_
_
_
_

Entrevista con Marcos Ordóñez

Crítico de teatro

Marcos Ordóñez

1Bambalina20/05/2015 01:03:50

Señor Ordóñez, ¿se sabe ya algo sobre la programación del festival Grec de este año? ¿Alguna recomendación teatral? ¡Gracias!

Hola, Bambalina. Como hay bastantes, de momento elijo siete, que es buen número. En desorden, tal como me vienen a la cabeza: ) “Premis i castigs”, la “joint venture” de T de Teatre y el argentino Ciro Zórzoli (Lliure/Montjuic). Las T de Teatre eligen muy bien: Daulte, Sanzol, y ahora el argentino Zórzoli, de quien vi hará dos años una función inquietante y personalísima en La Abadía. ) “La noche de Helmer”, de la compañía de Sarajevo Kamerni Teatar (Romea). No sé nada de esta compañía, pero me atrae mucho. ) “La voz humana”, de Cocteau, dirigida por Ivo van Hove (Mercat). Preferiría que viniera con el "Panorama desde el puente" que le vi en Londres, o con la "Medea" que hizo poco después con Isabelle Huppert, aunque Van Hove siempre tiene interés. ) “Soeurs”, de Wadji Mouawad (Lliure/Montjuic). ) “Sócrates, juicio y muerte de un ciudadano”, de Mario Gas (Romea), con José María Pou en el rol titular: otro posible plato fuerte. ) “Los esqueiters”, de Nao Albet y Marcel Borrás (CCCB). Y ), “La clausura del amor”, escrita y dirigida por Pascal Rambert, con Isra Elejalde y Barbara Lennie (Lliure/Gràcia), que promete ser un doble tour de force.

2Megan20/05/2015 01:07:30

Sin spoilers, ¿qué te ha parecido el final de Mad Men?

Hola, Megan. Muy coherente. Es dificil hablar de ese final sin desvelarlo, pero no hay que olvidar que Weiner era guionista de "Los Soprano". Y que en "Los Soprano" los personajes vivían epifanías, revelaciones... pero cambiar, lo que se dice cambiar... Bueno, al menos así entendí yo el final. El final de Draper, claro. Porque hay unos cuantos finales más de los otros personajes. Y no son finales rotundos, sino que, muy sabiamente, Weiner los deja ahí, en esos momentos de sus vidas. Gran serie. La recordaré mucho tiempo.

3Paloma20/05/2015 01:10:56

Marcos, me gustaría leer a Merçé Rodoreda. ¿Con qué libro me recomendarías que empezara?

Paloma, has elegido a una de las grandes. Una escritora salvaje, como la Duras, la Highsmith o Clarice Lispector. Empieza por "La plaza del diamante", que es una obra maestra, sencilla y compleja a un tiempo. Luego, el volumen con todos los cuentos. Imagino que sus libros estarán traducidos al castellano, pero, si puedes, intenta leerlos en su lengua original: es un catalán muy claro. Luego, si te han gustado, sigue con "La calle de las camelias" y, en orden de perturbación ascendente, porque es como caminar por senderos de pesadilla, descubre las sorprendentísimas "Cuánta, cuánta guerra" y "La muerte y la primavera". Alcoholes fuertes. Ya me contarás.

4Anónimo20/05/2015 01:15:55

¡Saludos, Marcos! Me interesa su opinión sobre el director de cine, Robert Wise. "El ladrón de cadáveres", "Ultimátum a la tierra", "Marcado por el odio", "¡Quiero vivir!", "La casa encantada", "West Side Story", "Sonrisas y lágrimas"... Personalmente, creo que es uno de los directores injustamente infravalorados.

Hola, Loco. Totalmente de acuerdo. Robert Wise hizo cosas extraordinarias. A todas las que citas (y que comparto) añadiría "noirs" de serie B tan soberbios como "The Set-Up" o "Born to Kill" (no recuerdo los títulos en castellano). O dramas oscuramente románticos como la olvidada "The House on Telegraph Hill", con Richard Basehart y Valentina Cortese. Y comedias amargas como "Two for the Seesaw", con Mitchum y MacLaine. Desde "Star!", ya a finales de los sesenta, comenzó el bajón, aunque me vienen a la cabeza piezas de enjundia como "La amenaza de Andrómeda". (Lo único que no me gusta de Wise son las mutilaciones que como montador - gran montador, por otra parte - le pegó a Welles en "The magnificent Ambersons" y "It's All True", de la que dicen que se pulió minutos. Vale, recibía órdenes de RKO, pero...

