_
_
_
_
FERIA DEL LIBRO / NOVELA HISTÓRICA

Tiempos de cambios

Aunque siguen existiendo las obras adscritas directamente al género, mucho de lo mejor aparece mezclado indisolublemente con la narrativa 'mainstream'

Jacinto Antón

Tiempos de cambio en la novela histórica. Aunque siguen existiendo las obras adscritas directamente al género, mucho de lo mejor aparece mezclado indisolublemente con la narrativa mainstream. Es posible que ello se deba a un cierto cansancio del lector hacia la etiqueta o la desconfianza que ha producido la proliferación de novelas tan prolijas como inanes bajo esa adscripción. El caso es que nadie negará que dos de las mejores novelas históricas de la temporada, aunque no lleven esa denominación, son Hombres buenos, de Arturo Pérez Reverte (Alfaguara), y La casa de las miniaturas, de Jessie Burton (Salamandra). La primera es sin duda una gran novela sobre la época de la Ilustración, con un retrato sensacional del París prerrevolucionario, y la segunda, una magnífica recreación del Ámsterdam del siglo XVII, el siglo de oro holandés. En ambas, como en toda buena novela histórica, ya sea Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar, o Bomarzo, de Manuel Mujica Láinez, la descripción de la época va pareja a la inmersión en las mentalidades de entonces a través de los caracteres de los protagonistas. La cosecha reciente nos deja otras novelas muy interesantes, dos de ellas protagonizadas por artistas: El turqueto, de Metin Arditi (Navona), sobre un supuesto pintor del Renacimiento veneciano, un artista judío turco cuyo lienzo El hombre del guante, del Louvre, habría salvado Tiziano del auto de fe estampando su propia “T”, y Secretos, de Rupert Thomson (Alianza), acerca de un escultor que recibe el encargo de esculpir una Venus en la Florencia de los Médici.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_