Innovadora publicidad taurina
Cinco figuras del toreo se ‘desnudan’ para promocionar la Feria del Pilar
Cinco retratos, cinco, de otras tantas figuras del toreo actual —El Juli, Morante de la Puebla, Alejandro Talavante, Diego Urdiales y Alberto López Simón— componen la innovadora campaña publicitaria que la empresa taurina de Zaragoza ha ideado para la próxima Feria del Pilar. El autor es el fotógrafo José Ramón Lozano, y su obra ha consistido en desvestir a los toreros del traje de luces y ataviarlos con sustantivos que representan valores de la fiesta de los toros —respeto, pureza, verdad, libertad—, capotes de brega y de paseo y alusiones pictóricas; y junto al atrezo, posturas, miradas y gestos de la torería, la honestidad y la heroicidad que representan y distinguen a quienes se juegan la vida delante del toro.
El Juli dejó colgado el vestido de torear y aparece sentado, enfundado en un pantalón vaquero y un capote de brega como único adorno, que deja libre un brazo tatuado con la palabra "respeto", en el contexto de una mirada serena y firme.
Morante de la Puebla hace un guiño a otro genio, Salvador Dalí; con la montera calada, arriba la cara, los ojos poderosamente abiertos, el largo y ondulado bigote del pintor, "salvador" en el pecho y adornos florales en la piel, hasta la taleguilla medio vestida. Una imagen barroca y surrealista, como su toreo.
Urdiales es el clasicismo, el torero antiguo, las carnes marcadas, las líneas eternas del valor y el miedo. El torso desnudo, un capote floral de paseo y una consigna: "pureza".
Alberto López Simón, el más joven y atrevido. Muestra su pierna derecha rajada a medias por un pitón y un bisturí y, sobre ella, su mejor título: "verdad", avalada por una larga cicatriz. Se cubre con un capote de paseo y mira al horizonte. Esa es su meta.
Y Talavante, extraño, atrevido, hierático, negro total, convertido en El caballero de la mano en el pecho de El Greco, y la palabra "libre" sobre sus dedos. Un juramento por la libertad de un creador.
El Juli, Morante, Urdiales, López Simón y Talavante, artistas, también, de la imagen, reivindican así la fiesta de los toros y llaman a todos a hacer uso de su libertad. Sus retratos adornarán vallas, carteles, autobuses y estaciones del Ave, pero, sobre todo, tratarán de dejar la huella indeleble de una fiesta que es eso: verdad, pureza, libertad, honestidad…
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.