_
_
_
_
_

Lo que oíamos en 1975

Los números 1 de Los 40 principales eran muy variados: cantantes melódicos, grupos de parodias, música disco y soul internacional, algo de rock... Pero el 20-N lo que sonaba en la radio era una canción titulada 'Vete'

Fernando Navarro
Georgie Dann visto por Joaquín Reyes.
Georgie Dann visto por Joaquín Reyes.

Menuda coincidencia: El 20 de noviembre de 1975, cuando moría el dictador Franco, la canción que ocupaba lo más alto de las listas de éxito en España era Vete, de Daniel Velázquez. Con un título tan clarividente ni el guion más ingenioso lo hubiese previsto. Pero, más allá de la anécdota, la España de los setenta era un país que, musicalmente hablando, nada tendría que ver con la que llegaría poco después en los movidos ochenta de la nueva ola del pop y el rock.

La siguiente lista refleja la España de 1975 a través de algunos de los éxitos de la cadena 40 Principales, cuando la emisora, más que ahora, mostraba el más auténtico perfil sonoro del país. Un país, como se puede comprobar, inmerso en la canción melódica nacional y los hits anglosajones.

Roberto Carlos - Actitudes (04/01/1975)

El cantante y compositor brasileño estaba en plena ola de éxito cuando llegó esta canción a España. Roberto Carlos, que se hizo fuerte como intérprete tras el declive de la bossa nova, introdujo desde Brasil otro modo de interpretar la canción melódica, mezclando sensualidad y delicadeza filtrada por la voz de crooner con el toque exótico de su acento brasileño. Poco después viajaría hasta Nueva York para su próxima grabación y colaboraría con Caetano Veloso, otro gran referente de la música brasileña.

Barrabás - Hi-Jack (01/02/1975)

La música disco estaba de moda a mediados de los setenta en medio mundo. España no escapaba a esos sonidos que pedían mover el esqueleto en la pista de baile. En este contexto, Barrabás, surgidos tras la desolución de Los Brincos y bajo el mando de Fernando Arbex, adquirieron gran repercusión al ser pioneros en adentrarse en estos sonidos, aunque venían de un gran éxito internacional con su álbum Woman. Sucedió lo mismo con este tema que llegaría a funcionar muy bien en Estados Unidos, pero, a decir verdad, eran demasiado extranjeros como españoles y demasiado españoles como grupo de importación.  

Miguel Gallardo - Quédate (22/02/1975)

Difícil que este nombre suene a las generaciones actuales pero en aquel año Miguel Gallardo se destapó como un cantante al estilo de lo que hoy podría ser un David Bisbal o Bustamante. Inspirada en un poema de Pablo Neruda, la canción Quédate no fue tan importante como Farewell pero le hizo ganar una buena legión de seguidores en América Latina, llegando a actuar en el festival Viña del Mar.  

Barry White - You’re The First, The Last, My Everything (29/03/1975)

Tal vez la canción más famosa de un cantante muy poderoso, uno de esas voces transversales que llevó el soul a grandes audiencias, sonó en la España de 1975. Música que desborda romanticismo, bajo el impulso ligero de la orquesta, tal y como le gustaba arreglar sus canciones a White. Fue compuesta originalmente como una canción country pero su autor supo darle un toque bien diferente y exuberante. 

Georgie Dann - El Bimbó (26/04/1975)

Si hay algun protagonista simbólico de ese año es Georgie Dann, que, más allá de su famosa La barbacoa, puso banda sonora a los veranos españoles en esa época. La España del destape, de los chiringuitos de playa y las fiestas de pueblo tenía en Dann a su mayor instigador con canciones aptas para ser reproducidas con la mejor de las suertes por cualquier orquesta.

Manolo Sanlúcar - Caballo Negro (14/06/1975)

Pero no todo iban a ser canciones pop. El flamenco también tuvo su representación a través de uno de sus guitarristas más importantes. Sanlúcar, habitual acompañante de grandes figuras del cante, demostró en esta composición su versatilidad a la guitarra al nivel de un Paco de Lucía o Vicente Amigo. Pero además tenía un objetivo comercial: al guitarrista no le importaba asaltar la música ligera con su guitarra que se acercaba a la rumba en este sentido.

José Luis Perales - Y Te Vas (21/06/197)

Pocos cantantes melódicos hay más populares en España que José Luis Perales, gran protagonista de la década de los setenta y los ochenta con sus canciones de amor. En 1975, había conseguido abrirse camino entre el público latinoamericano y esta canción fue de tantas que cosecharon un gran éxito en las ondas españolas.

Camilo Sesto - Melina (19/07/1975)

Fue el año del comienzo de Jesucristo Superstar. El año en el que Camilo Sesto introdujo el concepto de los musicales en España. El año en el que el cantante triunfa en Estados Unidos y Gilette le ofrece hasta 50.000 dolares por afeitarse la barba en un anuncio. Y, entre tanto, ese año vio la luz el disco Amor libre que incluye esta canción que llegó a triunfar.

George Baker Selection - Paloma Blanca (06/09/1975)

Melodía reconocible donde las haya, esta canción en spanininglish fue un éxito en varios países, no sólo en España. El grupo holandés tenía la habilidad de componer temas ligeros y tremendamente pegadizos. Su popularidad les jugó una mala pasada y, poco después, se separaron por conflictos internos.

Desmadre 75 - Saca el güisky cheli (13/09/1975)

Si antes nos referíamos al concepto de canción de verano, tan ilustrado por Georgie Dann, no fueron menos para definirlo Desmadre 75. De sus comienzos en la tuna a principios de la década dieron paso a canciones con ese aire alegre y carnavalesco tan propio para ser tocadas por orquestas. Esta canción es el epitome al respecto.

Eagles - One Of These Nights (15/11/1975)

La banda estadounidense dominó buena parte de los setenta con su fórmula de country comercial, lidiando con el pop en esos arreglos standars y efectivos. De hecho, ya en 1975 con apenas un lustro de vida sacaron un disco de Grandes Éxitos que les situaba como un mastodonte del rock y, que a la postre, se convertiría en uno de los discos más vendidos de toda la historia. Esta canción formaba parte de su álbum justamente anterior, del mismo titulo y que les llevó a crecer de una forma espectacular.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Navarro
Redactor cultural, especializado en música. Pertenece a El País Semanal y es autor de La Ruta Norteamericana. Ejerce de crítico musical en Cadena Ser. Pasó por Efe, Abc, Ruta 66, Efe Eme y Rolling Stone. Ha escrito los libros Acordes Rotos, Martha, Maneras de vivir y Todo lo que importa sucede en las canciones. Es de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_