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Tres décadas dedicado a la publicidad

El festival iberoamericano El Sol cierra su trigésima edición consolidado en Bilbao y reflejando el buen momento creativo que atraviesa el sector en España

Los protagonistas de la pasada campaña navideña de Loterías y Apuestas del Estado
Los protagonistas de la pasada campaña navideña de Loterías y Apuestas del Estado

Hace ya treinta años, un modesto festival iniciaba su camino en Marbella. Era el Festival de Cine y Televisión, una iniciativa de la Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria (AEACP) para impulsar la creatividad de la publicidad española. Poco duró su estancia en la población malagueña, ya que al año siguiente la sede se trasladó a San Sebastián, una ciudad con mejor infraestructura y con experiencia como sede del festival de cine.

Fue precisamente en la capital guipuzcoana donde el certamen cambió su nombre y se abrió, en 2003, a la participación de los países de habla hispana y portuguesa, incluyendo el mercado hispano de Estados Unidos. Este fue un paso decisivo, reconoce Jordi Palomar, el actual presidente del festival: “Empezamos premiando solo a la televisión y con el tiempo hemos pasado de tener una sección a contar con trece en las que se van desgranando las diferentes formas de consumo publicitario”.

Premiar la excelencia. Este es el ADN del festival

Gran parte de este crecimiento se debe, según Palomar, a que este festival es “un tanto especial, porque está gestionado por una organización sin ánimo de lucro”. Mientras la mayoría de los festivales internacionales del sector están dirigidos por empresas e incluso fondos de inversión, en El Sol “no hay accionistas, solo se buscan los beneficios para tener cada año un festival más importante y poder premiar la excelencia. Este es el ADN del festival”.

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Y todo en unos años, sobre todo en los últimos diez, en los que el sector ha sufrido con fuerza los rigores de la crisis (menos presupuestos, menos campañas y menos puestos de trabajo). Una crisis que ha llevado al festival, curiosamente, a “consolidarse internacionalmente porque, al abrirse al resto del mundo, las fluctuaciones que sufren unos mercados u otros son prácticamente irrelevantes” (en esta última edición, por ejemplo, se han concedido 240 galardones en sus trece secciones oficiales, distribuidos entre 83 agencias procedentes de 13 países), comenta el presidente de El Sol. “Ahora el festival es mucho más sensible a la riqueza cultural o a la presencia de contenidos internacionales de primer nivel que a la situación económica de los diferentes países”.

Las previsiones son buenas para los próximos años, ya que Bilbao (escenario de las últimas cuatro ediciones) ha renovado su compromiso con el mundo publicitario para los próximos tres años. También hay que tener en cuenta, como señala Jordi Palomar, “el buen momento creativo por el que atraviesa el sector en España, con la presencia de agencias nacionales que compiten de tú a tú en calidad con las mejores del mercado mundial”. Uno de estos ejemplos es la pieza ganadora de Gran Premio de Televisión, la campaña navideña de Loterías y Apuestas del Estado, El mayor premio es compartirlo, de la agencia Leo Burnett Madrid, “una historia que define perfectamente el momento que vive el país”, concluye Palomar.

La vuelta al barrio

La pieza televisiva triunfadora en esta última edición de El Sol ha sido El mayor premio es compartirlo, la popular campaña navideña de Loterías y Apuestas del Estado. Una historia que, como señaló el jurado, es "como volver a creer en el amor; es una vuelta al barrio, es popular sin perder elegancia".

Todo se fraguó a partir de un recuerdo de Juan García Escudero, director general creativo de la agencia Leo Burnett Madrid: su tío, que compraba su número de Navidad siempre en el mismo bar, se quedó sin el segundo premio porque al dueño se le olvidó guardarle el décimo. “¿Y si le damos la vuelta a todo? ¿Y si el dueño del bar se lo hubiera guardado?”, pensaron los responsables de la agencia.

El resultado fue una campaña reconocida tanto por la audiencia como por los profesionales del medio, que le ha supuesto a la agencia renovar el contrato para este año y, lo que es todo un lujo para el sector nacional, partir entre las candidatas para un premio en Cannes, la meca de los festivales publicitarios.

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