El gran salto adelante
Repaso a la trayectoria del artista chino Wang Guangyi con motivo de la exposición en A Coruña de sus series pictóricas más conocidas y una nueva instalación específica.
A finales del siglo xx, nuevos formatos ampliaron con inusitada fuerza los círculos concéntricos del arte: la imagen proyectada (Olafur Eliasson, Bill Viola), la fotografía pictórica (Jeff Wall, Taylor-Wood) y la pintura e instalaciones de artistas chinos. De estos últimos, muy pocos han resistido el paso del tiempo, aunque un poderoso mercado interno sumado al reconocimiento en Europa de cierta "estética disidente" (Ai Weiwei) dieron alas a unos trabajos que combinaban la representación del consumo y lo popular con la mistificación de la realidad socialista. Wang Guangyi (1957), artista que alcanzó el éxito de manera fulgurante tras las bienales de Bonito Oliva (1993) y Harald Szeemann en Venecia (1999-2001), es el más idiosincrático.
Nacido en un entorno muy humilde, Guangyi padeció la revolución cultural y unas duras condiciones de trabajo como ferroviario. Fue condenado a la reeducación, pero logró ir a la Universidad y estudiar Bellas Artes. Hoy es uno de los artistas más reclamados y, por qué no decirlo, millonarios gracias a la serie Great Criticism (1990-2007), donde mezcla imágenes de la propaganda maoísta y logos de marcas de la publicidad. En sus apariciones públicas se presenta con una lata de coca-cola mientras esquiva cualquier mención a la política represiva de su país. Él, sostiene, sólo pinta y crea instalaciones. En el MAC exhibe sus series pictóricas más conocidas y otras más recientes, como el tríptico de título beuysiano¿Cómo explicar la Sábana Santa a los seres humanos?
Formal y expresivamente la nueva pieza es torpe, transmite la ansiedad del artista
En la instalación hecha específicamente para el museo gallego, Las reliquias de los creyentes, Wang Guangyi cuelga ocho imágenes de líderes políticos del siglo XX (la mayoría dictadores) alrededor de grandes urnas de plexiglás que contienen vestidos y trajes de uso corriente. Formal y expresivamente la pieza es torpe, transmite la ansiedad del artista que persigue obstinadamente ese gran paso en su carrera, el gran salto adelante que, según cuenta la historia, terminó en fracaso.
Las reliquias de los creyentes. Wang Guangyi. Museo Gas Natural Fenosa. A Coruña. Hasta el 29 de noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.