Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere Chris Squire, el miembro más emblemático de Yes

El bajista y compositor fue el único integrante del grupo de rock progresivo que participó en todas sus grabaciones

Chris Squire
Chris Squire, a la derecha, en una imagen de 1977 junto con el cantante Jon Anderson. AP

El miembro más emblemático del grupo Yes se ha ido. El músico británico Chris Squire, cofundador, bajista y compositor de la famosa banda de rock progresivo, ha fallecido a los 67 años de edad en la ciudad de Phoenix, en Arizona. El actual tecladista de la banda, Geoff Downes, informó sobre la noticia en su cuenta de Twitter, mientras que la página de Yes en Facebook la confirmó poco después.

Considerado un virtuoso del bajo, Squire, que hace un mes reveló que estaba sufriendo leucemia, fue el único integrante de Yes en participar en todas sus grabaciones de estudio, en las que también hacía coros. El músico también participó en la autoría de muchos de los temas del grupo, que se formó en 1968 cuando el propio Squire se unió al cantante Jon Anderson tras conocerse en un bar de Londres. Tras ellos, se sumaron para crear Yes el baterista Bill Bruford, el guitarrista Peter Banks y el organista Tony Kaye. Ese mismo año lanzaron su primer disco.

Sin embargo, el éxito de la banda, que durante décadas ha tenido varias alineaciones ante la salida y entrada de miembros, llegó con sus dos siguientes álbumes: The Yes album (1971) y Fragile (1972). Con Squire a las cuerdas del bajo, estos trabajos situaron a Yes como uno de los grandes embajadores del llamado rock progresivo o sinfónico, que destacó en la década de los setenta por la complejidad de sus composiciones, que combinaban el rock con la música clásica, el jazz y el folk británico.

En 1975, Squire sacó sin mucha trascendencia un disco solitario llamado Fish out of water.