Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Imanol Arias

Entrevista con Imanol Arias

El actor, protagonista de 'Anacleto: agente secreto', durante la entrevista en la redacción de EL PAÍS. Foto: Bernardo Pérez

1Alperegrina31/08/2015 05:02:44

A muchos nos ha pillado por sorpresa verte en plan "action hero" y el resultado parece estupendo. ¿Repetirías como protagonista de una cinta tan espectacular como Anacleto cargada de acción?

Sueño con que me den esa segunda oportunidad, cambio de dieta y dejar de fumar

2Alfredo G. 31/08/2015 05:04:11

Hola Imanol. Enhorabuena por tu carrera. En esta película haces de Anacleto pero, por favor, dinos qué villano te gustaría encarnar y por qué. Gracias.

A mí me encantaría un villano total en Superlópez, multiforme, que combinara a seis o siete personas de mi vida: algo de Junker, de frialdad ante la vida, cabeza deforme y hombros estrechos como Anton Ego

3Kharlox31/08/2015 05:06:41

Te admiro desde hace mucho, ¿Te ha resultado difícil interpretar a un personaje tan "especial"

No, difícil no es la palabra, pero sí es un personaje que te enfrenta con tu edad, porque es otoñal, porque te planteas lo que decía Fernando Fernán Gómez: "Hay que ser actor y no morir en el intento". Con Quim Gutiérrez las cosas se hacen más fáciles.

4Anónimo31/08/2015 05:14:47

¿Tienes pensado volver a hacer teatro pronto?

Es un sueño que se complica que se convierte en pesadilla porque Cuéntame se renueva y siendo muy sincero, no me siento capacitado en enviar a la mierda el proyecto

5Manoli31/08/2015 05:16:21

Sigo su carrera desde que se estrenó Anillos de oro, ¿qué recuerdos guarda de aquella gran serie de tv? Un beso

Que tuve la suerte de Masó me mandó a tomar por saco cuando le dije que no quería hacer televisión: me dijo que creía que yo era más inteligente. Entonces se rodaba cada capítulo en días y en exteriores. Y a Pedro Masó le cogí gran cariño.

6MV31/08/2015 05:17:51

Sabes que en Uruguay las mujeres de todas las edades te aman?

No lo sabía. Sí sé que me han concedido el Premio Nacional a Punta de Este y debo ir a por él. Y yo no sé si saben que yo adoro Uruguay

7Denis31/08/2015 05:19:45

Enhorabuena por su interpretación de ABDUL en Illona llega con la lluvia. Como vivió el rodaje y que relación tiene con la obra de Mutis?

La descubrí durante el rodaje y tengo unos recuerdos maravillosos porque fue mi primera película con Sergio Cabrera. Volví a La Habana tras años y creo que es una película que te enseñan a viajar por el mundo siendo actor, a juntarte con diferentes nacionalidades

8Laia31/08/2015 05:25:39

¿Para Anacleto has tenido que hacer mucho deporte antes del rodaje? Cuéntanos esa parte de preparación. Suerte con la peli!

Sí, he activado mi cuerpo que estaba un poco aletargado. Estuvimos trabajando días trabajando con los especialistas para tirarme con cables, armas, conducción a km por hora... Solo en las grandes caídas hubo especialistas. Ahora sigo con ello, y eso sí que me ha cambiado la vida. No sé cómo lo voy a encajar con Antonio Alcántara.

9Pablo1231/08/2015 05:29:45

A mi juicio, eres un excelso actor que debería contar en su haber con más de un Premio Goya. ¿Confías en que esta vez puedes conseguirlo con la película Anacleto?¿Qué retos te ha planteado esta película?

Con el Goya nunca especulo, de verdad que no. Y este año hay grandes trabajos. He estado nominado cinco veces, he presentado la ceremonia solo o en compañía, cofundé la Academia... Con la Academia estoy más que colmado... Reto: para resumirlo: el reto del cine: hacer posible lo imposible. Y la comedia. Afortunadamente con Berto, Quim, Emilio, Alexandra. Si no apruebas con un cinco es que no vales para esto.

