Sobre un mundo inexistente
Sostiene Markus Gabriel que el mundo no existe, pero sí todo lo demás

Sostiene Markus Gabriel que el mundo no existe, pero sí todo lo demás. Lo que niega es la existencia de un todo que debería incluirse a sí mismo. Hay pues un sujeto que percibe una realidad poblada de objetos y hechos que no constituyen una unidad interrelacionada. También existe otro tipo de entidades en un sentido diferente a como puedan existir una mesa o el propio Markus Gabriel. Por ejemplo, los personajes literarios e incluso los meramente imaginados como “duendes, brujas o armas de destrucción masiva en Luxemburgo”. Es decir, “existe todo lo que no existe”. ¿Provocación? No. Más bien una invitación a pensar en tiempos en los que parece un lujo prescindible.
Gabriel es un filósofo alemán nacido en 1980, catedrático de la Universidad de Bonn apenas cumplidos los 28 años. Está de moda en su país, tal vez porque su último libro, que ahora aparece en castellano, ha sido éxito de ventas.
Propone partir de cero en filosofía, aunque mantenga parte del léxico filosófico tradicional y no pocas referencias a filósofos. Por ejemplo se distancia de Kant, Hegel, Habermas o Quine; muestra cercanía a Heidegger, Kierkegaard o Frege, y hace las dos cosas con Nietzsche. A su lado coloca algunas series de televisión, convertidas en una buena manera, dice, de captar “el sentido de nuestro tiempo”.
Gabriel parte de una exigencia: la claridad. La filosofía tiene que renunciar a esconderse en un léxico de difícil comprensión. Es posible que esa claridad expositiva sea parte del éxito de su libro, pero algo tendrá también que ver que el autor pase revista a los argumentos clave del debate filosófico actual para invitar a la reflexión. Contra lo que puedan llegar a pensar quienes promueven la reducción de la filosofía en la enseñanza, esta actividad sigue siendo un estímulo del pensamiento crítico.
Por qué el mundo no existe. Markus Gabriel. Traducción de Juanmari Madariaga. Pasado y Presente. Barcelona, 2015. 256 páginas. 22 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Se reportan explosiones en distintos puntos de Caracas en medio de las tensiones con Estados Unidos
Rally Dakar: Recorrido, etapas y resultados
Miniguía para elegir un buen roscón de Reyes (y quizá dejar de pensar que está sobrevalorado)
El primer fin de semana del año llega con frío, lluvia y nieve y la culpa la tiene Francis
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































