Jardines de arquitectura
El español Luis Vidal muestra su trabajo a través un montaje de flores de papel y realidad aumentada para celebrar sus dos años de presencia en Chile
El arquitecto español Luis Vidal lo explica con un ejemplo ilustrativo. Cuando hace 10 años inauguró su propio estudio, después de trabajar con el británico Richard Rogers y sacar adelante proyectos intensos como la T4 del aeropuerto de Madrid, lo primero que hizo fue diseñar su propia tarjeta de visita. “¿Por qué tiene que ser rectangular?”, se preguntó. “Yo la haré redonda”. Mientras la saca de uno de sus bolsillos, señala que ése es precisamente el espíritu de LVA (Luis Vidal+Arquitectos): “Cuestionar, preguntar por qué. ¿Simplemente porque es la continuación de lo que es habitual?”.
La exposición que acaba de inaugurar en Santiago de Chile, con la que celebra los dos años de presencia de la firma en el país, está marcada por la innovación y también por aquellas tarjetas: 6.000 de ellas, todas redondas, dan forma a jardines verticales donde la arquitectura se funde con la tecnología para explicar el trabajo de la atípica compañía. Instalada en una casona de gran valor patrimonial cercana a la avenida Providencia, una zona comercial y céntrica, se titula Ecounters y propone un recorrido por 18 países y 81 proyectos que articulan la trayectoria de LVA. La premiada Terminal de la Reina del Aeropuerto de Heathrow, los grifos diseñados para Porcelanosa, las sillas del Museo Reina Sofía y proyectos en curso como el Nuevo Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez de Santiago de Chile, que promete darle un sello de futuro a la principal puerta de entrada a Chile desde el extranjero.
Con el objetivo de promover el diálogo con la ciudadanía, aprovechando que el edificio de la Fundación Cultural de Providencia es un sitio muy transitado a todas horas, la exposición también se puede observar en realidad aumentada. Si se descarga la aplicación LVAapp, el montaje ofrece distintos puntos donde apuntar con tabletas y móviles y, de esa forma, mirar los proyectos como si se tuvieran en frente. “Luego te puedes llevar la exposición a tu casa y seguir mirándola”, explica el propio Vidal, que aunque antes mostró esta exposición en Tokio, Nueva York, Dallas, Washington y Santo Domingo, cree que el espacio de Santiago ofrece cualidades excepcionales para montar Ecounters.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.