Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Marcos Ordóñez

Entrevista con Marcos Ordóñez

Marcos Ordóñez, columnista y crítico teatral de EL PAÍS, habla con los lectores cada miércoles de obras, actores, escritores, cine, televisión y todo lo que se te ocurra

1Bambalina29/07/2015 01:36:21

Señor Ordóñez, he visto La clausura del amor en el Lliure y todavía estoy conmocionada. ¿Le ha pasado lo mismo?

Conmocionado y felizmente exhausto también, Bambalina, por el texto, la puesta y, por encima de todo, la increíble potencia de los trabajos de Israel Elejalde y Bárbara Lennie. Hacen dos funciones en una: durante una hora vacían su corazón ante el otro, a borbotones, y durante otra han escuchar, recibir y mostrar, en silencio, los impactos del oponente. “La clausura del amor” será una de las funciones más salvajes de la temporada. Tiene razón Pascal Rambert cuando dice que es una obra que exige “una libra de carne, como Shylock”. Lo que hacen Elejalde y Lennie es puro “hardcore”, físico y emocional: el choque de dos rocas incendiadas. Van a arrasar allá donde vayan.

2Anónimo29/07/2015 01:37:40

Marcos, ¿qué cosas te provocan ataques de indignación?

Muchas, Joaquín, como a todo el mundo. Demasiadas. Las dos más recientes: la muerte del bellísimo león Cecil a manos de ese miserable, al que espero trinquen pronto, y la terrible historia de Anthony Ray Hinton, que pasó treinta años en el corredor de la muerte por un crimen que había cometido, condenado por otros miserables.

3bunk29/07/2015 01:41:17

Podra David Simon crear algo tan grande como The Wire o todo fue fruto de la casualidad?

Hola, Bunk. No creo que algo realmente tan grande (y tan balzaquiano) como "The Wire" fuera fruto de la casualidad ni muchísimo menos. Y también me parece muy grande "Tremé", que vino después y que en algunos aspectos la supera: era muy arriesgado hacer una serie así, abriendo tanto el foco, sin lo que algunos criticaron como "una línea narrativa vaga". Ahí había mucho corazón en los relatos de la gente de Nueva Orleans tratando de sobrevivir al desastre del Katrina. Y es una de las celebraciones de la música más poderosas que he visto nunca.

4Ramon Tor Mestres29/07/2015 01:44:41

¿Por qué no hace nunca crítica o comentarios del mundo operístico? ¿Le es un género ajeno

Hola, Ramon. Cuando Joan Matabosch dirigía el Liceo intentó una y otra vez contagiarme su pasión por la ópera, me temo que sin éxito. Hay que saber mucho del género para escribir sobre él. Y tampoco olvido lo que me dijo un día Lluís Pasqual, otro superapasionado: "La ópera es como los toros: o te gusta con locura o sales a escape". Me gusta escuchar fragmentos extraordinarios, pero no aguanto una ópera entera. Lo mío es el pop y el rock en la más amplia extensión del término. Y, en términos teatrales, los musicales y la zarzuela.

5Pablo Ingelmo29/07/2015 01:45:56

Señor Ordóñez, ¿Qué le ha parecido el final de Wayward Pines?

Me ha devuelto una felicidad antigua, Pablo: lo cerca que están los últimos episodios del mejor John Carpenter. Más allá de lo que pasa, claro. Por ritmo y por intensidad, aunque tambien aparece el Carpenter “ideologizado”, con brochazos a veces simplistas pero siempre poderosos, con verdad. Y cabreo. La han calificado de serie “menor”. No para mí. La he seguido con placer y una inquietud creciente. Hay tres series en una, tres distintos focos de ansiedad, por así decirlo: no puedo decir más sin destripar. Se arriesga mucho cambiando de foco. Tiene inverosimilitudes y personajes planos, de acuerdo, pero una gran fuerza mítica. La premisa central, ese enorme agujero negro, no deja de latir. Si la hubiera visto en mi infancia el trastorno habría sido grande. El señor Zizek debe estar relamiéndose.

