U2, el éxito de la banda más gigante del rock contemporáneo
EL PAÍS lanza el próximo domingo la recopilación definitiva del grupo liderado por Bono
En el rock contemporáneo, U2 es sinónimo de gigante. Con permiso de los Rolling Stones, ninguna banda de nuestro tiempo goza de su inquebrantable relevancia planetaria. Si sólo fuera por los números, como los millones de discos vendidos o los millones de entradas despachadas en sus giras mundiales, ya son el grupo más grande de las últimas tres décadas. Pero hay algo más: ninguna formación musical es capaz de tener una exposición mediática tan efectiva e impactante como la de los irlandeses. Simbolizan la carrera hacia el éxito, pero en sus más altas cotas. Porque lo suyo es un éxito global.
Surgidos a finales de 1976 en Dublín, nacieron como tantas bandas: un chaval, en este caso el baterista Larry Mullen Jr., buscando compinches para montar un grupo a través de un anuncio en el tablón de la escuela. Fueron muchos los candidatos pero, tras una criba, al final se quedaron el cantante Paul Hewson, más tarde conocido como Bono, el bajista Adam Clayton y los guitarristas Dik Evans y su hermano Dave Evans, luego conocido como The Edge. En sus primeras actuaciones tantearon con los nombres de Feedback y The Hype pero al final optaron por llamarse U2, nombre que sacaron del Lockheed U2, un avión derribado por los rusos días antes del nacimiento de Bono.
Sorteo de entradas y un especial web
No hay mejor manera de celebrar los 40 años sobre los escenarios de U2 que asistir a uno de sus conciertos. EL PAÍS sortea dos entradas para la actuación de la banda irlandesa el martes 6 de octubre en Barcelona. Los lectores podrán votar por su canción preferida de U2 en la web de EL PAÍS y por el simple hecho de participar entran en el sorteo. Además, un especial web recorrerá estás cuatro décadas de música en directo. Sus inicios, el eclecticismo de su repertorio, sus actuaciones más memorables, desde los directos mastodónticos hasta los acústicos íntimos, una lista con sus canciones míticas... El especial también hace hincapié en la personalidad de su carismático líder, Bono, y bucea en la hemeroteca de EL PAÍS para recordar todos los artículos sobre U2 en el periódico y en El País Semanal. Vídeos, fotogalerías, artículos de opinión, reportajes, música... Todo un despliegue a partir de mañana en la web de EL PAÍS.
Como han reconocido en distintas entrevistas, todos sus miembros saben que pertenecen a una entidad poderosa, un grupo con un poder de convocatoria popular extraordinario y envidiable y que ha hecho del rock un espectáculo de primera categoría. De aquellos primeros pasos en garitos irlandeses e ingleses, con unos excitantes primeros discos como Boy, October o War bajo el prisma de la vibrante vena artística new wave, pasaron en 1987 a un gran reconocimiento internacional tras la publicación de The Joshua Tree, uno de esos álbumes que definen una década pero también sirven de punto de inflexión para sus protagonistas. Con aguda visión comercial y una asombrosa capacidad de mutación pop, Bono y compañía se catapultaron hacia el estrellato más alto gracias a la creación de un lenguaje rock universal. Sus mejores canciones, ejemplificadas en himnos como With or Without You, Where the Streets Have no Name o I Still Haven't Found What I'm Looking For, combinan con maestría grandiosidad sonora, mensajes humanistas y recreo emocional. Se recurre a ellas por igual en las abundantes listas de canciones más importantes del rock contemporáneo, en la radiofórmula o en una boda.
EL PAÍS ofrece estas canciones y todas las demás que forman la variada discografía de U2. Para ello, lanza la colección definitiva de la banda. Bajo el nombre U2 The Kiosk Collection, la colección presenta 14 álbumes, que por primera vez se recogen en formato digipack, y cuatro DVDs de sus espectaculares giras en distintas épocas. Cada domingo en el quiosco se puede conseguir una entrega a 9,95 euros. La serie comienza el 4 de octubre con el disco The Joshua Tree.
A partir de ese álbum, U2 se hicieron mucho más grandes, despechando una obra que se acercaba sin reparos al pop o experimentaba con los ritmos bailables electrónicos. Todo desde su condición de superestrellas y bajo una premisa: exhibir toda la épica posible, edificada con las virguerías sonoras de The Edge y la arrolladora personalidad de Bono, un frontman sin igual, capaz de pedir 10.000 pizzas por teléfono para todos los asistentes durante un concierto, incluir conexiones en directo de la guerra de Sarajevo en sus actuaciones o entrevistarse con jefes de Estado tan dispares como Bill Clinton, George W. Bush o el Papa.
A estas alturas, U2 han llegado a todos los rincones del planeta, incluso se asociaron con otro mastodonte como Apple para regalar su último disco Songs of Innocence en exclusiva a los clientes de iTunes. Cualquier cosa que hagan trasciende y tiene una resonancia mundial. A medio camino entre el mesianismo y el puro entretenimiento, Bono, que aseguró que Dios “no está buscando almas, Dios está buscando acción”, dejó claro cuál es su objetivo: “Como estrella del rock tengo dos instintos: quiero diversión y quiero cambiar el mundo. Tengo la oportunidad de hacer las dos cosas”. Y, con toda la grandilocuencia inigualable de sus espectáculos, en esas andan estos irlandeses inconmensurables.
Todas las entregas
The Joshua Tree (1987). 4 de octubre
Achtung Baby (1991).11 de octubre
Songs of Innocence (2014). 18 de octubre
Rattle & Hum (1988). 25 de octubre
The Unforgettable Fire (1984). 1 de noviembre
War (1983). 8 de noviembre
Boy (1980). 15 de noviembre
Zooropa (1993). 22 de noviembre
All that you can't leave behind (2000). 29 de noviembre
October (1981). 6 de diciembre
How to dismantle an atomic bomb (2004). 13 de diciembre
Under A Blood Red Sky (Live Album). 20 de diciembre
Pop (1997). 27 de diciembre
No lIne on the Horizon (2009). 3 de enero
360º At the Rose Bowl. 10 de enero
Go Home, live from Slane Castle. 17 de enero
Zoo TV Live from Sydney. 24 de enero
U2: Live at Red Rocks. 31 de enero
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.