en la nueva novela negra?

R. Sí, por supuesto. Los canales de televisión de pago han roto los límites de lo que se veía en las cadenas generales. La violencia y el sexo son más explícitos. Se pueden romper tabúes. Es inevitable que, al ser grandes consumidores de cine y series de televisión, se nos note su influencia. El formato de la serie televisiva permite que una historia crezca y permite pausar el relato, al contrario que la película tradicional. Queremos que nuestras historias sean lo más complejas posible.

P. ¿Ha ampliado fronteras, temas?

R. Con el aumento de la demanda de entretenimiento y el mercado del espectáculo, también han crecido las oportunidades de explorar nuevos géneros. Pero es un sector que, como casi todos los demás, sigue las tendencias y cambia con el tiempo.

P. ¿Ha dado un salto de calidad?

R. Nuestro estilo es una mezcla de Bach y rock. Complejo pero sucinto.

P. ¿Cuáles son sus referencias?

R. Nuestro referente es la vieja literatura. Heinrich Böll, Kurt Vonnegut y Bulgakov. Las películas de Werner Herzog y Fassbinder. En resumen, mucha cultura alemana. En música somos muy anglosajones. Británicos y estadounidenses, protopunk, punk y nueva ola de los sesenta, los setenta y los ochenta. The Fall, Mekons y New Order. Iggy Pop, Television y los Ramones. En música contemporánea, el mundo de la música electrónica está lleno de vitalidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Berna González Harbour
Presenta ¿Qué estás leyendo?, el podcast de libros de EL PAÍS. Escribe en Cultura y en Babelia. Es columnista en Opinión y analista de ‘Hoy por Hoy’. Ha sido enviada en zonas en conflicto, corresponsal en Moscú y subdirectora en varias áreas. Premio Dashiell Hammett por 'El sueño de la razón', su último libro es ‘Goya en el país de los garrotazos’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_