6Alias29/07/2015 01:48:08

Buenos días, por algunas respuestas en las entrevistas digitales entiendo que juegos reunidos y el dietarios son dos libros diferentes para un futuro. ¿Un futuro próximo?

Hola, Alias. Sí, son dos libros distintos. "Juegos reunidos" sigue, en gran medida, la línea memorialística de "Un jardín abandonado por los pájaros", aunque con otro formato: relatos, novelas cortas, crónicas, etcétera, que acaban dibujando un retrato biográfico. El dietario, "Rabos de pasa", se va haciendo lentamente. Espero "entregar" en breve "Juegos reunidos", que llevo varios meses armando, puliendo y remontando. Gracias por tu interés.

7macnulty29/07/2015 01:49:34

En eso que llaman Gran novela Americana nunca aparece Cualquier otro dia de lehane y se lo merece.La has leido?que te parece?

Hola, MacNulty. Me pareció un pedazo de novela. Me recordó, entre otras, a "Ragtime" de Doctorow y "Pastoral Americana", de Roth.

8pere29/07/2015 01:52:10

De los 23 espacios teatrales barceloneses, 8 son de los llamados "comerciales". Porque no programan títulos de éxito en Broadway como la "trilogía Brighton Beach" de Simon( por jiddish?), o "Little dog laughed"(que pensé para la recordada Rosa Novell) o "Vania and Sonia and Masha and Spike" de DUrang?. A ver que opina Vd. y si esta de acuerdo los recomienda. y para cuando "The Coast of Utopia" de Stoppard en un teatro público?. Como lo ve?. Bones vacances Marcos.

Hola, Pere. Me temo que las obras “dramáticas” de Neil Simon no acostumbran a funcionar en las taquillas catalanas. Adoro su trilogía autobiográfica, pero no sé si se ha visto en Barcelona. En Madrid, si no recuerdo mal, funcionó “Perdidos en Yonkers”, en esa línea, hará unos años. Y tampoco despegaron en Barcelona comedias agridulces como “El prisionero de la Segunda Avenida” o “Las mujeres de Jake”, más oscura. Ni comedias sofisticadas como “Rumors” (que dirigió Belbel y que tampoco era excepcional, la verdad). José María Pou tradujo en los setenta “The Gingerbread Lady”: no recuerdo su título en castellano. Podría reponerse, desde luego. En el apartado humorísitoc quizás tendría éxito “Plaza Suite”, como lo tuvo en su momento. A mí me gustaría ver “Risa en el piso ”, un delicioso recuerdo de los días de Neil Simon en el programa televisivo de Sid Caesar, pero tampoco creo que arrastrara multitudes por la lejanía del asunto. En cuanto a la comedia de Christopher Durang es muy divertida, pero hasta hace poco los derechos, según me contaron, estaban disparados. Gerardo Vera quiso montar “La costa de Utopia” en el CDN y al final se echó atrás: demasiados personajes, supongo. No conozco “Little Dog Laughed”.

9Isabella29/07/2015 01:54:27

¿Qué espera de la programación de Perez de la Fuente al frente del Teatro Español?

Que sea buena y variada, Isabella, como toda programación teatral. Ya sabes lo que decía la gran Guadita Muñoz Sampedro: "Es una comedia muy preciosa. Si la hacemos bien y gusta será un éxito". Pues eso: que hasta que no se prueba el guiso...

10Javier29/07/2015 01:56:01

Tienen pensando reeditar alguna otra obra suya en Libros del Asteroide?

De momento eso es secreto de sumario, Javier. Gracias por el interés.

11Anónimo29/07/2015 01:57:28

¿Le ha hecho una mala crítica a Josep M. Pou alguna vez en la vida? Y a la Espert? Hala, confiese, confiese...

