Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El vecindario de Tavares

Los personajes se relacionan en este barrio, permitiendo a los lectores participar, con una sonrisa en la boca, de los discursos y diálogos

El vecindario de Tavares

El de Gonçalo M. Tavares (Luanda, 1970) es probablemente el proyecto literario más personal y ambicioso de la literatura portuguesa actual. Con un estilo que conjuga la densidad y la sobriedad expresiva, la capacidad de síntesis y la ambigüedad, Tavares es dueño de una prosa afilada como un aforismo y certera como un verso. En España, ya Félix Romeo llamó pronto la atención sobre su obra, y Enrique Vila-Matas se ha convertido en uno de sus más valiosos defensores. Tavares, con obra publicada en más de 40 países, cuenta con un universo literario construido como un juego de arquitectura a través de diferentes series: El reino, donde incluye una tetralogía novelística, en las que domina la temática del mal y el dolor; Enciclopedia, donde reúne su colección de “breves notas”, o El barrio, serie que concilia las vidas de los diferentes “señores” (homónimos de grandes escritores de la modernidad) que pueblan el universo del placer de la lectura.

Hasta la fecha, El barrio cuenta con 10 habitantes (Valéry, Henri, Brecht, Juarroz, Walser, Calvino, Breton, Kraus, Swedenborg y Eliot) que aparecen ahora de forma conjunta en nuestro país, en un inequívoco acierto de Seix Barral. Si por separado cada una de estas obras merecería nuestra atención (algunas, de hecho, habían aparecido ya en España), su colectánea da pleno sentido al proyecto de Tavares y permite al lector multiplicar la posibilidad de lecturas inherente a este texto que es, así, uno y múltiple, 10 historias cortas (casi podríamos decir 10 novelas breves) que construyen, al final, un único mosaico fluido y en permanente diálogo interno.

Los personajes se relacionan en este barrio, permitiendo a los lectores participar, con una sonrisa en la boca, de los discursos, conferencias o reflexiones de sus habitantes, con un papel fundamental para la paradoja y su extrema relación con la lógica, y también para la ironía. Desde esa perspectiva, el lector recorre de la mano de Tavares las casas y calles de este barrio fabuloso de la literatura, para conocer las reflexiones filosóficas de Valéry, los sueños de Calvino, la autoentrevista de Breton o las conferencias de Eliot, todo ello hábil y sutilmente mezclado con unas copas de absenta (en brindis con Henri Michaux) o con las fantásticas ideas de los asesores políticos que encontramos en el señor Kraus.

Todo ello amenizado con dibujos que expresan gráficamente el torrente de ideas que emana este libro singular, en el que Gonçalo M. Tavares es especialmente fiel a su pasión por la brevedad, la forma fragmentaria y la concisión expresiva. Con esas herramientas, es casi imposible no desear hacer las maletas y mudarse ya a este barrio, a cuyos nuevos habitantes esperamos ansiosamente conocer muy pronto.

El barrio. Gonçalo M. Tavares. Traducción de Florencia Garamuño. Seix Barral. Barcelona, 2015. 552 páginas. 22,50 euros

Más información