_
_
_
_
_
GALERÍAS DE ARTE

Andrea Sala y el desembarco veneciano

Babelia continúa su periplo por las galerías más relevantes del panorama español con la visita a FormatoComodo, que expone al italiano Andrea Sala

Esta exposición de Andrea Sala (Lo más nada posible, con la menor ciencia) toma el nombre de un conocido aforismo de Alejandro de la Sota, arquitecto español que transforma el conocido Menos es Más mediante su visión pragmática de la arquitectura. “Mi interés está vinculado a los cambios acontecidos en el mundo de la arquitectura en este periodo histórico concreto”, afirma el artista italiano nacido en Como en 1976.

La arquitectura se convierte en un elemento clave y de búsqueda en una obra en permanente mutación, enormemente influida por la transformación de los procesos constructivos experimentada en el desarrollo industrial de la posguerra. “La arquitectura define la línea de lectura de la exposición. Ella es como una coartada que me permite cumplir el objetivo. De la arquitectura he tomado las técnicas constructivas y la forma de tratar los materiales”, sostiene el artista desde Milán.

De Alejandro de la Sota, Sala toma la idea de una arquitectura que se desvanece y se transforma en una atmósfera en la que ya no existe invención sino intención. Otros nombres que se asocian a su obra son Hockney, Chirico o Heinrich Tesenow: “Yo no diría que influencian mi trabajo, más bien, intento utilizar algunos de los aspectos formales de sus trabajo - como los elementos de la construcción- para el mío. De hecho, no estoy interesado en todas sus obras, sino en algunas de ellas que cruzan momentos históricos específicos”.

Dentro de esta exposición que puede verse en la Galería FormatoComodo destaca especialmente las piezas realizadas con la técnica Sembrado a la Veneciana: “Se trata de una técnica antigua donde los inertes/piedras describen un dibujo artificial con un componente pictórico abstracto”. Tal y como explican desde la galería, “las placas de sembrado colocadas unas al lado de otras acercan la técnica original a la técnica modular de baldosas, invirtiendo la naturaleza del sembrado/proceso y transformándola de artesanal a industrial”. La serie de trabajos llamada Venecia requiere toda la maestría y artesanía necesarias para el proceso de realización in situ. Para conseguir el efecto de modularidad deseado ha sido fundamental la selección de la medida, el color de las piedras y de la masa y su relación con la forma y proporción de la escultura.

Pilar y Mayte Castellano son dos hermanas extremeñas que crearon FormatoComodo en 2007. Ninguna de las dos había trabajado antes en el mundo del arte -Pilar trabajó en decoración y cine- pero sí se habían relacionado con él. Un abuelo fotógrafo y fabricante de muebles fue la génesis que les hizo entrar en el universo escultórico. Como ellas mismas afirman, el camino desde la inocencia y el aprendizaje diario son lo más valioso de la experiencia.

La exposición de Andrea Sala Lo más nada posible, con la menor ciencia puede verse hasta el 23 de enero en la Galería FormatoComodo (Lope de Vega, 5).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_