_
_
_
_
_

La voz del fado

la leyenda Amália Rodrigues y el fado como vehículo expresivo siguen iluminando a las nuevas generaciones

Amália Rodrigues forma parte de esa corporación de voces en femenino que dieron a la canción del siglo XX algunos de sus momentos más intensos y épicos. Alma, corazón y vida. Como Edith Piaf, Judy Garland y otras voces heroicas, la leyenda Amália Rodrigues y el fado como vehículo expresivo siguen iluminando a las nuevas generaciones. Amália. Les voix du fado es un proyecto artístico y homenaje del director franco-portugués Rubén Alves que recupera algunas de las canciones que forjaron la carrera de la cantante portuguesa, ahora revisitadas por las nuevas voces del fado.

Ahí están Carminho, Gisela João o Ana Moura en la banda femenina, o Camané, Ricardo Ribeiro o António Zambujo por la masculina. Este último —con recuerdo a Caetano Veloso— interpretando ‘Estranha forma de vida’, que inmortalizó Amália Rodrigues y piedra de toque para todo intérprete fadista. Los momentos más festivos corresponden al dúo de Ana Moura y el angoleño Bonga con su versión de ‘Valentim’.

Hay también un recuerdo para el cantautor Carlos Cano y su homenaje a la diva lusitana, ‘María la portuguesa’, a cargo de Ricardo Ribeiro y Javier Limón. Del otro lado del Atlántico y como colaboración especial, el brasileño Caetano Veloso, un rendido admirador de la diva que enlaza su voz con la de Carminho en una conmovedora ‘Naufrágio’. Y como vínculo emocional del homenaje, la voz de Celeste Rodrigues, hermana de Amália, que a los 92 años nos deja el testimonio de ese fado siempre estremecedor.

Amália. Les voix du fado. Varios autores. Universal Music

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_