_
_
_
_
CARAS MUSICALES

Neus Ferri: “Ahora escucho música en español. Para ver si se me pega algo”

La ex concursante de la primera edición de La Voz prepara su primer disco.

Neus Ferri (Alicante, 1984) lleva años cantando temas que han hecho famosos otros artistas (de rock, de jazz, de soul). Ahora, sin embargo, se ha propuesto dar un giro a su carrera componiendo e interpretando sus propias canciones. Hace unos días comenzó la grabación de su primer disco, que publicará Warner Music, y es consciente del reto que le espera: logar posicionarse en el gusto del público, vender discos y llenar los sitios donde se presente. Pero eso es algo que no le preocupa demasiado, porque ya está acostumbrada a realizar “unos 80 bolos al año.” Hace unas semanas formó parte del ciclo Escenarios Cómplices de Mahou y tocó en acústico dos temas que ha compuesto para su disco. “No compongo pensando en algún tipo de público. Hasta ahora mi público es bastante heterogéneo. Vine gente joven a mis conciertos, de 17 o 18 años, pero muchos van con sus padres y hasta con sus abuelos”, dice.

Neus era una niña de ocho años cuando formaba parte del coro de una iglesia y cantaba “en las comuniones y en las misas importantes. Luego me hice atea y dejé de ir a la iglesia, pero seguí cantando”, puntualiza con media sonrisa. Años después, a la hora de elegir una carrera universitaria, se decantó por Logopedia (métodos para la enseñanza de una fonación normal a quien tiene dificultades de pronunciación). “Me gustaría acabarla porque la dejé pendiente, por la música. Soy profesora de canto desde hace diez años o así y me interesaba la rehabilitación de cantantes que tienen problemas. Empecé a estudiar en la Universidad de Valencia y… a ver dónde acabo la carrera.”

Interrumpió sus estudios, en plena época de exámenes, porque la seleccionaron para participar en la primera edición del programa La Voz, donde llegó hasta la semifinal. “Amigos míos se presentaban al casting y yo quería hacer castings para perder los nervios. Me daba igual ganar o no. Nunca dejé de dormir pensando en eso. Pero logré entrar y estuve en el equipo de Melendi. Ahí dentro todo fue muy intenso porque todo se vive con mucha emoción. Te vas a tu casa, preparas tu canción y hay otro coach que ayuda a Melendi, prepara los temas contigo, se fija en las tonalidades. Y luego sigues trabajando las canciones en casa. Después hacíamos un par de ensayos en el plató, antes de la grabación, una vez a la semana.”

Neus Ferri creció escuchando a los artistas favoritos de sus hermanos. “Sobre todo en inglés. Me marcaron las voces de Celine Dion, de Whitney Houston, las grandes divas. Pero también me marcó Presuntos Implicados, Police… un poco de todo”, recuerda. Años después, se apuntó a un curso de composición en la SGAE impartido, entre otros, por Sole Giménez, ex vocalista de Presuntos... “Escuchó mi timbre de voz y me dijo: si necesito coros, te llamaré. Pensé que nunca me llamaría, pero lo hizo, sí, y colaboré con ella en su disco más reciente.”

Sus días ahora consisten en la realización de arreglos de sus canciones con la intención de dejarlas listas para el disco. “Es para vestir las canciones, como digo yo, porque estaban sólo con mi voz y la guitarra. Estoy trabajando con José de Castro, el productor. Es un disco con canciones en español. La primera que escribí fue Aquí me tienes y como una declaración de intenciones. Pienso que si uno la cantara todas las mañanas, la vida sería mejor. Es una canción de desnudarme, de mostrar quién soy por primera vez al atreverme a mostrar lo que hago.” También dice que últimamente está escuchando canciones en español. “Para ver si se me pega algo, porque tendré que dejar descansar el inglés.”

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_