Desde luego que sí, pero pocas: los grandes acostumbran a tropezar escasas veces. (Y lo de "tropiezos" es en mi opinión, por supuesto: algunas fueron éxitos notables)

12FansTotal29/07/2015 02:01:29

Maestro, recomiéndeme una película que haya descubierto para estas largas noches de verano.

Hola, FansTotal. Ahí va: “Primera victoria” (In Harm’s Way, ), que vi, justamente, la otra noche. Otto Preminger tenía un pulso soberbio en esa época, dando tiempo a que crecieran y se mostraran los personajes. Me emocionó ver a John Wayne y Patricia Neal, ese amor que brota con fuerza y se cuenta en sordina. Y la amistad entre Wayne y Kirk Douglas. Preminger estaba aquí muy cerca de Ford: romántico pero sin una gota de melaza sentimental. Pensé en Ford, desde luego (la batalla final, puro “ataque antes del amanecer”), y también en el perfume seco del último Hemingway (“Islas en el golfo”) flotando en los diálogos de Wendell Mayes. Y pensé también que Jon Hamm debió de ver muchas películas protagonizadas por Wayne para construir la interpretación de Don Draper en “Mad Men”: no se me había ocurrido hasta ahora. La mirada, la forma de caminar, la aparente calma y la tormenta interior…

13Dani Vlc29/07/2015 02:04:52

Hola Marcos: en septiembre llega a Valencia el musical de "Mongolia". ¿Tienes alguna referencia? ¿Merece la pena? A mí, me encanta el humor de "Mongolia", pero detesto los musicales (manías mías, vaya). Muchas gracias (y que pases un estupendo verano).

No quiero destriparte nada, Dani. Ve tranquilo: tu odio a los musicales no se desatará con este espectáculo.

14Raquel29/07/2015 02:07:40

¿Qué espectativas tiene del estreno de esta noche en Mérida, 'Asamblea de mujeres'?

Hola, Raquel. Espero verlo en temporada, porque ya estoy prácticamente en vacaciones: mi crítica de "Sócrates", la semana pasada, fue el último "Puro Teatro" hasta septiembre.

15ainhoatxu29/07/2015 02:09:20

Hola, Marcos. En la feria me firmaste Comedia con fantasmas y me ha encantado. ¿En qué personajes reales te basas? Muchas gracias y enhorabuena

Gracias por tus palabras, Ainhoatxu. Creo que es más divertido que juegues a adivinar la mezcla de realidad y ficcion, teniendo en cuenta que no hay ningún personaje que se base en otro enteramente: hay mucha mezcla, y bastante se basa en la imaginación, que para eso es una novela. E incluso Ernesto Pombal, que está clarísimamente construido a partir de Enrique Rambal, tiene mucho de imaginario. Que me apetecía montarle compañía y encargarle unas cuantas producciones, vaya.

16Maridudas29/07/2015 02:10:42

Sr. Ordoñez, No puedo pensar en nada más placentero que ver una buena obra de teatro y zamparme una chocolatina pero..... no me atrevo. Lo hago sin problemas en el cine pero no oso en el teatro. Usted qué cree. Debería atreverme? Gracias por su consejo

¡Grandes cuestiones, Maridudas! ¿Qué tal si pruebas a desenvolver la chocolatina justo cuando se apagan las luces? Es toda una experiencia. Ya me contarás.

17Actuari29/07/2015 02:14:21

¿tuvo la oportunidad de ver LA CLAUSURA DEL AMOR la pasada semana en el Grec? ¿Qué le pareció?

Hola, Actuari. Te remito a lo que contestaba hace un rato. Carolina África decía el otro día que "La clausura del amor" es "un puñetazo en el alma", y no me parece en absoluto una frase exagerada. Lo que sí te puedo decir es que reserves entradas ya en los Teatros del Canal, porque parece que aún falta tiempo para noviembre, pero ya está corriendo la voz de que no hay que perdérselo y me huelo a que la venta anticipada se va a disparar, y con toda la razón. A por ellas!