5Anónimo20/05/2015 01:17:29

¿Conoce usted a Rosana Torres? Tengo una gran admiración por ella%u2026

Hola, Julián. Admiración es poco. No hace falta decir que es una superlativa cronista teatral, porque eso salta a la vista desde hace muchos años. Pero si le diré que es una mujer con un coraje, un corazón, un sentido del humor y una pasión por la vida y por la escena que rozan lo extraterrestre. Ha padecido una enfermedad tremenda y ha salido adelante a fuerza de empuje: en la clínica donde la han tratado le sacaron el mote, apropiadísimo, de “La Niña Milagro”. Cuando entré en este diario me ayudó y me guió como una hermana mayor (bueno, no tan mayor, que se me cabrea): nunca se lo agradeceré bastante. Podía estar horas hablándole de la gran Rosana, de lo que he aprendido y lo que me he reído con ella. Torreta, si estás leyendo esto (seguro, porque lo lees todo y estás al tanto de todo), ya sabes que te quiero mucho. Muchísimo. Como todo quisque, por otro lado.

6Kenzie20/05/2015 01:23:37

He oído que Ben Affleck va a dirigir y protagonizar la última novela que ha publicado Dennis Lehane este año, %u201CVivir de noche%u201D. Me parece estupendo lo de adaptarla y dirigirla, pero, este hombre no se entera de que no vale para interpretar??, como actor es de lo peor, yo en su lugar buscaría a buenos secundarios y a un actor para el papel protagonista de los buenos%u2026 Edward Norton lo haría muy bien, por ejemplo. Un saludo

Hola, Kenzie. Pienso en Affleck como actor y la película que me viene a la cabeza es "Shakespeare in love", y de eso hace ya unos añitos. Más allá hay una cierta bruma. Si la bruma es significativa no lo sé. Creo que es mejor guionista, pero no quisiera ser injusto: debería ver sus películas recientes. Parece que no está en nuestras manos la elección de Edward Norton.

7Anónimo20/05/2015 01:25:36

El otro día vi %u201CMaster and Commander%u201D y me encanto. Si me dijeran que la ha rodado el gran David Lean me lo creería sin dudar. Alcanza la épica sin perder su toque intimista, Russell Crowe esta muy bien, pero Paul Bettanny interpretando a ese medico naturalista está magnífico. Que bien rueda Peter Weir.

¡Completamente de acuerdo, Adrián! Nunca lo había pensado y es una verdad como un templo: a Lean le hubiera entusiasmado "Master and Commander". Formidable película. Y con auténticos valores, de los que hoy poco cotizan en bolsa: honor y coraje.

8Miguerrero20/05/2015 01:32:44

Hola Marcos. ¿Es posible acceder de algún modo a lo que usted dijo en el espectáculo"Solos" en el Romea¿Seguro que resultó interesante. Y una curiosidad, ¿alguna vez alguien de una compañía se ha puesto en contacto con usted para comentarla, tanto buena o mala¿

Hola, Miguerrero. Gracias por el interés. El espectáculo del Romea era un recital que se llamó "Autobiografía", donde leía textos de libros míos como "Turismo interior", "Rancho aparte" y "Un jardín abandonado por los pájaros", junto a material que había aparecido en "Bulevares periféricos" y algunas piezas inéditas que saldrán, si todo va bien, en "Juegos reunidos", que es el libro que estoy haciendo ahora. Fue una experiencia sensacional, que comenté, muy brevemente, en la columna "Cosas que aprendí la otra noche". Brevemente porque me guió mucha gente sabia. Y porque realmente aprendí muchas cosas. La segunda pregunta no la tengo clara: no sé si se refiere a que se pusieran en contacto conmigo para comentar esa velada o para comentar sus proyectos. Hablé con bastante gente de la profesión que vieron la cosa, pero no entraba en mis planes que la hiciera nadie más, si es eso lo que me preguntas. Era una lectura, ya digo, de textos propios; un intento de retrato en fragmentos.

9Anónimo20/05/2015 01:40:59

Saludos Don Marcos. Me preguntaba si seguía usted a los simpáticos publicistas de Mad Men y, en ese caso, qué le había parecido el final de la serie. Muchas gracias!

Hombre, "simpáticos" no sería el adjetivo que mejor les cuadra a los personajes de "Mad Men", salvo en un sentido sarcástico. No llegan a las cotas de perversión y brutalidad de "Los Soprano", pero hay bajezas considerables. Sin embargo, el único que me parece un tipejo inmundo es (lo siento, ahora no recuerdo su nombre) el gordo de las gafas: ya sabrás a quién me refiero. Y las dos publicistas son muchísimo mejores personas (y mucho más interesantes) que sus compañeros. En cuanto al final, lo comento más arriba, aunque tambien hubiera sido buena despedida para Draper la escena en la carretera del episodio anterior. Claro que ese abrazo conmovedor y la mezcla de ironía y lucidez de lo que viene a continuación... ¡Qué bien escribe (y dirige) el señor Weiner!

10Pablo20/05/2015 01:41:49

Marcos, ¿por qué eres tan bueno? Y saludos muy cordiales

¡Tú sí que eres majo! Pregúntale a mi madre si soy bueno y ya verás lo que te contesta.

