JEFF LYNNE | Cantante y productor

“Deseo que quien escuche mis temas se sienta menos solo”

El músico y su banda, Electric Light Orchestra, publican esta semana 'Alone in the Universe'

El músico y productor británico Jeff Lynne, alma de Electric Light Orchestra.
El músico y productor británico Jeff Lynne, alma de Electric Light Orchestra.

A la pregunta “¿Cómo le gustaría ser recordado?”, Roy Orbison solía contestar: “Simplemente me gustaría ser recordado. Creo que de haber aportado alguna contribución en la escena, quizá haya sido haber llevado un poco de felicidad a alguien o haber compartido cosas juntos o ambas cosas”. Jeff Lynne (Shark End, Inglaterra, 1947), líder de Electric Light Orchestra (ELO), productor considerado entre los mejores de la música popular, miembro fundador de The Travelling Wilburys, junto a Bob Dylan, George Harrison, Tom Petty y Roy Orbison, y rescatador de iconos del rocanrol como el propio Orbison, Duane Eddy o Del Shannon, ha sabido seguir la misma reflexión del autor de Pretty Woman en Alone In The Universe, último álbum de ELO, el primero con canciones nuevas en 14 años. “Mi deseo es que cuando una persona escuche mis canciones se sienta menos sola”, comenta Lynne.

Más información

Alone In The Universe, decimocuarto disco de ELO, presenta en portada a un niño de espaldas, sentado contemplando una nave espacial que en su panza porta el logo con las iniciales de la banda, inspirado en su día en el de General Electric. Ese niño es Lynne: “Sí, lo que canto en When I Was a Boy es real. Trato de expresar dónde empezó todo, lo que ha marcado mi vida, mi carrera. La melodía resonaba en mi cabeza, estaba ahí, y enseguida saqué los arreglos y la letra salió prácticamente sola”.

Personal y melancólico

“Cuando era chico tuve un sueño/ Sobre lo que me gustaría ser/ En cuanto me iba a la cama/ la música sonaba en mi cabeza”, reza When I Was A Boy, una canción a piano in crescendo que evoca a los mejores John Lennon o George Harrison, a quien tanto echa de menos y con quien favoreció la formación de The Travelling Wilburys... Al respecto, Mo Ostin, alto cargo de Warner en 1988, dijo en su día que este supergrupo fue un “feliz accidente” que ocurrió cuando Harrison logró grabar Handle With Care, compuesta junto a Lynne, para que fuera cara B de This Is For Love. Según Lynne no fue tan accidental: “George lo tenía en mente y aprovechó que estábamos merodeando en el estudio de Dylan para que grabáramos juntos. Era un tipo muy especial, con mucha intuición”.

El álbum es personal y melancólico, esperanzador, lejano al sonido orquestal y sinfónico del disco Eldorado, incluso al aire discotequero de Discovery o Xanadú que tanto marcó a ELO en los setenta. Lynne no quiso esta vez grabar en solitario, como en 1990 con Armchair Theatre o en 2012 con Long Wave. Prefirió contar con la colaboración de Richard Tandy, teclista de la banda desde 1973, tras la experiencia de ambos asombrados al escuchar a cincuenta mil almas en el Hyde Park londinense cantar las canciones más notables de ELO. Fue en septiembre de 2014 en Festival In A Day. Lynne se quedó cariacontecido mirando a Tandy como diciendo: “¿Pero esto qué es?”. “Llevaba tantos años sin actuar con el grupo que casi había olvidado lo que se siente en el escenario. Fue el mejor concierto que he vivido jamás”.

El idioma Lynne es el rock, sobre todo el que se hacía en Liverpool en la época dorada del Mersey Beat: “Eso es Ain’t It A Drag, un tema 100% roquero, un estilo, un género en sí mismo. Aquellos grupos de Cavern me marcaron. Es algo que no falla, siempre funciona”.

Lynne ha cantado en discos recientes de homenaje a McCartney, a quien también produjo en su día, y a Buddy Holly, y sigue teniendo mucho contacto con Tom Petty, su valedor en Estados Unidos y con el que ha compuesto piezas maestras como Blown Away. Cuando él y Petty cantaron juntos para el saxofonista Jim Horn en el tema Work It Out, ambos se inscribieron en los créditos como The Trembling Brothers. ¿Habrá un disco a dúo con Tom Petty? “No lo había pensado... Es una buena idea. Hablaré con Tom”.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50