Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ESTE SÁBADO EN BABELIA

Sibelius y el bosque que se mueve

En el 150 aniversario de su nacimiento, Babelia recorre la vida y obra del genio que calló en sus últimos años, y recuerda a escritores o músicos que dejaron de crear

Sibelius y el bosque que se mueve

La portada de este próximo número del suplemento cultural Babelia está dedicada a Jean Sibelius, un compositor difícil de ubicar en su tiempo y también ahora, del que se cumplen 150 años de su nacimiento. Luis Gago bucea en la historia del músico, cuya obra suscitó críticas e incomprensiones en su día, pero a la que no le han faltado seguidores (e intérpretes) fieles.

¿Existió la Octava sinfonía de Jean Sibelius? ¿Aparecerá algún día entre los legajos o entre los misterios de su existencia? Rubén Amón, compone un texto sobre talentos callados, genios esquivos. Músicos o escritores como Hammett, Melville o Rossini, hasta Salinger, a los que un día la inspiración abandonó, o decidieron callar para siempre.

Las memorias de Jaime Gil de Biedma, uno de los poetas más importantes del Siglo XX, aparecen por fin en una versión completa en Diarios 1956-1985. Vida y obra de otro genio que decidió callar cuando creyó que no tenía más que decir.

La concesión del Nobel de Literatura a Svetlana Alexiévich sirve de pretexto a Winston Manrique para abordar un reportaje sobre la crónica periodística como literatura de la mano de voces tan autorizadas como John Banville, Leila Guerriero o Martín Caparrós. Juan Cruz entrevista al escritor Jorge Fernández Díaz, Rut de las Heras a la artista Joana Vasconcelos y Andrea Aguilar a la escritora Meg Wolitzer. En teatro, Marcos Ordóñez recomienda 'Al nostre gust'. Diego Manrique, por su parte, hace un repaso por 100 años de impacto tecnológico en la música.

Se puede acceder al número completo de Babelia en la edición impresa (disponible en Kiosko y Más) y en la aplicación de Babelia para tabletas, que incluye contenidos extra y se puede bajar en las tiendas de Apple (para iOs) y Google Play (para Android). Síguenos en Babelia.com, en nuestra cuenta de Facebook y en Twitter.

Sibelius y el bosque que se mueve

Más información