11Alma20/05/2015 01:48:15

Hola Marcos.¿Qué te parece la película de Bergman " De la vida de las marionetas" sobre el mundo del teatro?. Es poco conocida, pero a mi me parece una de las mejores

Hola, Alma. "De la vida de las marionetas", que Bergman rodó en Alemania cuando tuvo que salir por pies de Suecia acosado por el fisco, me pareció extraordinaria y durísima, aunque no recuerdo que tuviera nada que ver con el mundo del teatro, salvo que uno de los personajes me parece que era un actor. Películas de Bergman en las que aparece gente de teatro (cosa muy lógica, dada su trayectoria y su pasión) son, a bote pronto, "Sonrisas de una noche de verano", "El rito", la compañía de "Fanny y Alexander" (¡ah, el Feste de "Noche de reyes")... Y más plenamente teatrales, "Después del ensayo" y "En presencia de un clown". ¿Has visto, por cierto, algún montaje de Bergman? No olvidaré su "Rey Lear", su "Casa de muñecas", su "Largo viaje del día hacia la noche"... Y te recomiendo mucho sus dos tomos de memorias, "Linterna mágica" e "Imágenes", que en su día publicó Tusquets. Deberían reeditarse, como tantos libros maravillosos.

12Anónimo20/05/2015 01:54:02

Buenas Marcos, sabias que el grandioso monólogo que se larga Rutger Hauer en el final de "Blade Runner" fue improvisado? el actor holandés resulta que era y es poeta, y se le ocurrió aquel maravilloso discurso cuando iban a rodar esa escena y todos se quedaron flipando, incluido Harrison Ford que solo hay que verle la cara.

No tenía ni idea. ¿Así que no lo escribió David Webb Peoples? Caramba, pues menuda improvisación la de Rutger Hauer. Pienso en ese monólogo (sí, realmente grandioso: podían haberlo firmado Bradbury o Asimov) y me dan ganas ahora de volver a escucharlo, y de volver a ver a Hauer en aquella película de Ermanno Olmi, "La leyenda del santo bebedor", donde también me llegó al alma.

13Victor20/05/2015 01:58:38

Hola Marcos, estoy estudiando Historia, y este verano quiero leerme libros sobre estos temas: (la guerra fría, guerra civil española, los gulags soviéticos, la guerra civil estadounidense 1861-65), puedes recomendarme libros que hayas leído sobre estos temas? Muchas Gracias.

Hola, Víctor. Te sugiero algunos títulos. Sobre la guerra fría, una novela capital es "El fantasma de Harlot", de Norman Mailer. Sáltate las cien primeras páginas en tiempo presente, comienza por el año , y cuando acabes léete el principio. Sobre la guerra civil española, lo mejor es el tercer tomo ("La llama") de "La forja de un rebelde", de Arturo Barea. Cuenta del asedio de Madrid como diría que no lo ha contado nadie. De nuevo, salto en el orden: empieza por "La llama" y luego lee los otros dos volúmenes. También hay que leer, imperativamente, a Manuel Chaves Nogales, especialmente "A sangre y fuego". Y el pasado verano descubrí otro libro extraordinario: "Vida y muerte de la República Española", del periodista inglés Henry Buckley. Sin olvidar, claro, el "Homenaje a Cataluña" de Orwell. Con eso tienes para dos veranos enteros.

14Stark20/05/2015 02:00:09

Marcos, yo como lector de "Canción de Hielo y Fuego" habiendome leído todos los libros hasta la fecha. Creo sinceramente que los creadores de la serie "Juego de Tronos" se les está yendo de las manos el argumento, eliminando muchas cosas de los libros, principalmente en esta 5ª temporada, no crees?

Hola, Stark. Como no conozco los libros de la saga me fiaré de tu palabra. Sin embargo, quizás por no conocerlos, sigo disfrutando absolutamente de la serie.

15Travis20/05/2015 02:02:41

%u201CTaxi Driver%u201D, %u201CEl ultimo vals%u201D, %u201CToro Salvaje%u201D, %u201CUno de los nuestros%u201D, %u201CLa edad de la inocencia%u201D, %u201CCasino%u201D, %u201CGangs of New York%u201D, %u201CShutter Island%u201D%u2026 añadimos %u201CEl lobo de Wall Street%u201D a la lista de obras maestras Marcos, y si es así, que crees que la hace especial?

Hola, señor Bickle. Las seis primeras películas de su lista me parecen inapelables, y cada vez que vuelvo a verlas me gustan más. "Gangs of New York" me gustó a medias, pero el poderío seguía ahí. "Shutter Island" fue una considerable decepción. Y todavía no he visto "El lobo de Wall Street", quizás porque me salí de "El aviador". Lo intentaré: mucha gente me ha hablado maravillas del trabajo de Di Caprio. Y de Scorsese.

Mensaje de Despedida

Hasta la semana que viene. Abrazo colectivo.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_