Los 12 años de historia de Bogolan
Una vibrante muestra de la vitalidad sonora malí, desde la música wassoulou hasta el panafricanismo
En 2002, el ingeniero de sonido Yves Wernert y el productor Philippe Berthier abrieron en Bamako el estudio de grabación Bogolan. Lo hicieron con el apoyo económico de la gran figura del blues del delta del Níger Ali Farka Touré, quien también creó el sello Mali K-7. Terminaba así la peregrinación de los artistas de Malí por estudios de fuera de su país para poder registrar sus discos y se abrían oportunidades para otros músicos africanos. Los 12 años de historia de Bogolan, estudio que también ha acogido a músicos no africanos como Damon Albarn, Björk, Dee Dee Bridgewater y Matthieu Chedid (M), se resume en dos CD y un DVD.
El primer disco, titulado Mali, Its Tradition, ofrece en 13 canciones un espléndido plantel de intérpretes con nombres como los de Oumou Sangaré, Bassekou Kouyaté, Toumani Diabaté con Ali Farka Touré, Boubacar Traoré, Tinariwen, Kassé Mady Diabaté… El segundo, bajo el epígrafe Mali Around The World, se ocupa de la psicodelia mandinga de Amadou & Mariam, del innovador Issa Bagayogo, de la singular Rokia Traoré, del ecléctico grupo francés Anakronic Electro Orkestra (con Amy D), del encuentro de Björk con Toumani Diabaté, del revolcón salsero de Africando (con Salif Keita)… En fin, una vibrante muestra de la vitalidad sonora malí, desde la música wassoulou hasta el panafricanismo.Declaraciones de músicos y productores y archivos audiovisuales dan cuenta en el DVD de la labor de un estudio que mira tanto al pasado como al futuro.
Mali All Stars. Bogolan Music. Wrasse Records / Harmonia Mundi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.