Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CRÍTICA / LIBROS

Mujeres extraterrestres

'Beat Attitude' rescata las intensas voces poéticas de una decena de mujeres que hicieron la revolución y el amor

Mujeres extraterrestres

Claro que hubo mujeres beat. Gracias a libros como éste, que recoge poemas de 10 de ellas, nos vamos enterando, las vamos escuchando. Vivieron y viven a la sombra de sus compañeros varones, pero no tienen nada que envidiarles. Son intensas, escriben muy bien, no tienen complejos, hacen la revolución y el amor, no se dejan tiranizar y, cuando toca, se van con la música a otra parte. Hablan de la menstruación (Diane di Prima se queja de que en esos momentos su amigo se desentiende de ella; Anne Waldman, sin embargo, advierte a los hombres para que no la toquen cuando “las palabras bajan hasta el vientre”), de bebés (a uno aún no nacido le promete Diane di Prima enseñarle a amar, hay otro que vomita en un bus de Hettie Jones, a un tercero Joanne Kyger amenaza con quemarlo para hacerlo más real), del sexo (“te amo / tu polla en mi mano / se agita como un pájaro”, escribe Lenore Kandel, a lo que parece replicar Elise Cowen: “Quiero un coño de placer dorado más puro que la heroína”, y corregir a ambas Mary Norbert Körte cuando aconseja “aparearnos con el sol”), de mitos (que “son ciertos” para Ruth Weiss, la cual renunció a las mayúsculas como crítica a su idioma materno, el alemán, y que les lleva a hablar de Ishtar, Eros y Psique, Afrodita, Kali o Perséfone). También aparece con frecuencia ese ángel tutelar hermafrodita que fue Allen Ginsberg: como amante de Cowen (que se suicidó con menos de 30 años y cuyos padres quemaron buena parte de sus manuscritos por contener referencias a su lesbianismo y su adicción a las drogas), en un poema de Norbert Körte (monja y luego activista, y tan cercana a Gary Snyder en su devoción por la naturaleza y la oración y el amor a los ciervos) titulado ‘Eddie Mae la cocinera sueña que la hermana Mary se fuga con Allen Ginsberg’, y en otro de Waldman en el que recrimina a su famoso y genial amigo por ser “tan convencional”, por no sentarse bien, por ser un “sabelotodo” o por su avidez “de tierna carne de muchacho”.

Beat Attitude es un libro que sobrecoge, emociona y da rabia: porque cómo es posible que seamos casi todos expertos en autores beats y se nos hayan pasado por alto estas mujeres, cómo decirlo, extraterrestres.

Beat Attitude. Varios autores. Traducción, selección y prólogo de Annalisa Marí Pegrum. Bartleby Editores. Madrid, 2015. 204 páginas. 15 euros.