18Anónimo29/07/2015 02:17:25

Buenos días, Marcos. Me interesa mucho tu opinión sobre Eric Rohmer y que películas suyas destacarías. A mí me parece el Woody Allen francés, ya que sus filmes se caracterizan por el uso inteligente de sus diálogos.

No le veo mucha relación con Allen, mas bien con Marivaux, aunque creo que es un autor inimitable e irrepetible. Hay algo que, para mí, le emparenta con Allen: yo esperaba ansiosamente cada nueva película. Me entusiasma casi todo lo que hizo Rohmer, sobre todo sus tres grandes ciclos: los “Cuentos morales”, las “Comedias y proverbios” y los “Cuentos de las cuatro estaciones”, que he visto una y otra vez. No entré en el juego de “Perceval le Gallois”, y tampoco me convencieron sus películas de la última época: “La inglesa y el duque”, “Triple agente” y la extrañísima “Los amores de Astrée y Celadon”.

19Miguerrero29/07/2015 02:24:12

Hola Marcos. Ante todo, feliz y merecido descanso. ¿Por qué en España no hay tradición de teatro radiado como en Gran Bretaña, a pesar de los esfuerzos de "Ficción Sonora" en RNE y algo en la SER? Yo recuerdo las novelas radiadas de Matilde Conesa y Enrique Vilariño que oían mis padres. Ahora, se podría hacer algo así con nuevos autores que escribieran para la radio.

Hola, MG. Había una gran tradición, como recuerdas, en los cincuenta y sesenta (no solo "Ficcion Sonora": tambien el "Teatro del Aire" que dirigía Soler Serrano), pero eso fue declinando, como tantas cosas. Las navidades pasadas se me saltaron las lágrimas escuchando la versión radiofónica de "Nuestra ciudad", con un repartazo espectacular. Lo que me temo que aquí nunca ha existido, que yo sepa, es el encargo de piezas a dramaturgos, como se hizo y se hace en el Reino Unido: creo que está empezando, pero no tengo información al respecto. Averiguaré, porque es una idea estupenda.

20Manolo Sanchez29/07/2015 02:27:19

Buenas Marcos. ¿Quién te parece el mejor escritor teatral español? (Que este vivo actualmente)

Si no te importa, Manolo, prefiero no entrar en esos juegos de clasificaciones: se me ocurren varios, pero siempre queda gente fuera y, por otro lado, me huele un poco a lo de elegir al primero (o primera) de la clase. Soy partidario de seguir los trabajos de cada quién obra a obra, y el tiempo dirá. Aprovecho para decirte lo último que acabo de leer y que me ha gustado muchísimo: “Llopis”, un monólogo del valenciano Xavo Giménez. No le conocía y me parece que tiene talento a espuertas. Se me escapó "Penev", su última función: intentaré remediarlo.

21Blanche d'Horta29/07/2015 02:32:25

Me parece preciosa la costumbre en Broadway de apagar las luces de las marquesinas cuando fallece un grande. ¿No deberíamos importar tan sana costumbre?

Es realmente preciosa, Blanche, y aunque aquí no tengamos tantas marquesinas como en Broadway podría importarse. A mí también me parece muy emotiva la costumbre de velar a los actores y actrices muertos en el Español madrileño. En Barcelona no se hace nada parecido. Imagino que en parte se debe a decisiones de la familia. Un velatorio "teatral" permite que los compañeros reciten, a modo de homenaje, o incluso canten, como Luis Alegre marcándose "La bien pagá" porque a Fernán Gómez le gustaba mucho su interpretación. En los tanatorios ha habido, lógicamente, momentos de gran emoción, pero creo que a Anna Lizarán debíamos de haberla velado en el Lliure, y a Rosa Novell en el TNC, por ejemplo.

Mensaje de Despedida

Hasta septiembre, amigos y amigas. De nuevo, un placer. A la vuelta seguimos.