10Faunus31/08/2015 05:31:37

Como gran aficionado al cine de acción, y también al cómic, estoy bastante predispuesto con esta película, pero echo de menos algo en los avances vistos: el permanente pitillo de Anacleto. ¿Se ha obviado por corrección política o por simplificar el rodaje? Personajes como Phillip Marlowe serían impensables sin su pitillo.

El pitillo está. No eterno, pero está. En Anacleto y en mi vida

11Carlos31/08/2015 05:33:10

¿Actúa usted para ser quien es o para ser quien quiere ser?

Yo actúo para representar personajes, por lo que yo no me meto en la piel de un personaje, sino al revés, él se mete en mi piel.

12Carlos31/08/2015 05:36:31

¿Qué le ha aportado usted a la película "Anacleto: agente secreto"? ¿Es posible que el final de su personaje fuera idea suya?

Yo he aportado la edad. Tiene mi edad y en ese sentido yo jugaba con ventaja porque pocos actores de mi edad tienen el aspecto de Anacleto. No olvide usted que en los tebeos los finales nunca son lo que parecen.

13Zas31/08/2015 05:38:13

¿Qué tiene que tener el proyecto o qué necesitas como actor para trabajar con un director joven? Mucha suerte con Anacleto a todo el equipo!

El que sea un director joven ya es un aliciente para mí, una buena historia que me apetezca ver en el cine y un personaje que no me deje vivir ni de día ni de noche.

14Anónimo31/08/2015 05:38:58

¡¡GUAPO!! Que no te quiten la barba en Cuéntame, díselo a Miguel Ángel.

Me preocupas: mi mujer dice lo mismo. Los ochenta son más de bigote castizo.

15Carlos31/08/2015 05:41:31

¿Considera que es momento de dejar "Cuéntame cómo pasó" para hacer otra serie de papeles?

'Cuéntame' no sabemos cuándo va a terminar. Superadas las seis temporadas en la tele siempre se dice que es hora de terminarlo. Sí busco en los descansos esos papeles distintos

16Llop31/08/2015 05:43:40

Imanol, ¿después de Anacleto te ves haciendo papeles de cine negro, policiaco, etc?

Estoy en la edad. Ojalá que encuentre personajes así. Incluso podría hacer el remake de 'En la linea de fuego'. Ojalá que pueda hacer algo así.

17Eva31/08/2015 05:45:33

Hola Imanol! ¿Qué películas has visto para prepararte el papel de Anacleto?, ¿has tenido que trabajar mucho a lo Stanislavsky? Un abrazo!

Kosntantin y yo nos divorciamos hace tiempo, se nos acabó el amor... He visto todo Misión. Imposible, Collateral, True lies, Malavita y sacaba de mi memoria Superagente , serie que me vi entera

18Fran87bcn31/08/2015 05:49:19

Hola Imanol! Qué cómics leías en tu juventud? Cuáles son tus libros favoritos? Te deseo lo mejor!! Un abrazo y mucho éxito! :)

De cómics... En mi entorno no había tebeos. Estaban en la biblioteca y esperé días en Ermua para leer Tintón, 'Viaje a la Luna', en la lista de espera. Ahora sí leo novela gráfica, y me ha encantado Crónicas de Jerusalén, de Guy Delisle. MI primera novela gráfica me la regaló Berto Romero

19Laura (blogcuentame)31/08/2015 05:56:00

Tú eres heredero de grandes como Paco Rabal y Fernán Gómez..., en sus tiempos Bódalo o ahora el gran Sacristán y ahora son los Quim Gutiérrez los que heredarán de tí. Es muy distinto pero también muy grande ¿Cómo ves de preparada a esta generación? ¿Qué te gustaría que llegara o se transmitiera de tu trabajo a ellos? ;) bss, ¡enorme en Anacleto!

De esos que dice y mi generación hubo años. NO hubo entre medias otra. La siguiente a mí es la de Cámara, Bardem, Tosar... Y los de Gutiérrez han encontrado el cambio tecnológico y una nueva generación de directores que son multiestilos.

Mensaje de Despedida

Muchísimas gracias por estas preguntas que me han hecho pasar un rato fantástico. Voy a hacer una confesión: llevo 30 años leyendo este periódico y es el que más palos me ha dado. Es un placer especial estar aquí. Os espero en los cines: Anacleto nunca falla