Mujeres extraterrestres
'Beat Attitude' rescata las intensas voces poéticas de una decena de mujeres que hicieron la revolución y el amor

Claro que hubo mujeres beat. Gracias a libros como éste, que recoge poemas de 10 de ellas, nos vamos enterando, las vamos escuchando. Vivieron y viven a la sombra de sus compañeros varones, pero no tienen nada que envidiarles. Son intensas, escriben muy bien, no tienen complejos, hacen la revolución y el amor, no se dejan tiranizar y, cuando toca, se van con la música a otra parte. Hablan de la menstruación (Diane di Prima se queja de que en esos momentos su amigo se desentiende de ella; Anne Waldman, sin embargo, advierte a los hombres para que no la toquen cuando “las palabras bajan hasta el vientre”), de bebés (a uno aún no nacido le promete Diane di Prima enseñarle a amar, hay otro que vomita en un bus de Hettie Jones, a un tercero Joanne Kyger amenaza con quemarlo para hacerlo más real), del sexo (“te amo / tu polla en mi mano / se agita como un pájaro”, escribe Lenore Kandel, a lo que parece replicar Elise Cowen: “Quiero un coño de placer dorado más puro que la heroína”, y corregir a ambas Mary Norbert Körte cuando aconseja “aparearnos con el sol”), de mitos (que “son ciertos” para Ruth Weiss, la cual renunció a las mayúsculas como crítica a su idioma materno, el alemán, y que les lleva a hablar de Ishtar, Eros y Psique, Afrodita, Kali o Perséfone). También aparece con frecuencia ese ángel tutelar hermafrodita que fue Allen Ginsberg: como amante de Cowen (que se suicidó con menos de 30 años y cuyos padres quemaron buena parte de sus manuscritos por contener referencias a su lesbianismo y su adicción a las drogas), en un poema de Norbert Körte (monja y luego activista, y tan cercana a Gary Snyder en su devoción por la naturaleza y la oración y el amor a los ciervos) titulado ‘Eddie Mae la cocinera sueña que la hermana Mary se fuga con Allen Ginsberg’, y en otro de Waldman en el que recrimina a su famoso y genial amigo por ser “tan convencional”, por no sentarse bien, por ser un “sabelotodo” o por su avidez “de tierna carne de muchacho”.
Beat Attitude es un libro que sobrecoge, emociona y da rabia: porque cómo es posible que seamos casi todos expertos en autores beats y se nos hayan pasado por alto estas mujeres, cómo decirlo, extraterrestres.
Beat Attitude. Varios autores. Traducción, selección y prólogo de Annalisa Marí Pegrum. Bartleby Editores. Madrid, 2015. 204 páginas. 15 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | PSOE y Sumar abordan este viernes la crisis de gobierno
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
El Banco de Francia mejora sus previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre sobre el presupuesto
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista































































