Nacho Duato: “Me gustaría volver a la Compañía Nacional de Danza”
El coreógrafo dice tener la puerta abierta en España y que terminará de dirigir en Berlín


El coreógrafo y bailarín Nacho Duato (Valencia, 1957) se fue de la Compañía Nacional de Danza (CND) hace cinco años, en 2010. Ahora regresa a España por la puerta grande, en el Teatro Real, con tres representaciones: el clásico renovado de La Bella Durmiente del 4 al 6 de septiembre y otras dos producciones compuestas por él mismo y Marco Goecke los próximos martes y miércoles. Se fue, pero ahora tiene la puerta abierta: “Me gustaría volver a colaborar con la Compañía Nacional de Danza. No fue fácil llevarme mi trabajo fuera”, reconoció durante la presentación de su obra en el Teatro Real.
A medio camino entre el ballet clásico y la danza contemporánea, La Bella Durmiente, producida por el Staatsballett Berlin y con música de Chaikovski, es una versión renovada del cuento: “Es mucho más ligera, menos pesada”. El coreógrafo quiere desempolvar la obra, “quitarle el tutú”, y acercar el ballet a los jóvenes. Por ese motivo, el Real ofrece entradas a precios especiales, con un 90% y un 60% de descuento para los menores de 30 y de 35 años, respectivamente.
El exbailarín fue nombrado en el año 2013 director del Staatsballett de Berlin, con el que tiene contrato hasta 2017. Después se retirará de la dirección, pero confiesa que tiene en torno a siete producciones coreográficas que le permitirían seguir ejerciendo su profesión. “Tengo trabajo hasta que me canse”, comentó tras negar que vaya a jubilarse.
Pulpo y bacalao
Preguntado por su conexión con España, el coreógrafo contestó: “Me siento más cercano tomando pulpo en Suiza que tomando bacalao al pil-pil en Bilbao”. Sin embargo, matizó que se siente orgulloso por “haber llevado la bandera española por el mundo”.
Duato se mostró encantado de presentar en España al país su coreografía con el Staadstballett de Berlín. “Me invitaron a salir porque no hacía clásico, pero es que se necesita una infraestructura que no se tiene aquí”, apostilló.
Ahora, La Bella durmiente llega al Real tras la buena acogida que ha tenido en San Petesburgo y Berlín con la dirección musical de Pedro Alcalde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































